'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Investigan dos policías de Nueva York por indiferencia cuando estudiante asesinado en El Bronx se desangraba en la acera / Fuerte ola de calor azotará NY este fin de semana con temperaturas de hasta 100 grados
NUEVA YORK._ Uno de los poemas más hermosos del inmortal PABLO NERUDA.
NUEVA YORK._ La sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Alicia Macedo, se busca $80 mil dólares al año por sus apariciones en Instagram y otras redes sociales exhibiendo sus explosivos atributos corporales. (MCT)

viernes, 15 de junio de 2018

Asociación de abogados de Massachusetts se opone a destitución de juez que liberó narco dominicano para evitar deportación

Miguel Cruz Tejada - viernes, junio 15, 2018



NUEVA YORK._ La Asociación de Abogados de Massachusetts salió en defensa ayer jueves del juez de la corte estatal Timothy Feeley, quien liberó al narco dominicano Manuel Soto Vitini, para evitar su deportación a la República Dominicana y que había estado preso tres veces por el mismo delito. 



NUEVA YORK._ El juez Timothy Feeley de quien se pide la destitución por liberar al narco dominicano Manuel Soto Vitini (recuadro), es defendido por la Asociación de Abogados de Massachusetts. (Fotos fuente externa). 

En medio de recurrentes protestas y fuertes presiones de legisladores y organizaciones que bregan con el problema de sobredosis de heroína y fentanilo en ese estado, la asociación emitió una declaración, en la que rechaza que el magistrado sea destituido, como reclaman los sectores. 

El juez está asignado en el Tribunal Superior de Salem y sería la segunda vez desde 1973 que se depondría un juez en ese estado. 

La asociación de juristas dijo que en caso de ser destituido, se comprometería la independencia judicial al inclinarse ante un multitud desinformada. 

Liderados por el representante Jim Lyons, un republicano de la ciudad de Andover, 37 legisladores republicanos en su mayoría han firmado un proyecto de ley que exige la destitución del juez, citando su decisión de dejar en libertad condicional a un traficante de heroína condenado y otras decisiones cuestionables que han atraído protestas públicas y pide su eliminación. 

Tanto el Colegio de Abogados como el Comité de Servicios Públicos de Abogados dicen que sentaría un precedente peligroso. 

"Ningún funcionario público debe ser acusado simplemente porque muchas personas no están de acuerdo con la decisión que se tomó de manera honesta y no corrupta", dijeron Christopher Sullivan, presidente del Colegio de Abogados y Anthony Benedetti, consejero principal del Comité de Abogados Públicos. 

"Eliminar al juez Feeley por ejercer legítimamente su discreción sienta un precedente peligroso de inclinarse ante una mafia desinformada", agregaron. 

La resolución de Lyon, de ser aprobada por la Cámara de Representantes y el senado, ordenaría al gobernador Charlie Baker que retire a Feeley de los tribunales utilizando lo que se denomina una "carta de presentación". 

El Consejo del Gobernador, que aprueba a los candidatos judiciales, debe firmar la medida. 

Mientras tanto, un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes está tratando de obtener apoyo para una solicitud a la jueza Judith Fabricant del Tribunal Superior para que retire a Feeley de la corte criminal. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo, ha dicho que está profundamente preocupado por las acciones de Feeley y ha pedido al Tribunal Judicial Supremo que revise el asunto, pero hasta ahora DeLeo ha resistido las llamadas de los republicanos para programar una votación sobre el proyecto de Lyon. 

El gobernador calificó la decisión de Feeley de otorgarle a un traficante de drogas condenado como indignante, pero dijo que él también cree que es un asunto del tribunal. 

Los jueces estatales, nombrados de por vida, también pueden ser destituidos por el Tribunal Supremo Judicial con base en la recomendación de la Comisión de Conducta Judicial. 

Lyons ha iniciado una petición en el sitio web Change.org llamando a la destitución de Feeley, que tenía casi 9,400 firmantes hasta el miércoles. 

Soto Vitini, de 32 años, residente en el poblado de Peabody, se declaró culpable de posesión con la intención de distribuir heroína y cocaína. Fue capturado con 15 gramos de heroína, solo 3 gramos por debajo del umbral para un cargo de tráfico más grave, según los registros judiciales. 

Feeley le dio dos años de libertad condicional, en lugar de uno a tres años en la prisión estatal que buscaban los fiscales, calificándolo de "delito monetario". 

Las transcripciones de una audiencia previa a la sentencia muestran al juez que considera el estado de inmigración de Soto Vitini, y dice que si el ciudadano dominicano fuera naturalizado americano, probablemente lo habría enviado a prisión, pero de hacerlo, hubiera sido deportado. 

Las pautas de sentencia del estado para posesión con intención de distribuir heroína y cocaína, para alguien sin antecedentes penales, requieren hasta 24 meses de prisión, pero aproximadamente la mitad de los condenados terminan tras las rejas, según el Tribunal de Primera Instancia del estado. 

En el año fiscal 2013, alrededor del 46 por ciento de las condenas por el delito no condujo a la encarcelación, según los datos más recientes. 

El Tribunal de Primera Instancia se negó a autorizar a Feeley hacer comentarios sobre el caso. 

Sullivan y Benedetti dijeron que creen en el sistema de controles y equilibrios y que los ciudadanos deberían alzar sus voces cuando cuestionan la sabiduría de una decisión, pero dijeron que la acusación es la forma constitucionalmente inapropiada de tratar con tales quejas. 

"Estos remedios extremos están reservados solo para los casos más atroces de mala conducta o criminalidad, no para el ejercicio legal de la discreción de un juez", dijeron los abogados.



0 comentarios:

Publicar un comentario