;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Instituto de Arte Contemporáneo en Boston escoge obra de escultora dominicana para abrir temporada 2020

Instituto de Arte Contemporáneo en Boston escoge obra de escultora dominicana para abrir temporada 2020




NUEVA YORK._ El afamado Instituto de Arte Contemporáneo en Boston, escogió una de las obras más impactantes de la escultora dominicana Ferelei Báez, nativa de Santiago de los Caballeros, una imponente escultura que se inspira en la lucha independentista del héroe haitiano Henry Christopher I, primer rey de Haití, y que es una recreación de las ruinas del palacio Sans Soucí, en el sector Milot, construido entre 1810 y 1813. 

NUEVA YORK._ La escultora dominicana Ferelei Báez, nativa de Santiago de los Caballeros escogida para exhibir una obra sobre parte de la historia de Haití en el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston. (Fotos fuente externa).




La artista dominicana, recibió el encargo de hacer la escultura de parte del instituto, que abrirá su tercera temporada el año próximo y espera que la obra, se convierta en una de sus principales atracciones. 

En el espacio, denominado East Boston Watershed, La Cuenca del ICA, la escultura de Báez, será la más grande en la historia del instituto, que es un proyecto estacionario y situado en el Este de Boston. 

“Báez creará una versión fantástica y submarina del sitio histórico que aparecerá como si el mar se hubiera retirado del suelo de la cuenca para revelar la arqueología de la historia humana en El Caribe", dijo el instituto al hacer el anuncio el martes de esta semana. 

Comentando sobre el proyecto, la directora del ICA, Jill Medvedow, dijo que la ubicación de la cuenca en un astillero en funcionamiento y como sitio comercial, punto de entrada y hogar para inmigrantes durante décadas, proporciona un espacio de referencia fundamental para el trabajo. 

Explicó que su instalación invitará a los visitantes a caminar a través de pasadizos, viajar a través del tiempo y experimentar las muchas corrientes de influencia e interconexión que el artista evoca. 

Báez, nació en 1981, y fue criada por una madre dominicana y un padre de ascendencia haitiana. 

Conocida por dibujar narraciones culturales y regionales en muchas de sus obras, a menudo entrelaza señales visuales históricas con elementos fantásticos extraídos de la ciencia ficción o la mitología. 

Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Witte de With de Arte Contemporáneo en Rotterdam, el Museo Mennello de Arte Americano en Orlando y el Museo Andy Warhol en Pittsburgh. Recientemente participó en la Décima Bienal de Berlín y Prospect en Nueva Orleans y exhibirá su trabajo en la Sexta Bienal de Ghetto en Puerto Príncipe. 

Actualmente vive y trabaja en Nueva York. 

Cuando el satélite de quince mil pies cuadrados se abrió por primera vez a través del puerto desde el ICA en 2018, una instalación inmersiva de Diana Thater inauguró el edificio diseñado por Anmahian Winton. 

Por segundo año, The Watershed presentó el estreno estadounidense de John Akomfrah Purple en 2017, que combina imágenes de archivo y una nueva película para describir cómo el cambio climático está afectando al planeta. 

Representación de la instalación de la 

Nacida en Santiago de los Caballeros y radicada en Nueva York, Báez, de 38 años, es conocida tanto por sus intrincadas ilustraciones y trabajos en lienzo como por sus esculturas a gran escala. 

Báez, cita influencias que incluyen antropología, ciencia ficción, trabajo de mujeres y narraciones de las diásporas. Según una declaración de la curadora en jefe Eva Respini, la pieza de Báez para la cuenca lanzará las culturas e historias africanas, europeas y caribeñas a un reino imaginativo. 

Báez también realiza intrincados trabajos en papel y lienzo que están intrínsecamente en deuda con una práctica de estudio rigurosa, así como con esculturas a gran escala. 

A través de una convergencia de intereses en antropología, ciencia ficción, subjetividad femenina negra y trabajo femenino, su arte explora el humor y la fantasía involucrados en la creación propia dentro de las sociedades diaspóricas, que tienen la capacidad de vivir con ambiguedades culturales y utilizarlas para construir defensas psicológicas e incluso, metafísicas contra las invasiones culturales. 

Báez tiene títulos de Hunter College y la Escuela de Arte de The Cooper Union. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan. 

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Utah y en el Museo de Arte Pérez de Miami. En 2016 y 2017 participó en exposiciones grupales y en museos individuales, como Vessel of Genealogies, Tarble Arts Center, Eastern Illinois University, Chareston, Illinois, Africa Forecast: Fashioning Contemporary Life, Spelman College Museum of Fine Art, Atlanta, Georgia y “Firelei Báez: Bloodlines” en el Museo Warhol en Pittsburg.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)