'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lluvias, vientos y aguaceros matizan el comienzo del otoño 2018 en Nueva York

martes, 5 de junio de 2018

Subcomisionada de cultura y dramaturga opuestas a exclusión de libros de Junot Díaz en feria del libro de Nueva York

Miguel Cruz Tejada - martes, junio 05, 2018



NUEVA YORK._ La subcomisionada de cultura en Estados Unidos, Miguelina Concepción y la laureada dramaturga en la diáspora Dinorah Coronado, dijeron que se oponen a que sean excluidos los libros del laureado escritor Junot Díaz ni de ningún escritor en la próxima feria del libro 2018, programada a celebrarse en octubre de este año



NUEVA YORK._ La subcomisionada de cultura Miguelina Concepción y la dramaturga Dinorah Coronado, se muestran opuestas que se excluyan los libros de Junot Díaz en la feria del libo 2018, programada para octubre. (Fotos Miguel Cruz Tejada / fuente externa)


“No creo que se deban excluir los libros de nadie”, dijo la subcomisionada ante la gestación de un movimiento de activistas dominicanas que dijeron presionarán al Ministerio de Cultura, para que las obras de Díaz, acusado de acoso y agresiones sexuales por varias mujeres, sean boicoteados en la feria. 

La funcionaria dijo que a Díaz, no lo han acusado formalmente ni lo han condenado, además de que una cosa no tiene que ver con la otra. 

“El trabajo literario de un escritor no tiene que ver nada con su actuación en la vida personal, digo yo… todavía se venden y se están vendiendo libros de Hitler, Stalin y otros en todo el mundo, porque una cosa es la vida privada y otra la obra de una persona”, añadió Concepción. 

Dijo que siempre ha apoyado a las mujeres en su lucha y siempre ha salido a recoger firmas en favor de los movimientos que defienden sus derechos, pero recalcó que no está de acuerdo en que se excluyan los libros de nadie. 

Señaló que ella que es abogada, sabe que hasta que no se condene a una persona, incluso formalmente acusada, se presume la inocencia. 

“Por eso, nunca quise ser jueza, para no condenar a alguien siendo inocente”, dijo. 

La subcomisionada dijo desconocer que en varias bibliotecas de Estados Unidos, incluyendo la de la universidad Harvard en Massachusetts se hayan sacado los libros de Díaz, especialmente su propuesta infantil “Islandborn”. 



LA DRAMATURGA DINORAH CORONADO 

A la posición de la subcomisionada, se unió la reconocida dramaturga en la diáspora 

Dinorah Coronado, quien dijo que tampoco está de acuerdo. 

“Casi todos los escritores han pasado por situaciones, unos más que otros, lo que pasa es que ahora surgió el movimiento Me Too, y no quiero decir que si hizo algo, esté bien hecho”, añadió Coronado. 

Dijo que una cosa es la vida persona y otra las obras de un escritor. “Además, hay que investigar, aunque cada institución tiene la libertad de tomar sus medidas y acciones en favor o en contra, pero creo que sería injusto”, agregó Coronado.



0 comentarios:

Publicar un comentario