;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Castillo entrega Medalla al Mérito Estudiantil a cientos de alumnos dominicanos celebrando 20 años del reconocimiento


Castillo entrega Medalla al Mérito Estudiantil a cientos de alumnos dominicanos celebrando 20 años del reconocimiento





NUEVA YORK._ El reconocimiento ininterrumpido a cientos de estudiantes dominicanos de excelencia académica a cientos de estudiantes dominicanos en escuelas de diferentes niveles en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, jurisdicciones del consulado general, llega a dos décadas, poniendo el orgullo patrio en alto, en una iniciativa que comenzó en 1996, con el primer gobierno del doctor Leonel Fernández.
NUEVA YORK._ El cónsul general Carlos A. Castillo habla en el reconocimiento  a estudiantes dominicanos en City College el viernes 9 de junio de 2017. A la derecha, con los alumnos galardonados. (Fotos consulado de RD en NY)


Desde entonces, cada año y teniendo como escenario a City College, la entrega de la Medalla al Mérito Estudiantil otorgada por los gobiernos dominicanos a cientos de educandos que descollaron en sus respectivos planteles, es una tradición que se respeta en cada gestión consular.

Le tocó en 2017 al actual cónsul general Carlos A. Castillo, celebrar las dos décadas del reconocimiento en un acto celebrado el viernes, que congregó a 374 estudiantes dominicanos y de origen dominicano que recibieron emocionados, la imposición de la medalla, cuya cinta es el emblema de la bandera dominicana.

Al hacer la entrega a cada uno de los escogidos, el cónsul resaltó el esfuerzo de ellos, sus padres y profesores para marcar la diferencia y lograr la excelencia.

El acto se realizó con la presencia de ambos padres de los estudiantes homenajeados, superintendentes y directores escolares y profesores, funcionarios estatales y municipales electos de Nueva York, empresarios y líderes comunitarios que, por primera vez en ese evento, abarrotaron los tres niveles del amplio salón Sheppard Hall, de City College, en el alto Manhattan, connotándose el poder de convocatoria y el acercamiento del Consulado con la comunidad dominicana.

Castillo dijo que los estudiantes han demostrado que sí se puede, “y ustedes lo han logrado al insertarse en una nueva cultura, sin perder sus raíces y hacer historia”.

“Mis queridos estudiantes, ustedes representan el orgullo de la nación y hoy, en nombre de nuestro Presidente Danilo Medina, el Consulado y en el mío propio, queremos exhortarles a que sigan trabajando con tesón y entrega, pues ustedes representan el futuro del país y como diría nuestro presidente: en la juventud se concentran las condiciones para el proyecto de nación que nos impulsa”, precisó Castillo.

Sostuvo que veinte años después de instituido “reconoceremos a 374 estudiantes meritorios provenientes de los distritos escolares de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, y si miras a tu alrededor, dentro de los jóvenes reconocidos hay más hembras que varones, así que, hoy, queremos dedicar ésta ceremonia a la mujer dominicana”.

La actividad se inició con la entrada de los Abanderados de la Escuela Multicultural HS, seguido por la interpretación de los himnos dominicano y estadounidense a cargo de la Banda de Música Clave Azul, dirigida por Sergio Larios, y las palabras de bienvenida pronunciadas por Mónica Lockhart, coordinadora del evento Estudiante Meritorio y quien fue reconocida con una presea que le entregó el cónsul Castillo.

Las palabras de motivación fueron pronunciadas por el congresista Adriano Espaillat, quien destacó el presencia de estudiantes dominicanos en universidades que funcionan en el área que cubre el Consulado Dominicano, principalmente en Nueva York, sobre lo que hizo indagaciones junto al cónsul Castillo determinándose que hay 22,000 dominicanos en el sistema de CUNY y 17,000 en SUNY (sistema de universidades estatales), según dijo.

En representación de los estudiantes reconocidos dio las gracias Emily Domínguez, de la Escuela Tecnológica y de Comercio HS, de Yonkers. “Queremos cumplir nuestros deseos y los deseos de nuestros padres en un mundo que espera tanto de nosotros,y agradecer al cónsul Carlos Castillo y al Consulado Dominicano por realizar este tipo de evento”, expresó durante la ceremonia que concluyó con la presentación del grupo carnavalesco “Los Andulleros de Santiago”.

Asistieron invitados por el cónsul Castillo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el embajador ante la ONU, Francisco Cortorreal; Milady Báez, subsecretaria del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE); Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; el congresista Adriano Espaillat; Aldrin Bonilla, vicepresidente del condado de Manhattan; el concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta estatal Carmen De la Rosa, así como y el diputado de ultramar Rubén Luna.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)