;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Presidente del PLD en Montreal rechaza críticas y afirma efectos de COVID - 19 impiden voto de la diáspora en varios países


Presidente del PLD en Montreal rechaza críticas y afirma efectos de COVID - 19 impiden voto de la diáspora en varios países





NUEVA YORK._ El coordinador y presidente del PLD en Montreal, Canadá, licenciado Héctor Luis Molina, rechazó las críticas que se vienen haciendo al Gobierno y a la Junta Central (JCE), acusándolos de sabotear el voto dominicano en el exterior y afirma que la decisión de muchas naciones de no permitir el sufragio de la diáspora en las elecciones del 5 de julio, es uno de los efectos colaterales del COVID-19 que afectan el proceso en el extranjero.

NUEVA YORK._ Héctor Luis Molina, presidente y coordinador del PLD en Montreal, Canadá, rechaza las críticas contra el Gobierno y la JCE sobre elecciones en el exterior y afirma que los efectos colaterales de COVID-19 impiden el voto en varios países.   (Fuente externa).


Molina, señaló que todavía hay sectores que persisten en achacarle a las autoridades dominicanas y a la JCE una supuesta conspiración para sabotear el derecho constitucional de la diáspora a elegir y ser elegido, añadiendo que ese es un argumento fútil que no tiene ningún asidero, más que el objetivo de pretender desacreditar al PLD, el presidente Danilo Medina, La Embajada, los Consulados y la JCE. 

“El voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior, esta conquista, ha sido el producto de grandes esfuerzos y luchas libradas por toda la diáspora en cada uno de los países donde hacen vida, unida a los sectores de todas la clase política dominicana, que entendieron nuestros reclamos y desde entonces nos han apoyado en este caminar hacia el logro de nuestro objetivo. La crisis política del 94 fue la partera que trajo consigo la reivindicación, del voto dominicanos en exterior”, recordó el dirigente. 

“Esto fue así, ya que el impase creado en esta crisis política, entre los sectores de la oposición liderado por el PRD, PLD entre otros, forzaron al partido Reformista acusado de fraude, a que se hiciera una reforma constitucional, donde Peña Gómez propuso el voto de los dominicanos en el exterior. Este proyecto paso a ser aprobado, en el gobierno de Hipólito mejía y no fue sino en el segundo gobierno de Leonel Fernández en el 2004, donde votaron por primera vez los dominicanos en el exterior, inclinándose mayoritariamente por el PLD”, dijo. 

Señaló que desde antes de esos acontecimientos, ya la clase política dominicana venia reconociendo el rol y el valor de la diáspora como contribuyente al desarrollo económico sostenido y la estabilidad macroeconómica de la nación. “En la actualidad los dominicanos y dominicana en el exterior envían de remesas a nuestro país, la suma de más de cinco mil millones de dólares anuales, equivalente a un 12% del PIB, un aporte significativo. Que contribuye al bienestar y la paz social en nuestro país”, añadió. 

“Hemos visto en estos días, en Canadá y en algunos otros países, militantes del PRM y la oposición sin conocimiento de causa y de manera politiquera, hacer piquetes y manifestaciones frente a los consulados y Embajadas, exigiendo que quieren votar y que tienen derecho al voto y acusando al PLD, el Gobierno y la JCE de que las elecciones no se realicen en el exterior”, criticó Molina. 

“Entendemos sus reclamos, todos queremos poder votar y es nuestro derecho, ahora bien los dirigentes de esos partidos deben comprender la dinámica de las relaciones internacionales entre los países, establecida en la convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomática y relaciones consulares de 1963, para entender la posición de esos países extranjeros. Esos dirigentes del PRM y la oposición pecan de ignorancia, o quieren politizar el tema de la imposibilidad del voto del dominicano en el exterior, entre ellos en Canadá donde tomaron la decisión de no permitir que se vote, por temor a la propagación del COVID19. 

Tenemos entendido que la constitución, las normativas y las leyes son para aplicarse en cada país”, expresó. “Los consulados y las embajadas nuestras, con derecho de inmunidad en los países receptores donde tenemos presencia, son extensiones de nuestro territorio, por lo cual las elecciones del exterior se realizan en sus locales, cuando resultan pequeños, esa inmunidad con permiso del estado receptor se amplían hacia otros locales a los mismos fines”, explicó. 

“¿Cuáles leyes y normas priman en caso de problemas o crisis que puedan surgir entre el país receptor y el emisor, como es el caso en la actualidad, de esta crisis mundial sanitaría del coronavirus?”, se preguntó. “Las leyes del país receptor en ese caso, están por encima de los países que envían”. 

Dijo que “es por lo que aquí, en Canadá no se podrá votar, porque así lo determino su Gobierno y sus autoridades de no autorizar votaciones en su territorio, para impedir el contagio masivo de sus ciudadanos y residentes y no por la voluntad del Gobierno, ni el estado dominicano”. 

Cuestionó ­­­“¿dónde están la razones de esas protestas del PRM y la oposición, que parecen más por la ignorancia sobre este asunto y ganas de politizar y protestar, qué culpa tienen el gobierno de Danilo Medina, el PLD, los consulados y embajadas, la JCE, que algunos países receptores no hayan autorizado elecciones dominicanas en su territorio por el contagio del coronavirus?”. 

Y precisó que “nosotros mandamos en nuestro país y Canadá y los otros países en los de ellos”.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pero que equivocado está este señor, haga bien su trabajo e investigue, que en abril cuando la Pandemia tenía más alto el pico de contagios, Canadá le permitió a Corea del Sur celebrar elecciones en Canadá y votaron al rededor de 5 mil personas, dejen la manipulación y muestren dónde está el Documento donde el gobierno de Canadá le niega ese derecho a los Dominicanos, mientras No lo muestre seguiremos acusándolos a ustedes los Peledeista de sabotear las elecciones de los Dominicanos en Canadá.

    ResponderBorrar




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)