;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria JCE comenzará en próximos días a enviar cartas a electores con ubicación de colegios en NY


JCE comenzará en próximos días a enviar cartas a electores con ubicación de colegios en NY



NUEVA YORK._ Las críticas de partidos como Alianza País, han comenzado a aflorar por la tardanza de la Junta Central Electoral (JCE) en informar a cientos de miles de electores registrados para sufragar en las elecciones generales de este 15 de mayo, a  los que dice, no se les ha enviado ninguna información.

Como respuesta, el director de la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), Elpidio de la Rosa, dijo anoche a este reportero vía telefónica, que ya las correspondencias con las informaciones adecuadas fueron enviadas desde la República Dominicana y comenzarán a llegar a los buzones y cajas de correos de los votantes a partir de los próximos días.
NUEVA YORK._ A la izquierda, Elpidio de la Rosa, director de la JCE en NY y a la derecha, Rhadamés Pérez, coordinador de Alianza País en Estados Unidos.
El envió  será manejado por personal local de la JCE, a diferencia de 2012, cuando la contratación de una empresa que envió las cartas desde México, generó controversia, desató fuertes críticas y se tardó tanto en algunos casos, que la de este reportero, llegó al buzón postal, casi dos meses después de esas elecciones.
El director de la OPREE explicó que la información no había fluido debido a que las correspondencias no estaban listas.
“La junta estaba diseñando un programa para asegurarse de que las cartas le lleguen a todo el mundo, ya fueron enviadas desde la República Dominicana y en los próximos días, las haremos llegar a los votantes”, agregó de la Rosa.
Pidió paciencia a los votantes y a los partidos.
El funcionario dejó en claro que “será la junta la responsable de garantizar que cada carta llegue a su destinatario, para que todo el mundo pueda ejercer el derecho de elegir y ser electo, como estable la constitución de la República Dominicana”.


ALIANZA PAIS
Por su parte, el coordinador de Alianza País en Estados Unidos y candidato a diputado en ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), criticó el retraso en una nota enviada anoche a este reportero en la que sostiene que a pocos días de las elecciones, la JCE no ha informado a nadie sobre la ubicación de los electores.
“A escasos 20 días del 15 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) no ha notificado de manera directa los lugares de votación para la mayor parte de los registrados en el padrón de residentes en el extranjero”, dijo.
“Esto es altamente preocupante, más cuando el total de ciudadanos y ciudadanas hábiles para votar supera los 374 mil. En caso de  la Junta no adoptar las medidas de lugar urgentemente, pudiera repetirse lo ocurrido en el proceso electoral del 2012, proceso durante el cual después del día de votación fue que llegaron miles de cartas a los hogares informando los lugares de votación”, agrega Pérez.
Sostuvo que “esa acción a todas luces mal intencionada, contribuyó a que el porcentaje de votación estuviera por debajo del 50%”.
Insistió en que de la JCE no actuar ya, estará obstaculizando el derecho ciudadano de cientos de miles de dominicanos y dominicanas  de elegir a sus representantes a la presidencia, congreso y al poder  municipal.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)