;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Consignas contra corruptos de ODEBRECHT retumban en predios de la ONU en Nueva York

Consignas contra corruptos de ODEBRECHT retumban en predios de la ONU en Nueva York




NUEVA YORK._ Las consignas contra los corruptos en el caso ODEBRECHT en la República Dominicana, volvieron a retumbar ayer lunes en la tarde en los predios de las Naciones Unidas, cuando docenas de activistas, cobijados en nueve partidos y movimientos, se movilizaron frente al edificio que aloja las oficinas de la Misión Permanente Dominicana ante en la ONU, en la calle 44 Este, en el centro de Manhattan. 

NUEVA YORK._ Las consignas contra los corruptos de ODEBRECHT volvieron a retumbar ayer lunes en la tarde en los predios de la ONU. (Fotos fuente externa).



La protesta, en la que los participantes enarbolaron carteles con las fotografías del presidente Danilo Medina, los ex presidentes Hipólito Mejía y varios funcionarios implicados, pero no acusados esta semana, estuvieron respaldadas por el reclamo de que todos los involucrados, sean incluidos en el mismo expediente. 

La manifestación, en la que participaron cerca de 100 activistas, fue convocada por Alianza País, Opción Democrática, Frente Amplio, Movimiento Patria para Todos y Fuerza de la Revolución. 

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de los aliancistas en Estados Unidos, dijo que todos los acusados deben ser sometidos a juicio, entre ellos, los excluidos del expediente. 

“En este expediente, lo que se ha hecho es una especie de burla a la justicia y al deseo que tiene nuestro pueblo para que se terminen la corrupción y la impunidad en la República Dominicana”, dijo Rodríguez, conocido como Rhadamés Pérez. 

“Llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta ver a Danilo en la cárcel junto con Leonel, Pared Pérez y todos los ladrones de ODEBRECHT”, señaló por su parte la activista Edelsa Mateo. 

Una proclama con las exigencias, fue leída en la protesta, en la que los convocantes reiteran sus reclamos. 

“ODEBRECHT, empresa constructora brasileña, admitió haber sobornados con más de 92 millones de dólares a funcionarios, políticos y empresarios dominicanos entre los años 2001-2014. Así logró adjudicación de contratos por 17 obras de construcción, obras por demás sobrevaluadas. De las 10 obras con mayor sobre costos de todas las construidas por esta empresa en América Latina y África, cuatro (4) están en República Dominicana. Sólo en el caso de las plantas al carbón de Punta Catalina, la sobrevaluación se estima en más 1,200 millones de dólares”, dijeron. 

“En los dos periodos de gobiernos del Partido de la liberación Dominicana (PLD) que encabezó Leonel Fernández (2004-2012), ODEBRECHT construyó en R.D. más obras que en cualquier otro país. En los otros dos periodos, regenteados por el actual presidente, Danilo Medina, se tiene el record de haber contratado las obras de infraestructuras más caras, entre la que sobresale la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Durante el gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 2000-2004, Odebrecht inicio sus operaciones en nuestro país con la firma de un contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste y otro para la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito, ubicada en Bonao al norte del país”, denunciaron. 

“El nuestro es el único de los países donde operó la mafiosa empresa brasileña donde aun no hay un solo de los acusados en reclusión carcelaria, con la agravante de que quienes posiblemente caigan presos serán corruptos indefendibles y con poco poder político”, señalaron los organizadores. 

“Es imposible que ODEBRECHT mantuviera el monopolio de la construcción de obras de infraestructura durante los últimos 14 años, sin haber negociado de manera directa o sin tener el consentimiento del Presidente de la república, más cuando el nuestro es un país presidencialista y de débil base institucional. Por eso repudiamos el expediente instrumentado por la Procuraduría General de la República, un informe del cual se dio a conocer el pasado 7 de junio, donde además de excluir a ocho de los 14 políticos que habían sido imputados se excluyó del proceso de investigación al presidente Danilo Medina y a los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Llama la atención que el 62% del dinero entregado en coima por ODEBRECHT fuera después del 2012, bajo la administración de Medina, y que solo uno de sus seguidores políticos aparezca en el expediente”, agregaron. 

“Ni ahora ni nunca se debe ser selectivo en la persecución y condena a la corrupción ni en nuestro país ni en ningún otro. Tener corruptos preferidos es cubrir con el manto de la impunidad a corruptos amigos”, expresaron. 

Mientras se desarrollaba la protesta, se dijo que los funcionarios de la misión dominicana abandonaron sus oficinas, en tanto, turistas y transeúntes, se interesaban en el motivo de la manifestación y tomaban fotos y videos. 





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)