;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanos votan masivamente en elecciones a la Casa Blanca; reportan problemas en centros


Dominicanos votan masivamente en elecciones a la Casa Blanca; reportan problemas en centros



NUEVA YORK._ Miles de dominicanos votan masivamente en centros de votaciones del Alto Manhattan, El Bronx y otros condados de la ciudad, formando largas filas en las afueras de los centros de votación, habilitados en escuelas públicas e instituciones comunitarias y de servicios, para participar en la elección del próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos.
NUEVA YORK._ Los dominicanos votan masivamente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este martes 8 de noviembre de 2016, mientras se reportaban problemas en centros de votaciones. (Fotos redes sociales y dna.info)


Según se verifica en imágenes subidas a las redes sociales por cientos de electores, además de los dominicanos, latinos de otros países y afroamericanos, también acuden en masa a las votaciones.

En algunos centros del vecindario Inwood en el Alto Manhattan, se reportaron retrasos en la activación de las máquinas de votación y muchos se han quejado de fallas técnicas y “exclusiones” de sus nombres en los padrones de los partidos que se enfrentan en los comicios, principal el Demócrata y el Republicano, seguidos por el Partido Verde.

Fotografías exhibidas en twitter, facebook y otros ciber espacios, muestran a muchas mujeres vestidas con los mismos diseños que usa la candidata demócrata Hillary Clinton y no ocultan el orgullo de haber votado por ella.

Los selfies y toma de otras imágenes, como mostrar el voto marcado, dentro de los centros de votaciones, están prohibidos por una ley estatal que data desde hace 126 años, y que habría sido violada temprano en la mañana por Eric Trump, hijo del candidato republicano, quien fotografió la boleta y subió la toma a su cuenta twitter.

La ley castiga hasta con 1 año de cárcel y $1.000 dólares de multa a los infractores.

Los reportes sobre problemas comenzaron a brotar temprano en toda la ciudad, con muchos electores que luchaban para alinearse a las largas filas en centros de votación que no abrieron a tiempo.

Aunque se supone que debieron abrir a las 6:00 de la mañana, en la escuela pública IS 52 en Inwood del Alto Manhattan, la policía llegó alrededor de las 5:55 de la mañana, y el plantel no pudo abrir hasta las 6:30 de la mañana, según explicó la dominicana Elizabeth Martínez, coordinadora del centro de votación.

"La policía llegó cinco minutos antes de las 6:00 de la mañana y necesitamos alrededor de una hora para prepararnos", dijo Martínez. 

La tardanza en la apertura de esas escuela obligó a algunos electores a salir para el trabajo antes de emitir su voto.

En el centro del proyecto de viviendas “Silver Houses” del vecindario Prospect Lefferts Gardens, también se les dijo a los votantes que no podían emitir su voto por la la falta de máquinas de votación y papeleo incorrecto.

"Cuando bajé las 6:20, me dijeron que las máquinas no estaban aquí. Vuelve dentro de una hora", dijo la votante Denise Clarke. 

Los votantes en ese proyecto, también tenían problemas con las largas colas, falta de señales que indican la ubicación del lugar de votación, y en una misma mesa, los miembros no estaban entregando las boletas sin problemas porque las máquinas las rechazaban. 

Los nombres de algunos votantes tampoco estaban en la lista.

En la escuela PS 175 en Harlem, nueve oficiales de la Junta de Elecciones, no habían llegado mientras largas filas se formaban desde temprano en la mañana.

A las 8:00 de la mañana, ya había una larga línea frente a la escuela PS 163, situada en la calle 97 Oeste, entre las avenidas Columbus y Amsterdam, que se extendía de Este a Oeste, hasta el final hasta de la calle 103, informó uno de los residentes, y los votantes también estaban esperando en otra larga fila en la escuela PS 75, en la avenida West End y la calle 95.

El centro de votación en el parque McCarren en Brooklyn, tenía filas de votantes muy largas.

Los votantes en la escuela PS 59 en Manhattan, donde Trump votó después de las 11:00 de la mañana, dijeron que no estaban dispuestos a compartir su lugar de votación con el candidato.

En la escuela PS 220 en Forest Hills, ambos escáneres de voto no funcionaban correctamente cuando se abrió a las 6:00 de la mañana.

Cincuenta electores, no habían tenido sus votos escaneados a media mañana, pero el coordinador del centro Rince Calder, dijo que la Junta de Elecciones enviaría dos nuevos escáneres.

"A veces funcionan y a veces no", dijo Calder.

Los votantes que confrontan esos problemas, tienen las opciones de hacerlo en una urna de emergencia o regresar a las máquinas, pero la mayoría no se acoge a esas facilidades y se niegan a abandonar los centros de votación.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)