;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Discriminación y desigualdad social prevalecen y son comunes en República Dominicana afirma psicólogo dominicano


Discriminación y desigualdad social prevalecen y son comunes en República Dominicana afirma psicólogo dominicano

 

 

NUEVA YORK._  La discriminación racial y la desigualdad social prevalecen y son comunes en la República Dominicana, afirma el reconocido psicólogo dominicano Henry Montero Tapia al exponer sobre el tema en una aparición virtual.

NUEVA YORK._   La discriminación racial y la desigualdad social prevalecen y son comunes en la República Dominicana, afirma el reconocido psicólogo dominicano Henry Montero Tapia. (Fuente externa).


El especialista en salud mental, dijo que la discriminación es el trato injusto o perjudicial de diferentes categorías de personas o cosas, especialmente por motivos de raza, edad o sexo.

“Sí, la discriminación existe en la República Dominicana. La discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, discapacidad y nivel socioeconómico es común en la República Dominicana, además de los pueblos indígenas afro dominicanos y haitianos que a menudo enfrentan discriminación y marginación en nuestro país”, sostiene el psicólogo.

El informe sobre  Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en marzo de este año, , asegura que hay evidencias de prejuicio racial y discriminación por parte de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana y otras oficinas gubernamentales contra personas de tez oscura, haitianos o percibidos como haitianos, especialmente aquellos percibidos como inmigrantes indocumentados.

Montero Tapia explica que también existe la indiferencia social que es la falta de preocupación o interés en el bienestar de los demás o la falta de sentimiento o emoción en las interacciones de uno con los demás.

“También puede referirse a la apatía hacia los temas sociales y la falta de deseo de participar en actividades que unen a las personas”, señaló.

Montero Tapia afirma que en cuanto a los migrantes haitianos que acuden a los centros asistenciales de salud en la República Dominicana, no es posible dar una respuesta definitiva.

“¿Cuántos ciudadanos haitianos son atendidos en hospitales de República Dominicana?, no es posible dar una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que no hay datos disponibles que brinden una evaluación integral del número de haitianos atendidos en los hospitales del país”, expuso.

Subrayó que sin embargo, se estima que más de 500.000 haitianos viven en la República Dominicana, y muchos de ellos buscan atención en los hospitales.

Al referirse a la disparidad social, respondió que  la hay.

Recordó que según el Banco Mundial, la tasa de pobreza en República Dominicana ronda el 31,4% y la desigualdad de ingresos es alta.

“El 20% más rico de la población aporta más del 50% de la renta nacional, mientras que el 20% más pobre sólo aporta el 4,2%. Además, el acceso a los servicios básicos, como la educación y la salud, es desigual y varía significativamente entre las zonas urbanas y rurales”, sostuvo acogiéndose a las estadísticas vigentes.

Añadió que también existe en la República Dominicana el sentimiento de prejuicio que  es un término utilizado para describir actitudes y sentimientos negativos hacia un grupo o individuo en particular en función de su raza, género, religión y otros factores. “Tiene sus raíces en estereotipos y creencias irracionales que a menudo se basan en la falta de comprensión o conocimiento. El sentimiento de prejuicio puede manifestarse de muchas maneras, incluida la discriminación, el abuso verbal o físico y la exclusión”, puntualizó.

Acopió  los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) de septiembre 2021 a junio 2022 (9 meses), en los que  la red pública dominicana registró 100.128 nacimientos, incluidos 31.935 de madres haitianas (31,9%) y 295 nacimientos de otras nacionalidades (0,3 %).

“El doctor Martín Ortiz, director de Maternidad, Infancia y Adolescencia del SNS recuerda que el hospital expide el certificado de nacido vivo por cada nacimiento que registra y que para las madres extranjeras no residentes, el nacimiento se inscribe en el Libro de Extranjería establecido por resolución de la Junta Central Electoral (JCE)”, señaló el psicólogo.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)