;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Fidel Castro, idolatría y controversia más allá de la muerte

Fidel Castro, idolatría y controversia más allá de la muerte







Manejando su situación de salud por décadas, como un bien guardado secreto de estado, Fidel Castro Ruz, de ancestros gallegos y líder de la llamada “Revolución Cubana” que se originó en 1959, el líder muere dejando tras sí idolatría más allá de su muerte.

NUEVA YORK._ Fidel Castro, sigue generando idolatría y controversia más allá de su muerte. (Imágenes recopiladas) 
El mundo, dividido entre sus adeptos y adversarios radicales, fue sacudido la noche de este viernes 25 de noviembre de 2016, cuando su hermano Raúl Castro, a cargo del gobierno cubano y quien reanudó las relaciones con los Estados Unidos, que podrían ser revertidas por Donald Trump, según las amenazas este sábado del presidente norteamericano electo, no cesa en pronunciarse sobre la partida final de Castro, cuyos restos fueron cremados, porque no le dio a la parte de los cubanos que lo adoraban, la oportunidad velarlo o verlo por última vez.

En Miami, reducidos grupos del exilio celebraron con caravanas, fiestas y pronunciamientos de rechazo la muerte de “El Comandante”, pero en otras partes del mundo, alabanzas y expresiones de admiración se han esparcido en medios y redes sociales.

“La historia me absolverá”, es la frase más célebre y duradera de Castro, después que fue condenado a 10 años en la cárcel en el gobierno del corrupto Fulgencio Batista, que posteriormente lo indultó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que si bien "la discordia y profundos desacuerdos políticos" marcaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante casi seis décadas, los estadounidenses estaban extendiendo "una mano de amistad al pueblo cubano" durante su tiempo de dolor.

"La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y el mundo a su alrededor", dijo Obama.

Trump escribió en Twitter que "Fidel Castro está ¡muerto!"

En otras partes de mundo, Castro tuvo las honras y lamentos de muchos líderes nacionales.

En un telegrama al presidente de Cuba, Raúl Castro, el hermano de 85 años de edad, de Fidel, el Papa Francisco le envió un mensaje diciéndole "mi más sentido pésame a usted y a la familia”.

El pontífice rompió la tradición de El Vaticano que siempre ha usado al secretario de estado para enviar condolencias oficiales. En una señal de la estima que el Papa mantuvo a Castro, a quien conoció durante una visita a Cuba el año pasado, él mismo firmó el telegrama.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país fue el principal aliado y partidario de Cuba durante la era soviética, definió a Castro como "un amigo sincero y confiable de Rusia" que había construido "un ejemplo inspirador para muchos países y todas las naciones".

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que Castro "hizo contribuciones históricas inmortales para el desarrollo del socialismo en todo el mundo".

Añadió que “con su muerte, el pueblo chino ha perdido un camarada cercano y un amigo sincero".

Resaltó que "sus grandiosos gloriosos y su imagen serán registrados en la historia para siempre".

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que tiene recuerdos vivos de Castro con el que se reunió en enero de 2014 y que tuvieron un animado debate que cubría los acontecimientos en todo el mundo, así como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

"Bajo el ex presidente Castro, Cuba hizo avances en los campos de la educación, la alfabetización y la salud", dijo Ban. "Espero que Cuba continúe avanzando en un camino de reforma y una mayor prosperidad”, dijo el secretario general de la ONU.

La muerte de Castro se hizo sentir con gran pesar en América Latina, donde su éxito en el derrocamiento de un régimen militar inspiró a activistas de izquierda en otros países.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, dijo que sintió "tristeza profunda por la muerte de mi amigo y compañero eterno, el comandante Fidel Castro Ruz".

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano dijo en twitter que "Fidel Castro era un amigo de México, y ayudó a la promoción de las relaciones bilaterales basadas en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la partida de Castro desde México en el yate Granma con su hermano Raúl y varias decenas de partidarios para iniciar su revolución.

"Sesenta años después de que el Granma zarpó de México, Fidel navega hacia la inmortalidad de todos los que luchan toda su vida", escribió Maduro. "Hasta la victoria, siempre!"

Rubén Berríos Martínez, líder del Partido Independentista Puertorriqueño, define a Castro como el "más grande e influyente de América Latina del siglo 20, cuya verticalidad, la visión y la pasión, siempre han servido de inspiración para aquellos que aspiramos a una sociedad más justa, libre y digna de América Latina".

