;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Concejales se oponen a reembolso de dinero al Desfile Dominicano de Paterson


Concejales se oponen a reembolso de dinero al Desfile Dominicano de Paterson



NUEVA YORK._ Concejales de Paterson en Nueva Jersey, se están oponiendo a que el ayuntamiento reembolse $17.325 dólares a los organizadores del Desfile y Festival Dominicano, interrumpido por policías este año por varios sucesos de violencia en los que dos agentes fueron atacados a botellazos, resultando uno de ellos herido.

NUEVA YORK._ El concejal Shahin Khalique de Paterson, se opone a que el ayuntamiento reembolse dinero al Desfile y Festival Dominicano de esa ciudad. (Foto nj.com) 
Uno de los concejales adverso a la devolución es Shahin Khalique, quien alega que la ciudad invirtió $120 mil dólares en los eventos, una cifra que sobre pasó lo estimado por la alcaldía.

La situación, ha generado un enfrentamiento entre ediles de Paterson, mientras el concejal boricua Luis Vélez, es uno de los que apoya el reembolso.

La presidenta del desfile, Elsa Mantilla, dijo que la interrupción cinco horas antes de que finalizara en la hora programada, los vendedores en el festival, dejaron de percibir miles de dólares, después que habían pagado el derecho a los espacios y la inversión en mercancías.

El Consejo Municipal comenzó a debatir la semana pasada, una propuesta del renunciante alcalde José (Joey) Torres, quien se declaró culpable por cargos de corrupción hace unos días.

La alcaldesa interina, se mostró de acuerdo con la devolución del dinero. Mantilla, dijo que el comité organizador, pagó $34.650 dólares a la alcaldía para garantizar la seguridad y la limpieza.

El monto del reembolso equivale al 50% de los gastos de los organizadores. El concejal Khalique cuestiona el porqué la ciudad tiene que devolverle el dinero al desfile.

El director de policía en Paterson, Jerry Speziale dijo que la ciudad estimó el número de personas que participarían en el desfile y festival.

"Terminamos con una multitud más grande de la que esperábamos", dijo Speziale. Esta gran multitud llevó a peleas y estampidas que provocaron una crisis de seguridad pública que obligó a cerrar el evento”, dijo el alto oficial.

Los organizadores esperaban que los eventos duraran 12 horas o de 10 a 22 horas, pero la violencia los acortó a 8 horas. Los desfiles terminaron a las 6:00 de la tarde. 

Perdieron el 33 por ciento del tiempo programado. 

El ex alcalde Torres prometió un reembolso de $11,538 (33 por ciento del costo que el grupo le pagó a la ciudad).

La ciudad aumentó el porcentaje para reembolsar la mitad de la parte del desfile en $17.325.

Vélez dijo que el reembolso no proviene de los contribuyentes, sino de la contribución monetaria del desfile para los costos de seguridad pública y limpieza. 

"Este proyecto refleja el 33 por ciento del costo del desfile que los asistentes no disfrutaron", dijo. 

"No estoy cotejando mal. Yo sé lo que estoy hablando. $ 120,000 es el dinero de los contribuyentes ", replicó Khalique. "Estás haciendo parecer que el comité está dando dinero a la ciudad de Paterson. Ese no es el hecho. El dinero de los contribuyentes de la ciudad se gasta en este desfile”.

El consejo votará mañana martes si devolverá el dinero a los organizadores del desfile.

Ha habido conversaciones para cambiar el lugar a un área que puede ser mejor protegida por la policía. La violencia estalló aunque 150 agentes de la policía fueron utilizados para el festival y desfile.

Speziale dijo que corresponde al consejo aprobar el reembolso. 

Pero el jefe de la policía quiere que tal vez el próximo año, la ciudad podría incluir una cláusula que establezca que en caso de que el festival y el desfile se cierren debido a problemas de seguridad pública no habrá un reembolso.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)