;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Leonel dice que estragos de la presidencia lo hacen lucir “más viejo”

Leonel dice que estragos de la presidencia lo hacen lucir “más viejo”






UNION CITY, Nueva Jersey._ El ex presidente Leonel Fernández dijo el sábado que “los estragos” de la presidencia, lo hacen lucir más viejo de lo que es.

UNION CITY, Nueva Jersey._ El ex presidente Leonel Fernández (centro), Jimmy Sierra (derecha) y Carlos peña (derecha), durante el lanzamiento del Diccionario Cultural Dominicano, el sábado 14 de octubre de octubre 2017 en la Escuela Elemental Collin Powell. (Fotos Juan - Johnny - Lora).

El ex mandatario, hizo la referencia, sin abundar en detalles, durante el lanzamiento en esta ciudad del Diccionario Cultural Dominicano de la autoría del cineasta Jimmy Sierra, con quien junto a Carlos Peña, compartió una noche de análisis, contenido, anécdotas y la motivación del libro.

Lio dijo al comparar su edad con la de su amigo Carlos peña, quien es coautor del diccionario.

“Yo estaba en primer teórico y él en cuarto año de derecho, ustedes quizás me ven más viejo que él, pero son los estragos de la presidencia”, añadió Leonel seguido por un largo aplauso y risas de los presentes.

Antes del acto, habló con medios locales, pero sólo se limitó al lanzamiento del diccionario y declinó referirse a política en general, la situación interna del PLD y la pugna por el padrón abierto o cerrado.

Fernández, quien como es frecuente estuvo frente a un auditorio repleto en la escuela elemental Collin Powell de la avenida New York, mientras un reducido grupo de la Marcha Verde, realizaba un desapercibido piquete y seguidores suyos, enfrentaban a los detractores, habló de su apariencia cuando comenzó a hablar de amigos de infancia y adolescencia y de las tertulias que hacían en la esquina de las calles Francisco Villa Espesa y 23 en Villa Juana, sector donde él nació.

Relató que Peña fue su alumno en la academia “La Trinitaria” hace más de 40 años.

Sierra dijo que Leonel se ve en un espejo, porque fue quien lo inspiró para hacer ese trabajo y lo motivó para que hiciera el diccionario, cuya idea nació hace unos 50 años, según explicó Leonel.

El cineasta dijo que recogió todo lo posible en el diccionario, aunque admitió que obvió el aporte cultural y folklórico de la diáspora en el exterior.

Explicaron que producir, editar y publicar el diccionario, se tomó siete años.

“El origen más remoto de este libro data de hace 50 años”, dijo Leonel e hizo un resumen de su vivencia en Nueva York y luego su regreso a la República Dominicana, recordando que quería ser pelotero, “como Juan Marichal”, pero no pudo.

Los tres panelistas se extendieron en reseñas de sus vidas adolescentes y de estudiantes, la diferencia entre el ambiente actual y el de su época y coincidieron en lamentar la desaparición de los libros impresos, tragados por los avances de la era digital y la tecnología.



EL ACTO

Los panelistas, fueron presentados por la encargada del capítulo FUNGLODE de Estados Unidos, Yamilé Eusebio, quien los introdujo y dijo que el texto, repleto de imágenes, fue publicado por la editorial de la fundación.

Previo al inicio de la actividad, se presentó un video, con edición de Starlin Canela y narrado por Francis Javier, en el que se resume el contenido del diccionario.

El acto fue organizado por el ex cónsul general Máximo Corcino, destacado dirigente de la regional del PLD y figura clave de Leonel en Nueva York y el equipo que lo acompaña.

Entre otros dirigentes estuvieron el diputado en el exterior Alfredo Rodríguez, Flavio Holguín, el embajador alterno en la ONU, Juan Isidro Martínez, Gregorio Morrobel, el presidente del PLD en Manhattan, Carlos Feliz, Juan Familia, Damaris Aquino, doctor Juan Tapia Mendoza, Cruz Santana, Tony de León, Juan Domínguez, Henry Montero, Amiris y Amiramis Pérez, dirigentes del Comité Cultural Dominicano en Union City, Wilton Mejía, Iván Canals, una delegación de Boston.





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)