;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Activistas dominicanos llaman al cese de femenicidios en RD y el mundo durante vigilia en el Alto Manhattan


Activistas dominicanos llaman al cese de femenicidios en RD y el mundo durante vigilia en el Alto Manhattan




NUEVA YORK._ Numerosos activistas dominicanos que desafiaron un inclemente clima otoñal ayer domingo en la plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan, llamaron al cese de los femenicidios en la República Dominicana y el mundo, instando a las autoridades a una reforma judicial con leyes más drásticas y condenas más largas para los responsables de los asesinatos de las mujeres, cuyas víctimas, dijeron, sobrepasan las 100 en lo que va de año contradiciendo las estadísticas oficiales del Gobierno. 


NUEVA YORK._ Activistas dominicanos durante la vigilia ayer domingo 24 de noviembre 2019 en la Plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan, donde llamaron al cese de los femenicidios en RD y el mundo. (Foto Miguel Cruz Tejada).




La vigilia, en la que también participaron varios hombres, entre ellos, el precandidato a diputado de ultramar por el PLD, Yomare Polanco, Tirso Santiago Piña, Francisco Spies y Dalmasio de la Cruz, fue organizada y convocada por la Coalición de Líderes. 

Los participantes, mostrando la bandera dominicana, carteles con lemas y mensajes contra la violencia doméstica y velones, realizaron la actividad recibiendo un fuerte aguacero, temperatura fría y vientos. 

Ana Vargas, coordinadora de la coalición y principal portavoz de la vigilia, dijo que las mujeres asesinadas en la República Dominicana, no son 66, sino 114. 

“Están hablando mentiras”, añadió Vargas. 

La activista explicó que es importante saber que además de las muertas, cuántos hijos e hijas, padres, madres, hermanos y otros familiares sufren y que se debe incluir a los parientes de los hombres, porque los que se suicidan también son víctimas. 

Señaló que las estadísticas tampoco incluyen a las mujeres golpeadas y desaparecidas, que de igual modo se suman a la calamidad epidémica que representa la violencia de género en todo el mundo. 

“Las madres están sufriendo mucho porque los hombres tienen un machismo enfermo y la sociedad está enferma”, dijo. 

“Tenemos que dar un ejemplo a la sociedad y al Gobierno, a los jueces y a los fiscales, de los cuales dos fiscalizadoras están presas porque falsificaron las firmas de las muertas después de aceptar sobornos de los acusados”, agrego. 

“Los hombres también amenazan de muerte a las mujeres y sus familiares, además de que no se cuentan los parientes asesinados por los femenicidas”, sostuvo Vargas. 

Polanco, expresó que el flagelo es un problema todos. 

Adelantó que en su proyecto legislativo como diputado está consensuando nuevas leyes con comunitarios y activistas de Nueva York y la República Dominicana. 

“Como miembros activos de la comunidad, debemos mantenernos activos con nuevas iniciativas legislativas, a todo lo largo de la sociedad, que incluyan a la sociedad civil, el Gobierno, los religiosos, políticos, deportistas y vecinos, para que nos unamos en trazar planes de educación y formación, orientando a los hijos y estudiantes sobre la violencia doméstica, porque todos, tenemos que trabajar para que nuestros hogares sean más felices”, añadió Polanco. 

Spies pidió parar el femenicidio, porque ya es un problema que está fuera de control en la sociedad, agregando también que las muertas en lo que va de año, superan las 100 mujeres. 

“El homicida mata familias completas y a esos muertos no los cuentan. Basta ya de femenicidios, porque yo tengo una madre, abuela e hijas”, agregó. 

Criticó la debilidad del sistema judicial dominicano y la inmoralidad de los funcionarios judiciales que se les venden a los matones de mujeres para que los asesinos anden sueltos, como si nada hubieran hecho. 

Piña, indicó que es penoso que habiendo tantas escuelas, colegios y universidades, no se haya podido establecer programas de educación. 

“Lamentablemente en Estados Unidos, también estamos sufriendo este problema, que es preocupante y la sociedad tiene que definir una ruta, porque no se puede permitir que en ninguna parte del mundo, sigan ocurriendo femenicidios”, pidió Piña. 

“Estamos pidiendo el cese de los asesinatos, pero también hay agresiones, abusos sexuales y asaltos contra ellas, que están siendo atacadas incluso en Nueva York”, añadió. 

“También son violadas y nadie dice nada, no se están tomando medidas para prevenir y castigar a los responsables. En la República Dominicana, los funcionarios judiciales están manipulando las estadísticas, por lo que generan una sociedad cada días más traumática, la mujer merece respeto y es un ser humano, compañera y la que procrea la vida, por lo que tenemos que cuidarlas”, reclamó el activista. 

En similares términos, se expresaron la comunicadora Jenny Gómez, y las activistas Maritza Santana, Bertha Rodríguez. Elvira Bodré y Bianel Jiménez, quien dirige la organización “Mujer, Riqueza y Bienestar” en la República Dominicana. 

En la vigilia, también se abordaron varios casos recientes como el de la adolescente de 16 años de edad, Emily Peguero Acosta, asesinada a balazos por su novio en Sabana Perdida.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)