;

'
RESUMEN


Mujer asesinada junto a esposo en La Guáyiga RD fue violada antes de que sicarios la mataran en ajuste de cuentas


{

Leonel llama dominicanos unirse para exigir Haití respete soberanía e integridad territorial pero declara presencia militar en frontera no es primera opción

Leonel llama dominicanos unirse para exigir Haití respete soberanía e integridad territorial pero declara presencia militar en frontera no es primera opción

YONKERS, NY._  El ex presidente de la república y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) doctor Leonel Fernández llamó aquí a  los dominicanos  a unirse para exigir que Haití respete la soberanía e integridad territorial de de la República Dominicana, pero declaró que la presencia militar en la frontera no es la primera opción sino la vía diplomática.

YONKERS, NY._  El ex presidente Leonel Fernández llamó aquí a los dominicanos exigir Haití respete soberanía e integridad territorial de RD, pero declaró que presencia militar en frontera no es primera opción. A la derecha, Gregorio Morrobel da la bienvenida. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


El ex mandatario habló del tema al ser cuestionado por un enjambre de reporteros radicados en Nueva York y d la República Dominicana  en un desayuno encuentro la mañana de este sábado en  el restaurante “Noche y Día” en la avenida McLean en el suburbio de Yonkers convocado por la secretaría de comunicaciones de FP.

Dijo que con la construcción del canal en el río “Masacre”, los haitianos están violando el  tratado de paz, amistad y arbitraje entre la República Dominicana y Haití  firmado en Santo Domingo el 20 de febrero de 1929.

“Hay que tratar de entender lo que está ocurriendo para saber las medidas que deben adoptarse, lo que se discute es si Haití puede construir un canal en base a aguas dentro de su territorio en un río que nace en República Dominicana, que es el río Dajabón o río Masacre”, explicó Fernández.

“Haití no ha cumplido ninguno de los requisitos por tanto, la República Dominicana no ha consentido la construcción de ese canal por lo que podemos decir que desde el punto estrictamente jurídico, el tratado suscrito en 1929 así como las normas internacionales, Haití está en falta”, subrayó Leonel.

“La República Dominicana tiene toda la razón en exigir el cumplimiento de esas medidas para que pueda llevarse a cabo la construcción del canal”, añadió.

“Si Haití lo hace a pesar de no cumplir con estas normas de derecho internacional, la República Dominicana tiene todo el derecho a reclamar el respeto a su soberanía y el respeto a su integridad territorial”, expuso.

Leonel puntualizó que “en eso, debemos estar unidos todos los dominicanos porque ya está establecido como norma fundamental del derecho constitucional de la República Dominicana es la soberanía y la integridad del territorio de la república”, sostuvo Fernández,

“La Fuerza del Pueblo exige el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de la República Dominicana”, precisó.

Declaró que la presencia militar en la frontera no debe ser la primera opción porque lo que se estila en primer lugar es que cuando se produce la violación a un diferendo de carácter internacional, es que se llama al embajador de la contraparte y se le hace saber que esas diferencias existen para que el estado que representa el embajador extranjero tome las medidas de lugar.

“En caso de incumplimiento de esa primera medida, la segunda fase suele ser ir a la OEA y solicitar la reunión de cancilleres para discutir el conflicto que se ha suscitado entre estados miembros de esa organización, si hay incumplimiento luego de esa reunión de cancilleres, la OEA establecería medidas de coacción si se quiere, de corrección, admonitorias, frente al estado que está incumpliendo a pesar de que la organización regional reconocer de que no está adhiriéndose a las normas de derecho internacional público y americano en este caso”, explicó.

“Por consiguiente, quizás un movimiento de presencia militar en la frontera no sea la primera opción que debiéramos tener, sino la última luego de un proceso diplomático”, señaló diciendo que con las diferentes que hay, “no pudo empezar tomando como primera medida, la que sería mi último recurso”, sugirió Leonel.

“Ese río nace en República Dominicana y Haití pretende construir un canal que va a desviar el cauce de esas aguas para beneficio del territorio haitiano. Existe un diferendo sobre ese particular que se fundamenta en el tratado que se firmó en el año de 1929”, añadió Leonel.

“Ese tratado trata la idea de cómo gerenciar el curso de las aguas fronterizas o transfronterizas, eso es parte de un principio de derecho internacional  o transnacional que consiste en el uso justo y equitativo de esas aguas, pero que requiere consultas previas entre los estados y el consentimiento de ambas partes para hacer uso de esas aguas”, agregó el ex mandatario.

“El río Dajabón o Masacre nace en República Dominicana, se quiere construir ese canal pero no se ha cumplido con una cuestión fundamental previa que es la consulta y el consentimiento del estado dominicano”, reveló Leonel.

“El estado dominicano a pesar de ciertas antigüedades, lo cierto es que en una nota verbal o en una comunicación para ser más preciso, de la cancillería dominicana a la cancillería haitiana se le hace saber que con respecto a ese canal que se quiere construir del lado haitiano en Juana Méndez, el estado dominicano exige una serie de consideraciones, estudios hidrológicos para saber la pertinencia de la posición de ese canal, segundo, un estudio de impacto medio ambiental para saber si no causará algún tipo de afectación al eco sistema ecológico de la República Dominicana , la garantía de que como el canal que se quiere construir tiene una altura superior al nivel del río y cuando se produzcan riadas va a inundar en la provincia Dajabón”, reseñó el ex presidente.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del ex embajador alterno en la ONU, presidente de FP en Manhattan y director de comunicaciones del partido, Gregorio Morrobel quien destacó la masiva asistencia de los periodistas y comunicadores que respondieron a la convocatoria.

Leonel estuvo acompañado por el senador de FP en San Cristóbal Franklin Rodríguez, enlace del exterior con FP, otros altos dirigentes de la Dirección Central, el presidente de la organización en Nueva York, ingeniero Carlos Feliz, el ex diputado en ultramar Alfredo Rodríguez y la encargada de redes sociales del partido, Keyla Reyna entre muchos otros líderes.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios






 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)