;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Legisladores de Rhode Island aprueban cadena perpetua a narcotraficantes por muerte de sobredosis de heroína y fentanilo

Legisladores de Rhode Island aprueban cadena perpetua a narcotraficantes por muerte de sobredosis de heroína y fentanilo






NUEVA YORK._ La Cámara de Representantes de la legislatura estatal de Rhode Island, aprobó ayer jueves una ley que hará responsables a los narcotraficantes a gran escala y los micro traficantes por las muertes de adictos a causa de sobredosis de heroína, fentanilo y otros opioides. Numerosos dominicanos han sido acusados por su responsabilidad en muertes de adictos por sobredosis. 



NUEVA YORK._ Paramédicos y policías auxilian a un adicto con sobredosis de heroína en un pueblo de Massachusetts, suministrándole el medicamento Narcan. (Foto fuente externa)


A pesar de las vehementes objeciones de doctores y otras personas que trabajan con adictos y súplicas llorosas desde sus propias filas, los legisladores aprobaron la ley defendida por el presidente de la cámara, Nicholas Mattiello, para permitir a los jueces encarcelar de por vida a los narcos que vendan dosis letales de drogas ilegales. 

La cámara aprobó la legislación en una votación de 55 a 14 después de un debate de dos horas sobre el riesgo de que los adictos ya no llamen a E-911 si un compañero adicto está sobre dosificado, el impacto desproporcionado que ha tenido la fallida guerra contra las drogas en las personas negras, y el efecto potencialmente devastador sobre los adictos que compran y venden pequeñas dosis para alimentar sus propios hábitos. 

Los defensores de la legislación aseguraron a sus colegas que el proyecto de ley revisado proporciona inmunidad de enjuiciamiento para cualquier persona que solicite ayuda médica. Los partidarios también expresaron su confianza en que los fiscales y los jueces solo buscarían impondrían cadena perpetua tras las rejas a los principales narcotraficantes. 

Pero un legislador tras otro habló sobre los miembros de la familia que lucharon con la adicción. Entre ellos figuraba una llorosa representante Moira Walsh, que les dijo a sus colegas que el proyecto de ley se basaba en un malentendido fundamental de la epidemia de opiáceos. 

Hablando de la experiencia de un oficial de policía de Providence desde hace mucho tiempo, el representante Raymond Hull dijo que ha estado presente en seis sobredosis fatales este año, y “este proyecto de ley no llega a la raíz de eso. Continuaremos con nuestras vidas y nos daremos palmadas en la espalda y diremos que hicimos algo. No hicimos nada”. 

“Tenemos que hacer algo”, respondió el representante Dennis Canario, un oficial de policía retirado. 

“¿Estamos dispuestos a cometer el mismo error otra vez?”, cuestionó la representante Marcia Ranglin Vassell, lamentándose del efecto de la guerra contra las drogas contra la gente negra y morena. 

Pero el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi, aseguró a sus colegas que el proyecto de ley no ordena una cadena perpetua. 

“Nadie que vaya a votar sí por este proyecto de ley, incluyéndome a mí, piensa que esto va a resolver el problema. No tiene la intención de resolver el problema”, agregó Shekarchi. “Tiene la intención de ayudar, ser una herramienta para el fiscal general, el departamento de policía, para perseguir a los narcotraficantes y micro traficantes”. 

Mattiello fue uno de los legisladores que presentó la propuesta “Ley de Kristen” a pedido del Fiscal General Peter Kilmartin, quien recordó que en una fría noche de febrero de 2015, Kristen Coutu, de 29 años, que padecía un trastorno por consumo de sustancias, le envió un mensaje de texto a Aaron Andrade, que se llamaba Lucky, en busca de heroína. Acordaron encontrarse en Cranston, donde le vendió un paquete de heroína de $40. Mientras Aaron Andrade partía en su Audi dorado con dos billetes de $ 20, Kristen usó lo que ella pensaba que era heroína y murió segundos después de la intoxicación por fentanilo, sola en el automóvil de su madre en una calle oscura”. 

En abril de 2017, Andrade, de 25 años, admitió haber matado a la mujer por su papel en el tráfico de la droga que la mató, y fue sentenciado a 40 años de prisión. 

Joee Lindbeck, el cabildero principal de la oficina del fiscal general, dijo que hay un área gris en la ley actual que permite a un juez sentenciar a alguien por cadena perpetua simplemente por entregar una droga ilegal si se produce una muerte. 

Ella dijo que la legislación apunta a aclarar la ley. 

El proyecto de ley ahora irá al senado, que aprobó su propia versión de la legislación a principios de este año. 

En una carta al gobernador Raimondo instando a vetar si la legislación llega tan lejos, un grupo dirigido por la Sociedad Médica de Rhode Island escribió dijo que el lenguaje del proyecto de ley no impide el enjuiciamiento de traficantes pequeños que comercian o venden drogas, y quién ellos mismos pueden luchar contra el desorden de uso de sustancias, o aquellos que proveen drogas a un amigo por unos pocos dólares o a cambio de una cama por la noche. 

“Son estos individuos, no los líderes del narcotráfico, quienes tienen más probabilidades de ser acusados ​​bajo esta ley”, dijeron los galenos. 




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)