-->
Cuatro heridos por ataque terrorista en estación del tren de la calle 42 y Octava Avenida en Manhattan; detienen sospechoso / Sigue crisis electoral en Honduras / La revista Time niega que haya escogido a Trump como El Hombre del Año / Renuncia congresista republicano de Arizona que quería comprar un hijo por US$5MM / Primera nevada invernal del 2017 cae con varias pulgadas en Nueva York
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de noviembre de 2017

La ICE critica liberación de dominicano preso por narcotráfico en Rhode Island y lo declara fugitivo

Miguel Cruz Tejada - noviembre 21, 2017




NUEVA YORK._ La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), criticó a las autoridades correccionales de Rhode Island, por la liberación del dominicano Ramón de los Santos, acusado de presuntamente dirigir una banda de tráfico de cocína y fentanilo, y dijo que ahora es un fugitivo de esa agencia federal que está en su busca para procesar su deportación a la República Dominicana.

NUEVA YORK._ Ramón de los Santos, cuya liberación de una cárcel en Rhode Island, es criticada por la ICE que está en su búsqueda. (Fotos Policía Estatal de Rhode Island). 

Él llegó a Estados Unidos con visa legal de turista en 2011 y se quedó, dedicándose, según la policía al tráfico de drogas en áreas de Rhode Island y Massachusetts.

La libertad de de los Santos, se produjo en base a una ley, forzada por la demanda de la inmigrante guatemalteca Ada Morales, radicada en ese estado y cuya legislación establece que las autoridades locales, no pueden entregarle a la ICE, ningún ex recluso, sin una orden de repatriación o causa probable.

Pero la ICE alega que había emitido una orden de arresto contra el dominicano para deportarlo.

El caso de de los Santos, reabrió el debate sobre la jurisdicción de los federales y el cumplimiento de la ley de parte de las autoridades estatales y municipales en Rhode Island, y está generando un enfrentamiento público entre voceros de las agencias del Gobierno y el estado.

La ICE alega que le pidió al estado que le diera la oportunidad de arrestar a de los Santos, que se escabulló de su radar, desde que fue liberado hace pocos días de una prisión estatal.

El periódico Providence Journal, que recoge el caso, publicó que de los Santos, era el supuesto cabecilla de una banda de narcotraficantes que traficaba cocaína y fentanilo.

La oficina del fiscal federal en Rhode Island anunció el 30 de octubre, el desmantelamiento de una organización de narcotráfico bien estructurada que las autoridades dicen suministró cocaína y fentanilo en todos los estados de Nueva Inglaterra. 

La investigación de meses condujo a los arrestos de de 27 personas, incluido a de los Santos, de 25 años, residente en el pueblo de Cumberland, quien está acusado de ser el líder.

La ICE dice que había puesto una orden de detención en su contra después de que la policía de Providence lo arrestó por un cargo de armas de fuego en 2014, pero fue liberado de la cárcel al finalizar su sentencia en mayo de 2016 y nunca se lo sometió a libertad condicional.

ICE recordó que presenta una orden de detención cuando solicita la custodia de un extranjero por presuntas violaciones de las leyes civiles de inmigración. 

Solicita a los departamentos de corrección que informe a la ICE sobre liberaciones pendientes, y retiene a la persona por hasta 48 horas para permitir que los federales de inmigración, los arresten.

"Creímos que había violado la ley federal de inmigración", dijo Shawn Neudauer, vocero de la ICE en Nueva Inglaterra. "No cumplieron".

La policía migratoria aceptó que de los Santos entró legalmente a Estados Unidos y que no cumplió con el tiempo que se le dio para su regreso a la República Dominicana.

“La decisión de liberar a de los Santos, un delincuente de drogas recurrente en Massachusetts y Rhode Island, pone de relieve una política promulgada por el entonces gobernador Lincoln Chafee que requiere que el Departamento de Correcciones del estado solo honre una detención cuando va acompañada de una orden judicial de deportación. o remoción de los Estados Unidos”, dijo el periódico.

Y esa sigue siendo la política de la actual administración de la gobernadora Gina Raimondo, dijo el vocero David Ortiz.

La política fue desarrollada en respuesta a una demanda interpuesta por la American Civil Liberties Union (Unión Americana de Libertades Civiles /ACLU) en nombre de la residente de Providence Ada Morales. nativa de Guatemala que se hizo ciudadana de los Estados Unidos. 

En 1995, ella demandó al estado después de que estuvo detenida durante varios días en 2009 con una orden de detención de inmigración, a pesar de que es ciudadana estadounidense. 

El juez federal John J. McConnell Junior, dictaminó que los funcionarios de inmigración habían detenido ilegalmente a Morales como una "extranjera deportable" en violación de sus derechos constitucionales.

Ese es el fallo que vincula al Departamento de Correcciones, dijo el vocero JR Ventura.

"ICE es consciente de que una determinación de causa probable es necesaria para que el Departamento de Correcciones de Rhode Island (RIDOC) respete las detenciones de inmigración, lo que ocurre solo después de que se lleva a cabo una audiencia sobre el asunto", dijo. 

"El juez McConnell le ordenó al Departamento de Correcciones en el caso Ada Morales, garantizar que los derechos constitucionales de las personas bajo nuestra custodia estén protegidos. Esta política protege esos derechos", explicó el portavoz de la gobernadora.

"La corte federal también dictaminó que ICE ha emitido detenciones ilegales en el pasado, y desde el fallo, ha sido la política exigir una orden para honrar una detención de ICE. El RIDOC es una agencia estatal de seguridad pública y debe cumplir con la constitución de los Estados Unidos y la ley federal", añadió Ventura.

Spencer Amdur, un abogado del proyecto de inmigración ACLU, dijo que las agencias estatales y locales adoptan políticas como la de Rhode Island para evitar responsabilidades y demandas.

"Incluso si la ICE dice que tienen una causa probable, podrían estar equivocados. No pueden confiar automáticamente en lo que dice la ICE ", dijo Amdur.



EL ARRESTO 

En 2012, de los Santos fue condenado dos veces en Massachusetts por cargos relacionados con drogas, según las autoridades.

El 22 de diciembre de 2013, huyó de la policía de Providence después de que detuvieron el Ford F-150 que conducía en la calle Broad a las 3:35 de la madrugada, por pasar una señal de Pare, y vio una pistola de 9 mm dentro, dijo la policía. 

El sargento David Allen lo vio unas semanas después y lo arrestó bajo el cargo de portar una pistola sin licencia. En ese momento, llevaba tres identificaciones y cuatro teléfonos celulares, según muestran los registros judiciales. Se declaró culpable y fue sentenciado a cinco años de prisión.

En agosto de 2014, de los Santos, fue acusado de posesión con la intención de entregar heroína después de que los oficiales lo vieron involucrarse en un negocio de drogas en la calle Broad. 

Los oficiales le confiscaron $3,000 y anotaron en su informe que llevaba un brazalete de prisión domiciliaria de la ICE.



0 comentarios:

Publicar un comentario