EL AVANCE MUNDIAL DEL CORONAVIRUS MINUTO A MINUTO, MAPA INTERACTIVO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPPKINS CON ESTADÍSTICAS DE CASOS Y MUERTOS EN LOS CINCO CONTINENTES Y ESTADOS UNIDOS


Advertisement
Show Mobile Navigation
+52
°
F
H: +55°
L: +48°
Nueva York
Lunes, 29 Octubre
Previsión para 7 días
Mar Mié Juv Vie Sáb Dom
+54° +60° +66° +62° +59° +64°
+44° +47° +54° +48° +46° +47°

LO + CALIENTE DE LA SEMANA

RESUMEN MUNDIAL DE NOTICIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EN LAS REDES SOCIALES

facebook
twitter
instagram
likedin
snapchat
youtube
Google Plus
Flipboard
Pinterest
Vimeo
Daily Motion

INSTAGRAM

Instagram

SIGUEME EN FACEBOOK

FACEBOOK

TRADUCTOR

NUEVA YORK EN MOVIMIENTO

DESDE INSTAGRAM


SIRIA._ Un civil sirio huye con su hijo a cuestas, durante bombardeos rusos a enclaves del Estado Islámico, como parte del contraataque al despiadado grupo terrorista (MCT).


NUEVA YORK._ El gobierno de RD financia la producción de miel en Villa Sinda (Montecristi), apostando a la recuperación y desarrollo de una industria que se daba por extinguida en el país caribeño. (Video DICOM)


buscador ->
NUEVA YORK._ Compañeros de la escuela secundaria Career and College Preparatory High Scool en El Bronx, le dieron una brutal paliza a una estudiante de origen dominicano y cuando la madre, Esmeralda Casado, trató de defenderla, también golpearon a la mujer. (MCT)

Gallery

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 21 de abril de 2020

A la hora dorada dominicanos en el Alto Manhattan apoyan con cacerolazos a médicos, enfermeras, paramédicos y personal de salud

Miguel Cruz Tejada - martes, abril 21, 2020





NUEVA YORK._ Cada noche a las 7:00, conocida como La Hora Dorada, porque marca la transición entre el día y la oscuridad, cientos de dominicanos asoman por las ventanas de sus apartamentos haciendo sonar con cucharas, cuchillos, cubiertos y otros instrumentos sus cacerolas como muestra de apoyo y gratitud a los médicos, paramédicos, enfermeras y otro personal de salud, llamados los de la línea del frente. (VIDEO https://vimeo.com/410076401)



NUEVA YORK._ La dominicana Elizabeth Cruz Tejada, nativa de Moca, toca la cacerola desde su ventana en un edificio de la avenida Audubon en el Alto Manhattan en gratitud al personal de salud que enfrenta el COVID-19 en la ciudad.  (Fotos Miguel Cruz Tejada).


Las cacerolas, cuyo sonido retumba en los centenarios edificios construidos en su mayoría después de la gran depresión de los años treinta y posterior a la Segunda Guerra Mundial, usando también shet rack, una especie de cartón piedra fofo y pisos de madera, comienzan a ser tocadas a las 7:00 en punto de cada noche y la ceremonia dura cinco minutos. 



Muchos niños, también se anexan a la gratitud, mientras los escasos conductores que transitan en las inmediaciones suenan las bocinas de sus vehículos. 

Es un momento emotivo que también hace llorar a muchos, al menos, los más sentimentales. 

La comunidad que se vio azotada hace tres semanas por el pico del COVID-19 con cientos de contagiados y numerosos muertos, reconoce con el tradicional toque de las “pailas” y otras vasijas, el arriesgado trabajo de los galenos, enfermeras, paramédicos y demás trabajadores de salud, como los que hacen la limpieza en los nosocomios, que son informados sobre la cantidad internados, en cuidados intensivos y cuantos mueren diariamente. 

María Tavares, ahora en pausa de su trabajo como cocinera en un restaurante del Alto Manhattan, dijo que ella se llena de emoción cuando escucha los cientos de cacerolas. 




Ese gesto, también es usado en la República Dominicana y otros países de América Latina, para expresar las protestas de los pueblos contra sus gobiernos o el desacuerdo con medidas restrictivas de sus presidentes. 

Rafael Mercado, vendedor ambulante de “frío frío”, en primavera y verano, señaló que aunque no puede trabajar por la pandemia, agradece a los doctores, el enorme trabajo que están haciendo para tratar prácticamente “a mano limpia” en muchos hospitales y salvar a sus pacientes. 

Los cacerolazos de los dominicanos, se van convirtiendo en un rito nocturno, entrada la noche de cada día, y la mayoría asoma sus cabezas por las ventanas como llamando a los vecinos, transeúntes y choferes a unírseles. 

Muchos médicos, se han mostrado satisfechos y motivados por el gesto de apoyo. 

Otra dominicana que se mantiene atenta al ritual es Elizabeth Cruz Tejada, nativa de Moca y con décadas residiendo en Nueva York. 

Ella es una también una ex trabajadora de salud que cuidaba adultos mayores (Home Atender) y está retirada. 







0 Comments:

Publicar un comentario

´