;

'
RESUMEN


Mujer asesinada junto a esposo en La Guáyiga RD fue violada antes de que sicarios la mataran en ajuste de cuentas


{

Cineasta califica de irrespeto filmación de la serie sobre las Mirabal “El Grito de las Mariposas” realizada en Colombia

Cineasta califica de irrespeto filmación de la serie sobre las Mirabal “El Grito de las Mariposas” realizada en Colombia

NUEVA YORK._ El reconocido cineasta dominicano Eduardo Luna, calificó como un irrespeto de la cadena de televisión Starz y la aplicación streaming Starz Plus, la filmación de la serie “El Grito de las Mariposas” que en 13 capítulos trata sobre la lucha por la libertad de las heroínas dominicanas nacidas en Ojo de Agua, en la provincia que lleva sus nombres y se estrenará el 8 de marzo.

NUEVA YORK._  El cineasta Eduardo Luna califica de irrespeto la filmación  en Colombia de la serie “El Grito de las Mariposas” que será estrenada el 8 de marzo  por la cadena Starz y la streaming Starz Plus que relata la historia de las hermanas Mirabal. (Fuente externa).


La serie fue grabada en Bogotá y Barranquilla, dos de las principales ciudades colombianas.

Luna, laureado por sus producciones de alto perfil en cadenas como Netflix, HBO y otras de alcance mundial, dijo que si bien, los productores cinematográficos tienen el derecho de escoger los temas y localidades, el escenario natural para la historia de las Mirabal es su cuna de nacimiento y el país, República Dominicana, donde crecieron y lucharon contra la tiranía trujillista hasta morir sacrificadas por el sátrapa debido a su entrega para la liberación de su patria.

“Sería importante que los productores y realizadores de la serie  le den una explicación válida al pueblo dominicano, ya que esa producción ha generado cientos de críticas por haber sido filmada en el extranjero”, añadió Luna.

Señala que además de las localidades en Colombia, la serie debió contar  con la actuación de actores y actrices dominicanos en los roles estelares y secundarios, excepto los de la cantante Maridalia Hernández, que encarna a la madre de las Mirabal, Doña Chea Mirabal  y otros que representan a hermanas, hermanos y tías y tíos de las heroínas.

Criticó que haya una mezcla de actrices dominicanas en los roles estelares en los que figuran Sandy Hernández y Camila Issa con una actriz y un actor cubano, Alina Robert y Luis Alberto García, quienes de ninguna manera pueden sentir tanto como los dominicanos lo que representan las Mirabal para República Dominicana, aunque aclaró que eso encajaría cuando se trate de temas cinematográficos universales y no de historias tan locales como la de las Mirabal.

La serie, es una co producción argentina y española dirigida por los a
rgentinos Mariano Hueter y Leandro Ipiña y la española Inés París.

“Las localidades y principales actuantes en la serie, también desnaturaliza los escenarios naturales donde las Mirabal sembraron sus raíces, y aunque sus figuras son internacionales, se irrespetó la esencia de la historia, alejando la filmación de la República Dominicana”, añadió Luna.

Explicó que muchas productoras desisten de filmar en República Dominicana por los altos impuestos y falta de facilidades del Gobierno, pero en este caso se trata de una narrativa excepcional cuyo relato debió enfocarse en el país de las Mirabal.

Luna, indicó que el estado dominicano debe propiciar la difusión de la historia de las heroínas dominicanas para enseñar a los estudiantes sobre la inmolación de las hermanas salcedenses y exhibir películas y documentales gratuitamente en cines y otros foros para que el pueblo tenga acceso al conocimiento de sus aportes a la democracia dominicana.

Recordó que para poder ver esa serie hay que estar suscrito al canal Starz Encore y a la plataforma streaming Starz Plus lo que también dificulta el que más cantidad de dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de seguir la serie.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios






 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)