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo en su página de facebook que Castro era su "amigo y compañero" y el "más grande de todos los latinoamericanos".

Silva añadió que Castro era como un "hermano mayor y compañero insustituible. Animó los sueños de libertad, soberanía y la igualdad".

Un comunicado del gobierno español elogió a Castro como "una figura de enorme importancia histórica".

"Como hijo de españoles, el ex presidente Castro siempre mantuvo estrechas relaciones con España y mostró un gran afecto por su familia y los lazos culturales," dijo el comunicado del gobierno.

Sin embargo, hubo gritos e insultos en Madrid por pequeños grupos de partidarios de Castro y contrarios, que se reunieron frente a la embajada de Cuba.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía elogió al "legendario líder de la Revolución cubana" por "instituir muchas reformas profundas en su país como la salud, educación, el arte y la ciencia".

Los turcos dijeron que "la lucha a la que dedicó su vida hizo eco no sólo en Cuba sino en todo el mundo, y ha despertado el respeto incluso, en otros campos políticos. Sus palabras reflejan el anhelo común de miles de millones de personas desde América Latina a Asia, desde el Oriente Medio a África".

"La India llora la pérdida de un gran amigo", dijo el primer ministro indio, Nerendra Modi en Twitter.

El primer ministro griego Alexis Tsipras twitteó: "adiós, comandante. Hasta la victoria eterna de los pueblos".

"Fidel Castro en el siglo 20 hizo todo lo posible para destruir el sistema colonial, para establecer relaciones de cooperación", sostuvo el ex presidente soviético Mikhail Gorbachov que fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Ammar al-Moussawi, quien está a cargo de las relaciones internacionales para el grupo militante Hezbollah del Líbano, elogió a Castro como "un símbolo histórico cuya vida fue un faro para todos los revolucionarios del mundo".

El primer ministro de Guyana Moisés Nagamootoo dijo que Castro compartió los recursos de su isla con cualquier nación que le pidiera ayuda.

El gobierno de Castro envió a miles de médicos y enfermeras para trabajar en áreas remotas donde en El Caribe, cuyos gobiernos le habían negado a personal médico extranjero y local atender a los enfermos, dijo Nagamootoo.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que él y su esposa Rosalynn "recordamos con cariño nuestras visitas a él en Cuba y su amor por su país". 

Trump volvió a escribir ​​en su tuit este sábado por la tarde, llamando a Castro "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

Trump dice que Castro dejó un legado de "fusilamientos, robos, inimaginable sufrimiento, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan dijo que cualquier recuerdo debe reservarse "para la memoria y los sacrificios de todos aquellos que han sufrido bajo los Castro."

"Ahora que Fidel Castro está muerto, la crueldad y la opresión de su régimen deben morir con él", dijo Ryan en un comunicado.

Ed Royce, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara, ofreció una evaluación similar, diciendo que nadie debe descartar ni siquiera desde de lejos una dictadura tan larga como la de Fidel Castro.

"Su legado es uno de represión en el interior, y el apoyo al terrorismo en el extranjero. Por desgracia, Raúl Castro no es mejor para los cubanos que anhelan la libertad", dijo Royce.

Los funcionarios republicanos en los Estados Unidos, no eran los únicos con palabras duras para el revolucionario muerto.

"Después de décadas bajo la doctrina de la opresión y el antagonismo de Fidel, hay esperanza de que un nuevo camino para Cuba se está abriendo," dijo Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

"Espero que su muerte pueda iniciar una revolución de libertad en Cuba", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca Kristian Jensen. "Cualquier muerte es triste. En este caso creo que puede traer algo bueno".

Peter Hain, un ex miembro del gabinete británico y activista anti apartheid, alabó la templanza de Castro con la crítica de algunos aspectos de su largo gobierno.

"A pesar de que fue el responsable de los abusos a los derechos humanos y abusos de libertad de expresión, Castro creó una sociedad con un acceso sin precedentes a la salud gratuita, la educación y la igualdad de oportunidades a pesar del asedio y el estrangulamiento económico de Estados Unidos", dijo Hain. 

"Sus tropas infligió la primera derrota a las tropas sudafricanas en Angola en 1988, un punto de inflexión fundamental en la lucha contra el apartheid", destacó el activista británico. (con información de AP)







Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)