;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Selman dice que el INDEX “es sueño logrado de la diáspora”


Selman dice que el INDEX “es sueño logrado de la diáspora”




Miguel Cruz Tejada




NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano Eduardo Selman, dijo que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), es un “sueño logrado” de la diáspora dominicana en ultramar, resaltando que es también parte de las promesas cumplidas del presidente Danilo Medina a los criollos radicados en países extranjeros.
Selman, hizo el pronunciamiento al dar la bienvenida al canciller Andrés Navarro Garcìa, su comitiva y a docenas de dirigentes del PLD y comunitarios, que asistieron el lunes en la noche, al acto de lanzamiento del INDEX, en el Instituto Hispánico de Las Américas situado en el Boricua College del Alto Manhattan.
Señaló que los dominicanos residentes aquí tienen la gran satisfacción de que se haya comenzado a hacer una realidad el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), una promesa del presidente Danilo Medina para que reciban los beneficios del gobierno de su país donde quiera que se encuentren.
Asimismo Selman afirmó que el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) creado por su iniciativa y que ha sido segmentado en capítulos de Educación, Salud, Comunidad, Cultura, Empresarial y Judicial servirá de soporte al INDEX, para presentar proyectos de desarrollo y de servicios comunitarios.
El funcionario consular se expresó en esos  términos al darle la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y a los invitados al reciente acto de lanzamiento del Instituto del Dominicano en el Exterior que funcionará en un local de Columbia University, en el primer piso,  del triangulo de las avenidas  Audubon y San Nicolas y calle 166 en el alto Manhattan.
Dijo que el jefe de Estado decidió crear el INDEX mediante el decreto 372-15, mientras “está a punto de ser aprobado en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que regularía su funcionamiento”, garantizando también su calidad jurídica internacionalmente.
“Tenemos un presidente que cumple lo prometido, pues la creación del INDEX por decreto fue un compromiso que asumió el 23 de septiembre de 2012 al encabezar un encuentro con la comunidad dominicana en la escuela Salomé Ureña, cuando afirmó que los dominicanos  en el exterior dejarán de ser exiliados económicos, debido a que su Gobierno impulsará políticas e implementará medidas para el progreso de esa comunidad”, recordó Selman.
Definió el INDEX como “un sueño dominicano” porque no es potestad sólo del presidente de la República su creación, ya que “lo habíamos concebido de diferentes formas”.
Puntualizó que desde hace muchos años, sobre todo cuando fue cónsul por primera vez desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2009, “hemos venido trabajando con esta comunidad y haciendo esfuerzos para acercar la comunidad a la República Dominicana y acercar el Gobierno a la comunidad dominicana, sobre todo aquí en Nueva York, donde habita la mayor cantidad de dominicanos en el exterior”.
La actividad a la que asistieron una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones, encabezada por el embajador permanente Frank Cortorreal y el embajador alterno Marco Montilla, vicecónsules y representantes de distintas organizaciones de la comunidad, se realizó en la Sociedad Hispana de América (The Hispanic Society of America, en el 613 West de la calle 155th (localizado en Audubon Terrace, Broadway, entre las calles 155 y 156), en Washington Heights.
Selman expresó la gratitud del Gobierno del presidente Danilo Medina representado por  él, Navarro, Cortorreal, Montilla, Julio Cesar Santana y otros funcionarios, a la Sociedad Hispana de América (The Hispanic Society of America) en la persona de su directora Philippe de Montevello, ya que cuenta con una impresionante colección de obras de arte y manuscritos españoles y latinoamericanos, entre pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas, y más de 250.000 libros, incluyendo 15.000 anterior al año 1,701.
Durante el acto el canciller Navarro ofreció detalles sobre la operatividad del INDEX y las oficinas que se abrirán próximamente en otros países, entre ellos Panamá y España, después de ser inauguradas  oficinas en Puerto Rico y Nueva York, donde próximamente será designado su personal.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)