'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Fuerte ola de calor azota Nueva York durante toda la semana

viernes, 15 de junio de 2018

Dirigentes y activistas recordaron el 14 de junio con emotivo acto en plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada - viernes, junio 15, 2018



NUEVA YORK._ Dirigentes de partidos políticos, movimientos y organizaciones, recordaron ayer jueves, el 59 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, con un emotivo acto en la plazoleta Juan Pablo Duarte (Duarte Square) de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas del Alto Manhattan, en la que entonaron el himno nacional y “llegaron llenos de patriotismo”, la elegía a los caídos en la gesta guerrillera contra la dictadura de Trujillo, que buscaba derrocar la satrapía. 

NUEVA YORK._ Mónica Zapata, hija del anti trujillista Félix de la Cruz, Juan Villar, Rafael de los Santos y Ángel Mezcaín hablan ayer jueves en el homenaje a los conjurados del 14 de junio de 1959 en la plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan. (Fotos Miguel Cruz Tejada)



Exhibieron flores y la bandera dominicana, llamando a los dominicanos a formar un frente amplio nacional que impida el resurgimiento de una dictadura y luchen por desplazar del PLD, a la que llaman dictadura de partido del PLD y sus aliados. 

El homenaje fue organizado por Alianza País y Opción Democrática, y entre los presentes estuvo el activista Alí Pérez, aspirante a la senaduría estatal por un distrito de Queens. 

La activista Mónica Zapata, hija del anti trujillista Félix de la Cruz, perseguido, encarcelado y torturado en la cárcel de Nagua durante un año, por un letrero en una pared que decía “Abajo Trujillo”, con su firma pero que no lo pintó él, dijo que tenía un año de edad, cuando su papá fue víctima de la dictadura y que todavía no ha superado el trauma de la separación. 

Llorosa, pidió a los dominicanos erradicar todo vestigio del trujillismo y sacar a los que están en el poder, aliados y que amparan al neo trujillismo que prevalece en el país. 

El profesor Juan Villar (Guancho), director de la escuela secundaria Gregorio Luperón, dijo que a 59 años de distancia, estaban allí, para decirles al comandante Enrique Jiménez Moya, Minerva Mirabal, Manuel Aurelio Tavarez Justo, que la sangre que derramaron, no fue en vano. 

“Nosotros juramos hacer realidad la patria que ellos sonaron”, dijo Villar. 

Rafael de los Santos, coordinador de Opción Democrática, dijo que los dominicanos estaban presentando el orgullo, la dignidad y el porvenir, y que por eso, se habían reunido a recordar la gesta del 14 de junio de 1959. 

“Nuestra moral no es nueva y viene por razones históricas en nuestros corazones, y la compartimos con este pueblo dominicano, sufrido, maltratado y al que no le dan respeto y al que se le está negando la oportunidad de ser libre de manera real”, agregó. 

Pidió la unidad de todos los sectores del país pasa sacar del poder a la que llamó “mafia peledeísta” y los gobiernos corruptos del PLD, como el de Danilo Medina. 

El activista y propulsor deportivo Ángel Mezcaín, dijo que fue amigo de dos de los participantes en la intento del 14 de junio. 

“El único compromiso que tenemos con ellos es el de continuar su lucha y su ejemplo, por lo que tenemos la necesidad de conservar y honrar su lucha”, añadió Mezcaín. 

El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, quien no habló en el homenaje, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), dijo en una declaración al margen, que rechaza el calificativo de que la gesta fue un suicidio, una aventura o un error estratégico de sus líderes y participantes, mucho menos inmolación. 

“Llegaron, porque estaban convencidos de que ese era el método más adecuado y que había posibilidad de derrocar la dictadura”, dijo. Rodríguez. 

Dos de las activistas presentes, coincidieron en referirse al sufrimiento y solidaridad de las madres y esposas de los guerrilleros, cuando muchas de ellas eran sus hijas o nietas. 

Llamaron a los dominicanos a mantener vivo el sacrificio de los conjurados, enfrentando todo asomo de reaparición del trujillismo en la República Dominicana.




0 comentarios:

Publicar un comentario