;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Danilo emitió decreto con nuevos requisitos para servicio exterior después de memo del Departamento de Estado según una fuente

Danilo emitió decreto con nuevos requisitos para servicio exterior después de memo del Departamento de Estado según una fuente





NUEVA YORK._ Una fuente de íntegro crédito en Washington, DC, afirmó a este reportero anoche que el decreto 432-18, emitido por el presidente Danilo Medina, con los nuevos requisitos para el servicio exterior (diplomático), fue presionado a través de un memo del Departamento de Estrado enviado al canciller Miguel Vargas, y en el que el Gobierno de Estados Unidos, exige el nivel de preparación académica que deben tener los representantes de la República Dominicana.


NUEVA YORK._ El presidente Medina, emitió un decreto con nuevos requisitos para el servicio exterior, que según una fuente fue presionado por el Departamento de Estado.


Hasta ahora, las designaciones por decretos de los nombrados en el servicio exterior, solo exigían los requisitos de ser dirigente o militante del partido en el Gobierno de turno, amigo del presidente, activista de algún movimiento del sector externo o haber aportes económicos a las campañas, lo que ha llevado al nombramiento clientelista de políticos oficialistas, empresarios y hasta vendedores, sin ninguna formación o capacidad profesional. 

La escuela diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se imparte un entrenamiento durante un mes, como el requisito principal para el nombramiento, pero las clases no incluyen el dominio lingüístico. 

En el decreto, Medina, reclama a los funcionarios en el exterior, tener título universitario en negocios internacionales, economía, mercadotecnia o carreras afines, conocimiento de informática, dominio del inglés y cualquier otra lengua adicional, habilidades gerenciales y manejo de personal. 

También habilidades para relaciones sociales, aptitudes para buena comunicación escrita y verbal, compromiso para ampliar conocimientos, capacidad para la gestión de proyectos, habilidades de negociación y habilidades para preparar presentaciones. 

En su artículo 2, el decreto indica que las funciones de los encargados de las oficinas o secciones comerciales serán establecidas por resolución del MIREX. 

El decreto enfatiza en el dominio del inglés, pero aunque comercialmente es el idioma más usado internacionalmente, en la diplomacia, el francés es la lengua oficial en las Naciones Unidas. 

Entre los considerandos recuerda que la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consigna entre sus líneas de acción el diseño y puesta en funcionamiento de instancias de coordinación interinstitucional para elevar la efectividad de las iniciativas en materia de relaciones exteriores. 

Asimismo, fortalecer las capacidades de atracción de inversión extranjera, lo que requiere una promoción efectiva en las ventajas y oportunidades que el país ofrece. 

El decreto 432-18 fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicaciones (DICOM), Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta en Twitter. 




PRECEDENTES 

Además de lo referido, los gobiernos dominicanos venían también violando parte de los acuerdos de la Convención de Viena, designando, en el caso de Estados Unidos, a cuadros políticos que son ciudadanos americanos, lo que también es rechazado por el Departamento de Estado. 

En el consulado de Nueva York, se nombraron varios cónsules generales naturalizados estadounidenses, lo que también provocó que el Gobierno americano, enviara memos a la cancillería y tuvieron que ser destituidos. 

En Boston, se produjo un enfrentamiento entre un incumbente que se negó a entregarle la sede a un compañero de partido, que es ciudadano americano y al que el Departamento de Estado, le negó la acreditación diplomática.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)