Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tirador asegura que no fue a matar al ex pelotero David Ortiz, sino a otro

martes, 18 de diciembre de 2018

Doña Fefa Rosario la dominicana que abrió la primera bodega en Rhode Island en 1959 muere a los 90 años

Miguel Cruz Tejada - martes, diciembre 18, 2018





NUEVA YORK._ Doña Josefina Rosario (Fefa), la dominicana que abrió la primera bodega en el estado de Rhode Island en 1959, y nativa de Villa Elsa en Monte Cristi, murió a los 90 años de edad por complicaciones de salud, dejando un inolvidable legado de matriarcado, que le ganó el nombre de “La Madre de las Comunidades Latinas”. 


NUEVA YORK._ Doña Fefa Rosario, la dominicana que abrió la primera bodega en Rhode Island en 1959, murió a los 90 años de edad. (Fotos fuente externa).




El periódico local Providence Journal dijo que ella falleció después de una prolongada enfermedad, en el hospital Nuestra Señora de Fátima. 

Marta Martínez, directora ejecutiva del Centro de Artes Latinas en Rhode Island y una amiga cercana de Rosario, la describió como una mujer fuerte y poderosa, por lo que nadie pensaba que podía morir. 

“Yo digo a la gente que es como la madre de la comunidad hispana”, añadió Martínez. 

Rosario nació en 1928. Creció entre la localidad de Villa Elisa, en el noroeste de la provincia de Monte Cristi, y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. 

En 1949 emigró a la ciudad de Nueva York para vivir con su hermana, Minerva. Después de conocer a Tony, el hombre que se convirtió en su esposo, se mudaron a New Haven (Connecticut) antes de encontrar trabajo en un restaurante de Providence en 1959. 

Después de que el restaurante cerró los esposos Rosario abrieron una bodega, que llamaron “El Mercado de Fefa”, en el edificio 1232 de la calle Broad en Providence, donde comenzaron a vender productos alimenticios familiares para los latinos. La pareja viajaba a Nueva York a cada dos semanas a comprar mercancías para suplir la bodega. 

En 2006, Fefa, abrió el Museo Memorial de los Niños de Providence en la bodega como parte de su programa “Viniendo a Rhode Island” donde presentaba exposiciones sobre la ciudad para invitar a los residentes de otros estados a establecerse allí. 

Además de la bodega, la pareja tenía una casa de tres pisos en el 145 de la calle Chester, donde abrían espacios para personas que se mudaban a la ciudad hasta que pudieran encontrar nuevas viviendas. Rosario también ayudó a los recién llegados a encontrar trabajo. 

“Ella era una leyenda antes de conocerla”, dijo Tony Méndez, director ejecutivo de las emisoras hispanas PODER 1110 AM \ POTENCIA 102.1 FM, la más antigua estación latina de Rhode Island. 

“Ella era muy acogedora y era algo así como una figura materna”, dijo el locutor. 

“Ella también tenía una sala dedicada a un famoso cantante venezolano, José Luis Rodríguez (El Puma), a quien conoció en un concierto local aquí en Rhode Island, y al parecer, vio la misma cosa que todos vimos en ella”, dijo”, relató Méndez. 

“Por un lado, creo que con el negocio que estableció con su marido aquí fue el comienzo del comercio hispano en Rhode Island. Eso es un enorme legado”, añadió Méndez. 

“Además, el hecho de que su negocio era también un centro comunitario y ella era muy intencional sobre eso es muy importante.... ella sabía desde el principio la importancia de tener a las personas en una habitación”, relató el locutor. 

“Es como perder una abuela”, dijo Martínez. “Creo que su historia y su legado vivirá para siempre, y creo que se puede perder.” 

“Fefa era la madre de la comunidad americana dominico -americana en Rhode Island”, dijo el representante. David N. Cicilline en una declaración escrita. 

“Estaba orgulloso de trabajar con ella durante mi tiempo en el servicio público. Su muerte es una pérdida enorme para nuestro estado”, añadió el legislador. 

La gobernadora Gina Raimondo, en una declaración escrita dijo que “Doña Fefa fue una verdadera pionera, una mujer que abrió el camino para los propietarios de negocios y empresarios latinos en nuestro estado. Rhode Island tiene la suerte de tener una fuerte comunidad latina, y por eso le debemos a Fefa una deuda de gratitud. La vamos a extrañar mucho”. 

A Doña Fefa, le sobreviven sus tres hijas, Cecilia Santana, Miriam Reyes y Madeleine Rosario, y varios nietos. 

Su esposo murió en 1978.




0 comentarios:

Publicar un comentario