;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El emblemático Rubén Lulo Gitte, 4 veces síndico busca regiduría en elecciones de mayo


El emblemático Rubén Lulo Gitte, 4 veces síndico busca regiduría en elecciones de mayo






MOCA._ El emblemático dirigente político, uno de los fundadores del PRD, militante del 14 de Junio, deportista de reconocimiento nacional y entregado munícipe, doctor Rubén Lulo Gitte, quien fue cuatro veces electo como síndico de Moca, busca ahora una regiduría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las elecciones de mayo de este año, sosteniendo que “no importa la altura del asiento, sino la vocación de servicio”.
Lulo Gitte, bajo cuyas gestiones, el municipio comenzó a exhibir muestras de cierto nivel de desarrollo con obras en el casco urbano, barrios periféricos y áreas suburbanas, es considerado uno de los políticos más honestos de la República Dominicana y mientras fue alcalde, se le califica como uno de los administradores más transparentes de todo el país.
Sucesivas auditorías, muestran las gestiones de Lulo Gitte, con cero tasa de corrupción.
Entre sus obras más importantes, figura la construcción del zoológico botánico de Moca, hoy en el abandono, la segunda instalación de su tipo en todo el país.
También levantó importantes plazas y remodeló otras.
Ha publicado varios textos sobre la historia de Moca y la provincia Espaillat y en sus tiempos mozos, fue un bohemio, con algunas producciones grabadas, en las que tampoco faltan las loas a su pueblo natal.
“Hay quienes dicen que Rubén se aplasta bajito, pero desde la regiduría, lo que quiero es seguir haciendo mis aportes al pueblo de Moca”, dijo Lulo Gitte, nacido el 25 de abril de 1934 y graduado en derecho en 1968 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También fue integrante de la selección nacional de volibol entre los años 50 y 60.
Ante las críticas de que después de haber sido cuatro veces síndico, ahora busca convertirse en regidor, responde que “no importa, la altura de la silla en la que uno esté sentado, lo importante es servirles a la comunidad y al país”.
Añade que “creo que tengo todavía muchas cosas, que aquí no se han  hecho por falta de voluntad política”.
Entre ellas cita la necesidad de que Moca no puede seguir creciendo horizontalmente, tomando las mejores tierras productivas del mundo, para sembrar varilla y cemento, refiriéndose a la gran cantidad de las denominadas urbanizaciones y residenciales que se han levantado, después de sus gestiones.
Empero, admite que durante sus administraciones, comenzó ese boom, pero alega que “cuando Jesús  vino al mundo dijo creceos y multiplicaos, porque había muy poca gente, pero si viene ahora, seguro que dice controlaos y comereís los unos a los otros”.
Dijo que el PRM le ha reservado una posición ganadora a la regiduría, como una forma de garantizarle el triunfo y demostrarle los afectos.
“Creo que soy el único que queda de los fundadores del partido”, dijo en referencia al PRD.
Lulo Gitte es el tercer hijo del matrimonio del comerciante  Emilio Lulo y Fajime Gitte, ambos de origen palestino.
Lleva décadas  casado con la señora Thelvia Liriano con la que procreó tres hijos  que son Orquídea, Rubencito y Thelvia Fajime.
En 1968 se gradúa con una maestría en administración pública en la Universidad de Río Piedras Puerto Rico.
Se desempeñó como fiscal del juzgado de paz en Moca, encargado de Aforos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en la Región Norte, gerente de la fábrica de mosaicos Lulo ´S, administrador de una  empresa de renta de vehículos en Puerto Rico, administrador de Personal y Gerente de Ventas de Ingeniería y Construcciones CXA.
En 1965 es nombrado síndico de Moca por el presidente constitucional Coronel Francisco Alberto Caamaño, pero no pudo tomar posesión por la intervención del ejército de Estados Unidos en abril de ese mismo año.
Fue electo a ese cargo en 1978 a 1982 y desde  1994 al 2006.
Fue de los fundadores en 1961 del PRD en Moca y desde la fecha se mantuvo como miembro del comité municipal.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)