;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Sin estructura ni recursos Vargas minimizó poder de asambleísta por 20 años en el distrito 69 de Manhattan

Sin estructura ni recursos Vargas minimizó poder de asambleísta por 20 años en el distrito 69 de Manhattan




NUEVA YORK._ Sin estructura orgánica, recursos ni equipo de campaña y enfrentándose solo al incumbente por 20 años de la Asamblea Estatal en el distrito 69 de Manhattan, el reconocido activista dominicano Rubén Darío Vargas, logró minimizar el poder del asambleísta irlandés y abiertamente homosexual Daniel O´ Donnell, hermano de la popular actriz estrella de Hollywood, Rosie O´Donnell y quien invirtió cientos de miles de dólares para mantenerse en el escaño. 

NUEVA YORK._ Sin estructura ni recursos, Rubén Darío Vargas, minimizó el poder del asambleísta irlandés Daniel O´Donnell (derecha), quien lleva 20 años en la curul en el distrito 69 de Manhattan.


Fue “la batalla del huevo y la piedra” o David contra Goliat, juzgaron los observadores y analistas políticos locales, sorprendidos por el porcentaje y la cantidad de votos obtenidos por Vargas, en una solitaria cruzada que lo llevó a tener que distribuir su propaganda puerta por puerta y sin nadie que lo ayudara. 



Es una de las tantas ocasiones que Vargas, que fue el primer dominicano en desafiar en unas primarias al otrora poderoso congresista Charles Rangel en el distrito 13 de Manhattan, en la década de los noventas. 

Obviamente en esa contienda fue virtualmente aplastado, pero en las primarias del jueves 13 de septiembre contra O´Donnell, Vargas logró posicionarse a la altura de lo que por décadas buscaba: el sólido apoyo de los electores. 

El distrito 69 es un área con votantes donde los latinos y dominicanos son minoría y controlado electoralmente por blancos de origen europeo, como el caso del incumbente. 

“No gasté un centavo, relativamente hablando”, dijo Vargas anoche, al repasar su estrategia de campaña. 

Obteniendo el 35.7% para un total de 8.114 votos, contra el 64.3% de O´ Donnell con 14.632 sufragios, Vargas definió el resultado como “una gran victoria” para la comunidad latina. 

“En ese distrito, la gran mayoría son anglosajones y judíos, mientras los latinos no llegan al 15%, por lo que hemos hecho historia, porque los otros candidatos nuestros que ganaron, lo hicieron en distritos mayoritariamente de votantes dominicanos y latinos”, explicó. 

Vargas dijo que obtuvo esa cantidad de votos, en un distrito que como el 69, es 80% de electores no latinos. 

“Les dijimos a los votantes que he sido candidato más de 20 veces, pero nunca he perdido y siempre he ganado”, añadió Vargas, basándose en un mensaje de triunfo y optimismo. 

Dijo que el respaldo que logró, le abre la puerta para optar por otra candidatura en próximas contiendas locales, en las que podrá vencer a diferencia de otros tiempos. 

El impulso, le subió el auto estima, diciendo que su futuro político y electoral es muy promisorio a partir de ahora. 

“Ganar para mí, es lograr el objetivo de traer hacia el frente temas de los que otros no hablan, como la situación de acoso y bullying a los estudiantes, y mi propuesta de una ley para el matrimonio renovable, de lo que nadie tampoco había hablado”, agregó. 

Otra de sus propuestas que caló en los votantes del distrito, es la de que el Gobierno estatal legalice la prostitución, asumiendo el control de esa industria. 

Explicó que el territorio del distrito 69, cubre la avenida Riverside, desde la calle 125, baja hasta la calle 87 e incluye a Central Park West, áreas en las que residen clase y media y poderosos adinerados. 

“Nacionalmente, ese distrito está reconocido con los electores que votan con más con conciencia en el estado de Nueva York. No se llevan de bullas, promesas ni propaganda insulsa, sino que analizan las propuestas de los candidatos”, dijo Vargas. 

“Es el votante que más estudia y domina la política estatal, y parte de mi orgullo, es que cada uno de esos electores estudió mis propuestas”, precisó. 

“Cada votante, estudió mis propuestas, mi capacidad, mi lenguaje corporal, la sinceridad y la capacidad cuando les hablaba”, señaló. 

“A mí costó alrededor de un centavo cada voto que me dieron”, dijo Vargas, añadiendo que por falta de recursos no pudo hacer publicidad, excepto su participación en un debate organizado por la televisión pública MNN (Manhattan News Network), un canal financiado por la ciudad. 

Descartó que la falta de estructura y equipo de campaña, no lo afecto, “porque son votantes tan conscientes, que no se dejan marear por las bullas”. 

“Esa es la grandeza de esos 8.114 votos. Entiendo que eso demuestra claramente que a través de todos estos años en los que he competido, viniendo en ascenso sin límites, no en distritos latinos, sino en cualquier territorio”, precisó. 

Dijo que el resultado define su futuro político. 

“A través de la historia, vemos que por ejemplo que Abraham Lincoln compitió en muchas contiendas para convertirse en uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, porque cuando con persistencia y consistencia, se puede ver de alguna manera, se ha entendido la verdadera necesidad de las comunidades”, agregó. 

Citó también el caso del congresista Adriano Espaillat, quien tuvo que enfrentarse en tres con tiendas contra Rangel, ganando finalmente el escaño en la Cámara de Representantes. 

“Ahora, estoy analizando desde cuál posición se les puede servir mejor a los neoyorquinos, con excepción de la alcaldía. Hicimos una campaña con energía, dedicación y con el conocimiento de la gente”, añadió. 

“Los votos que obtuve en ese distrito, fueron los que Marisol Alcántara, no pudo conseguir para la senaduría en el distrito 31”, sostuvo. 

Dijo que uno de los factores claves en las derrotas de Alcántara, el senador José Peralta y los demás senadores que se aliaron a los republicanos, fue haber traicionado al Partido Demócrata e irse al lado del presidente Donald Trump.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)