;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Alcalde de Lawrence califica a su antecesor dominicano como un “delincuente habitual”


Alcalde de Lawrence califica a su antecesor dominicano como un “delincuente habitual”





NUEVA YORK._ El alcalde dominico –boricua de Lawrence (Massachusetts), Daniel Rivera (Danny), calificó a su antecesor, el ex alcalde dominicano William Lantigua, nativo de Santiago de los Caballeros, como “un delincuente habitual”.

NUEVA YORK._ A la izquierda, el ex alcalde dominicano en Lawrence William Lantigua es acusado de “delincuente habitual” por su predecesor el actual alcalde Daniel Rivera, a la derecha.
Rivera, en declaraciones ayer lunes al periódico local Eagle Tribune, etiquetó a Lantigua por informaciones de que el ex ejecutivo municipal, que fue el primer latino y dominicano en ser electo al cargo, no ha cumplido con los reportes financieros de su campaña.

A Lantigua, quien llegó a la alcaldía de Lawrence después de haber sido representante estatal, el estado le confiscó $17.604 dólares, alegando que esa cantidad no aparece en cuenta de campaña, en la que debe figurar el dinero que aportan los donantes.

Rivera dijo que él si cumple con sus responsabilidades revelando las cantidades y procedencia de los fondos de su campaña reeleccionista, y que en cuanto a Lantigua remachó en que "es un delincuente habitual, habitual".

Añadió que "siempre cumpliremos con la ley", pero Rivera tampoco ha reportado la procedencia de $2,091 en contribuciones de campaña que recaudó en septiembre, según muestran sus formularios de divulgación.

La confiscación se debe a que Lantigua, no reportó en las fechas establecidas ni lo que hizo con esa suma.

Lantigua le dijo al periódico Eagle Tribune de Lawrence, ayer lunes que fracasó para presentar varios formularios de divulgación financiera con vencimiento en 2015 y 2016 haciendo que la cuenta pareciera inactiva.

El ex alcalde que fue derrotado en su primer intento de reelección, en medio de recurrentes escándalos y denuncias de corrupción, que apuntaron a altos funcionarios de su administración, dijo que archivará la documentación para comenzar el proceso de reclamar el dinero en breve. Pero perderá acceso a las finanzas durante su nuevo intento de ser electo otra vez alcalde de Lawrence.

La confiscación de los $ 17.604 se suma al ya considerable desequilibrio entre lo que Lantigua y el actual alcalde Daniel Rivera (Danny), han estado gastando en sus campañas y pone de relieve las irregularidades financieras que han salpicado las campañas de Lantigua desde 2011, cuando falló en presentar informes financieros similares y lo multaron con una $ 5,000, el máximo establecido por el estado.

Recientemente, la Oficina Estatal de Campaña y Financiamiento Político (OCPF) prohibió a Lantigua votar el año pasado cuando vivía en la República Dominicana y aún no había anunciado su candidatura a la alcaldía este año, luego de que no respondiera a siete cartas de la agencia que le pidió presentar formularios de divulgación que vencían en julio de 2015 y enero de 2016, dijo el periódico. 

La OCPF también demandó a Lantigua en la corte superior para solicitar una orden que le ordenara presentar los informes de morosidad y pagar la multa.

Lantigua presentó los formularios en mayo de 2016, lo que le eliminó la prohibición de votar. Para entonces, parece que la oficina del tesorero estatal se había apropiado de los $ 17.604 y lo había depositado en una cuenta que administra para la propiedad no reclamada.

"No hubo actividad en la cuenta por mucho tiempo", dijo Lantigua sobre la brecha entre su última campaña en 2014, cuando corrió sin éxito para reclamar el asiento en el estado antes de asumir el cargo de alcalde, y su regreso de la República Dominicana este año en el que volverá a postularse para alcalde.

"Lo que fuera, en la cuenta bancaria de la campaña, lo tienen", dijo refiriéndose al tesorero estatal.

Un vocero de la oficina del tesorero confirmó el lunes que la oficina ha confiscado dinero de la cuenta de Lantigua, pero que el monto no estaba disponible de inmediato.

En mayo, después de que Lantigua se retrasó cuatro meses en presentar otro informe financiero con vencimiento en enero, el estado lo multó con $ 2,075.

Tres cartas más le fueron enviadas por la OCPF en agosto y septiembre.

El 14 de septiembre, la agencia le indicó a Lantigua que detallara la fuente de $ 975 que TD Bank informó que depositó en su cuenta de campaña el 8 y 17 de agosto, pero no informó sobre sus formularios de divulgación financiera.

Desde entonces, Lantigua tampoco ha informado sobre la fuente de $ 10,205 que TD Bank dijo que depositó en su cuenta de campaña desde el primero de septiembre, según muestran sus formularios de divulgación.

Lantigua dijo que actualizaría sus formularios de divulgación financiera para dar cuenta de las contribuciones durante los próximos días.

El 24 de agosto, la OCPF le pidió a Lantigua que explicara los $ 17.604 que desaparecieron de su cuenta de campaña. Cuando Lantigua no respondió a la primera consulta de la OCPF sobre el dinero, la agencia envió otra carta el 15 de septiembre pidiéndole que contabilice los fondos antes del 28 de septiembre.

Jason Tait, un vocero de la OCPF, dijo el lunes que Lantigua no respondió.

El alcalde Rivera criticó ayer lunes las continuas irregularidades en los archivos de financiamiento de campaña de Lantigua.

La campaña de Rivera ha recaudado $149,702 en el último año, con sus reportes financieros.

Lantigua ha recaudado alrededor de $14,556 desde agosto. 

Las cantidades no incluyen los eventos de recaudación de fondos que ambos aspirantes realizaron en los últimos días, dijo el Eagle Tribune.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)