'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lluvias, vientos y aguaceros matizan el comienzo del otoño 2018 en Nueva York

lunes, 4 de junio de 2018

Activistas dominicanas gestan movimiento para pedir exclusión de libros de Junot en feria del libro de Nueva York

Miguel Cruz Tejada - lunes, junio 04, 2018




NUEVA YORK._ Numerosas activistas dominicanas, entre ellas varias gestoras culturales, gestan un movimiento para pedirle al Ministerio de Cultura que excluya la exhibición y ventas de los libros de Junot Díaz en la próxima feria del libro dominicana, programada para junio en El Bronx y que estará directamente en control del ministerio. 



NUEVA YORK._ Junot Díaz, quien enfrenta otro movimiento de activistas que pedirán la exclusión de sus libros en la feria del libro 2018 en Nueva York.



Las activistas, identificadas con el Movimiento Me Too, que impulsa las denuncias de acosos y agresiones sexuales de mujeres, que se dicen víctimas de celebridades y jefes en sus trabajos, alegan que mientras estén vigentes las denuncias y la investigación contra el autor dominicano ganador del Pulitzer, enfrentarán cualquier presencia de sus obras en la feria del libro. 

Oficialmente, las activistas no han dado las caras para identificarse como integrantes del grupo que gesta el boicot a Díaz, diciendo que hasta tanto el comité gestor no tenga forma, no quieren aparecer en los medios. 

“Estas acusaciones contra Junot Díaz, son muy graves, derrumban su imagen construida en base a mentiras y doble personalidad, y nosotras, no podemos permitir que su nombre a aparecer en eventos literarios y culturales, como es la feria, hasta que no se aclaren los cargos”, añadieron. 

Dijeron que a pesar de que todavía no se han instruido judicialmente las acusaciones formales contra el escritor, esperan que la justicia de Estados Unidos, drástica en estos casos, acelere el proceso. 

Los libros de Díaz, ya han sido sacados de estanterías en librerías de varios estados de Estados Unidos, entre ellas la de la prestigiosa universidad de Harvard en Massachusetts, en tanto el instituto tecnológico (MIT), de ese estado, en el cual, el escritor es profesor de literatura, abrió su propia investigación el mes pasado sobre las acusaciones. 

El comité del Pulitzer, con sede en la universidad de Columbia en Nueva York, pidió la renuncia de ese panel a Díaz, también a la espera de que se clarifiquen los cargos. 

La biblioteca pública de Cambridge en Massachusetts, canceló varios eventos literarios en mayo, que tenían como figura principal a Díaz. 

Luego de las acusaciones, docenas de catedráticos criticaron lo que califican de “acoso mediático”, contra el autor nativo de Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana y pidieron esperar que las investigaciones concluyan, antes de adelantarse a enjuiciarlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario