;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanos enfrentan problemas con documentos en EEUU por nombres estrambóticos en actas de nacimientos de la JCE

Dominicanos enfrentan problemas con documentos en EEUU por nombres estrambóticos en actas de nacimientos de la JCE






NUEVA YORK._ Una cantidad respetable de dominicanos y dominicanas, están enfrentando problemas para actualizar o renovar sus documentos en diferentes agencias federales, estatales y municipales de Estados Unidos, debido a los nombres estrambóticos en diferentes idiomas, mezclados con reconocidos apellidos estadounidenses, franceses, italianos, alemanes, judíos y de otros países, tomados de celebridades, líderes políticos, figuras históricas y famosas marcas de vehículos y de icónicos productos y artículos conocidos en todo el mundo. 


NUEVA YORK._ Docenas de dominicanos enfrentan problemas con documentos en EEUU por nombres estrambóticos en sus actas de nacimientos, como en esta, que aparece el de “Fantasma”.  (Foto fuente externa).




También de artefactos electrónicos, falsos héroes del cine de Hollywood, presidentes y hasta de personajes de historietas y dibujos animados. 

Entre los raros y estrambóticos nombres y apellidos con los que fueron bautizados y certificados en las oficinas del estado civil en la República Dominicana, y refrendados por la Junta Central Electoral (JCE), después que se modernizó y se digitalizó el sistema con actas de nacimientos “in extenso”, se pueden leer los de "Fantasma Ruiz", "Mazda Altagracia", "Toshiba Fidelina", "Tonton Ruiz", "Querido Familia Pérez", "Winston Churchil de la Cruz", "Ernesto Che Pérez", "Rambo Mota", "Rambo Olla" y "Furúnculo Guzmán", entre muchísimos otros. 

En 2009, el entonces de la JCE Ángel Aquino, presentó una propuesta para esos nombres y apellidos fueran rechazados, pero al parecer no todos fueron revisados o sus beneficiarios decidieron quedarse con ellos. 

Aunque en Estados Unidos, se estila el uso del primer nombre y el primer apellido, en los documentos de identificación personal como el pasaporte, licencia de conducir, tarjetas de residentes a extranjeros, de beneficios sociales y seguros de salud, se requiere que haya exactitud entre los que aparecen en los papeles originales y los documentos e identificaciones que se emiten. 

Uno de los escollos, es el de que precisamente, no hay ni siquiera coincidencias en docenas de aplicaciones, ya que los propietarios de los mismos, están usando los dos primeros, al momento de llenar solicitudes o peticiones de cualquier tipo, incluso, en las cortes. 

Pero hace unos 10 años, un portavoz de la JCE, dijo que se contemplaba dejar sin cambios o anulación aquellos que honran nombres de personalidades mundiales como Churchill y El Che Guevara. 

El juez Aquino alegaba que los nombres raros en las actas de nacimiento, podrían crear confusión, por lo que serían eliminados y cambiados por normales, que es lo que ocurre en Estados Unidos. 

También explicó que esos nombres no definen la cuestión de género, es decir, no se sabe si por ejemplo en el caso de "Familia" se refiere a un hombre o una mujer. 

Y calificó de "vulgares" aquellos nombres que tienen más de tres palabras difíciles de pronunciar, excepto que sean nacidos en el extranjero, los que a su juicio, deberían ser prohibidos. 

La JCE se comprometió a revisar las actas en 2009. 

Por su parte la entonces jueza Aura Celeste Fernández, dijo que los oficiales del Registro Civil deben explicar a los padres sobre la elección de los nombres y las dificultades a que por ello, se podrían enfrentar en el futuro. 

En Venezuela se hizo un intento similar, pero no pasó, porque el Tribunal Constitucional se determinó que violaba el derecho de expresión.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)