'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Propuesta de diputado del PRM para castrar violadores reincidentes en RD encuentra poco eco
NUEVA YORK._ Las imágenes del brutal asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) de 15 años de edad, asesinado por pandilleros que lo confundieron con su objetivo, el miércoles 20 de junio en El Bronx y que han estremecido la ciudad y el mundo. (MCT)
...
NUEVA YORK._ Impactante imagen vetada por youtube de una mujer que se suicidó tirándose desde el puente al río Passaic en Nueva Jersey. (MCT)
...
NUEVA YORK._ Juan Pedro Franco, el hombre más gordo del mundo según registra Guinness, libra una dura batalla por la sobrevivencia y superar su obesidad. En este video de BBC Mundo, él y su madre narran sus penurias. (MCT)

jueves, 1 de marzo de 2018

Fundación se queja por exclusión de las Mirabal en reportaje “Las Víctimas de Trujillo” del canal 41

Miguel Cruz Tejada - jueves, marzo 01, 2018





NUEVA YORK._ La Fundación Minerva Mirabal se quejó por la exclusión de esa heroína y sus hermanas Patria y Teresa en el reportaje “Las Víctimas de Trujillo”, transmitido esta semana por el canal 41 y realizado en la República Dominicana por la reportera dominicana Esperanza Ceballos. 

NUEVA YORK._ Carlos Leiter, presidente de la Fundación  Minerva Mirabal, se queja de la exclusión de las Mirabal en el reportaje “Las Víctimas de Trujillo”, transmitido por el canal 41. (Fotos Miguel Cruz Tejada y fuente externa)




El activista Carlos Leiter, presidente de la fundación, dijo que es inexplicable que las hermanas Mirabal, cuyas violaciones y brutales asesinatos, conmovieron al mundo y fueron el detonante para el ajusticiamiento del dictador Trujillo y el nacimiento de la libertad, no aparezcan en el reportaje del canal afiliado a la cadena Univisión. 

Reclamó que la reportera, que en sentido en general, hizo un buen trabajo, parece que aunque es dominicana, desconoce el papel estelar jugado por las Mirabal en la caída de la dictadura, siendo ellas militantes del Movimiento Patriótico 14 de Junio. 

“Quizás, Esperanza, desconoce que todavía están vivos Leandro Guzmán, Jaime David Fernández Mirabal y Minou Tavarez Mirabal, parientes y dolientes de las heroínas y quienes tampoco aparecen en el reportaje”, dijo Leiter al referirse a otras figuras que fueron entrevistadas por la periodista, y que fueron perseguidos, encarcelados y torturados durante la dictadura trujillista. 

En el reportaje, aparece la viuda de Huáscar Tejeda, uno de los complotados la noche del 30 de mayo de 1961, cuando el grupo ajustició el sátrapa. 

“Hicieron un reportaje impresionante, pero no llenó las expectativas en la comunidad dominicana y hemos recibido muchas quejas al respecto”, dijo Leiter. 

“Cuestionamos ese reportaje, totalmente fuera de la realidad. Los de las hermanas Mirabal, que fueron excluidas, minimizando la lucha de las mujeres contra la dictadura de Trujillo, y ellas han sido reconocidas a nivel mundial. Minerva, fue la presidenta del 14 de junio”, explicó Leiter. 

“Pusieron una foto vieja y cuando hablamos con la reportera, nos dijo que las Mirabal no fueron las únicas muertas, pero desconoce que sí fueron las primeras en ingresar y militaren el 14 de junio”, añadió. 

Leiter dijo que además de excluir a las Mirabal, se desconoció en el reportaje a los sobrevivientes de 14 de junio. 

“Por eso decimos que las Mirabal, fueron las piezas claves en la caída de la dictadura, pero en un reportaje de cuatro días, no fueron mencionadas. Cuando se menciona a Trujillo, se vincula a esas heroínas en el mundo entero”, agregó el activista. 

“No estamos desconociendo el papel de las otras víctimas, pero la reportera debe tener en cuenta que incluso, el Día Internacional contra la no Violencia a la Mujer, se estableció en memoria de las Mirabal”, dijo. 

“Desconocemos si hubo algún interés en omitir a las Mirabal en ese reportaje, porque la juventud tiene que saber esa parte de la historia”, explicó. 

“Doña Dedé Mirabal me confirmó que el doctor Balaguer, fue el autor intelectual de los asesinatos de las heroínas, porque aconsejó a Trujillo de que debía eliminarlas”, dijo Leiter. 

Llamadas de este reportero a Ceballos, no fueron devueltas por la reportera del canal 41.



0 comentarios:

Publicar un comentario