Policía dominicana demanda contra discriminación de superior por hablar español en cuartel ~ ´


¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Policía dominicana demanda contra discriminación de superior por hablar español en cuartel

Miguel Cruz Tejada - mayo 11, 2016




NUEVA YORK._ Jesenia Guzmán una oficial dominicana del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), está demandando a la uniformada después que ella fue discriminada por oficiales superiores, por hablar español con un compañero de uniforme en el cuartel y alega que la actitud en su contra, violó sus derechos civiles y constitucionales.


NUEVA YORK._ La oficial dominicana de la policía de Nueva York, Jesenia Guzmán, demanda al departamento por discriminarla al hablar español.


Guzmán, es una veterana agente con 16 años en la fuerza y tiene 43 años de edad. El incidente ocurrió en 2013, después que un supervisor le advirtió por hablar español cuando interactuaba con el compañero no identificado, pero que al parecer, también es dominicano.

Guzmán, residente en El Bronx, dice en la demanda que el compañero de trabajo la saludó en español con un "¿qué hay de nuevo?," y ella respondió, también en español, "nada, sólo chillin".

Por el saludo, su oficial superior, el supervisor puso una nota negra en su récord y la disciplinó, alegando que hay una regla que prohíbe a los policías de Nueva York, comunicarse en español, especialmente en sus horas de trabajo.

Guzmán dijo que ni siquiera se dio cuenta de que existiera la regla.

Ella está demandando por daños no especificados, alegando que la recriminación de su superior es discriminatoria y humillante.

El superior, es el teniente Richard Khalaf, quien se defiende de la acusación, diciendo que “la conversación en español era más que un simple saludo”.

El oficial alega que Guzmán estuvo continuamente hablando en español a otro agente de policía, mientras estaba frente a ella.

En la policía de Nueva York, por la diversidad étnica de sus agentes, que hablan unos 50 idiomas y lenguas, incluyendo el español, se exige que se comuniquen en inglés, cuando están en sus labores.

La regla es respaldada por el ex comisionado de Policía Ray Kelly. 

El actual comisionado, Bill Bratton, no se ha referido al tema públicamente, pero citó el caso de un policía de un cuartel en el Alto Manhattan (Washington Heitghts) por enviarle un twit en español a un colega en nombre del departamento.

La política ha sido criticada por líderes y activistas de derechos civiles, entre ellos Anthony Miranda dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos.

El Departamento Legal de la ciudad respondió que se está revisando la demanda de la agente dominicana, por lo que no podía comentar de inmediato.



0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram