'
ÚLTIMAS

Estudiante dominicana en Academia de Artes demanda profesor por acoso sexual y racismo

Miguel Cruz Tejada - abril 05, 2016

NUEVA YORK._ La estudiante dominicana en la Academia de Artes de Nueva York, Jehdy Vargas y otras tres compañeras de clases, demandaron a su profesor de pintura Wade Schuman, por acoso sexual, racismo, discriminación y toques inapropiados a ellas, mientras las alumnas recibían las clases entre el otoño de 2014 y 2015.
Además de la dominicana, en la queja legal figuran Magaly Vega López, Sarah López y la asiática Camila Yoshimoto.


NUEVA YORK._ La estudiante dominicana Jehdy Vargas y tres compañeras de clases, están demandando a la Academia de Bellas Artes de NY y al profesor Wade Schuman (derecha).
Vargas, dice en la demanda que el profesor Schuman, la acosaba frecuentemente, discriminándola y burlándose de ella por ser dominicana y que en una ocasión, le preguntó que si “el atraso es una cosa propia de la isla La Hispaniola”, en referencia a la República Dominicana y Haití, que comparten el mismo territorio.
Las alumnas, también incluyeron a la dirección y la administración de la academia, cuyos directivos, no hicieron  nada frenar la situación que enfrentaron, reseña la demanda.
Vargas, relató que las cuatro estaban haciendo una maestría en Bellas Artes, cuando recibían las enseñanzas de Schuman.
El maestro, también le dijo a la dominicana que quería llevar algunas personas a la República Dominicana para que hicieran santería con el sacrificio de pollos.
La demanda, sometida en la Corte Suprema Estatal en Brooklyn el lunes, argumenta que cuando Vega López, expresó sus quejas y denunció al profesor ante la dirección del plantel, los responsables, no hicieron  nada ni le dieron una respuesta.
La estudiante alega que Schuman, trató de intimidarla, entrando a un elevador  con ella, cuando podía haber tomado otro.
Durante otra clase, Schuman acarició la cintura de su esposa o novia, a la que invitó para que participara en el aula.
La demanda sostiene que “la novia, de 26 años, se sentía incómoda porque Schuman la tocaba delante de los estudiantes y hacía  comentarios sexuales, entre estos que "todas las mujeres son b... para  s...".
Cuando Vargas se quejó a los administradores, citaron una regla desconocida en la que supuestamente se establece que  se necesitaban tres faltas para disciplinar a Schuman.
A la dominicana, le ofrecieron darle un reembolso por el pago de la matrícula, lo cual ella consideró “una bofetada en la cara".
Vargas, de 31 años, y Yoshimoto, de 33, informaron los avances sexuales no deseados del profesor Schuman a su decano, que calificó la conducta del maestro como "un bamboleo de Wade".
"La conducta y el comportamiento de un profesor de la Academia de Artes de Nueva York, fue despreciable e igualmente inquietante y la escuela debe tomar las quejas de sus estudiantes, con seriedad y prontitud para investigarlas", dijo el abogado de las alumnas, Eric Baum, que las representa en la demanda.
Vargas puso una pieza de pollo para representar un sacrificio del ave, frente a la academia en el vecindario Sotheby en el Bajo Manhattan, donde la escuela hacía una subasta en octubre de 2015, para protestar por la negativa a investigar las quejas, dice la demanda.
Funcionarios de la academia negaron las acusaciones.
"La principal demandante ha estado llevando a cabo una campaña pública inflamatoria y mordaz, de acoso contra el profesor Schuman y, a pesar de estas acusaciones, la academia recibió cientos de muestras de apoyo para él de los estudiantes, ex alumnos y profesores", dijo Angharad Coates, una portavoz de la academia.
La vocera dijo que la escuela lleva a cabo una investigación a fondo de acuerdo con su política de quejas", y los cargos también fueron revisados ​​por un investigador independiente en el otoño de 2015.
"La academia confía en que cuando estas acusaciones sean consideradas en un tribunal de justicia, este asunto se resolverá favorablemente para la escuela y el profesor Schuman", agregó Coates.
Las mujeres están buscando una cantidad no especificada por compensación de la academia y Schuman por acoso sexual, angustia emocional, sexo, ataque al origen nacional, discriminación racial, y otros cargos.
El maestro le dijo al tabloide Daily News que “esto, no es nada bueno”, pero declinó comentar respecto a la demanda.


0 comentarios:

Publicar un comentario