;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Familia agradece reconocimiento a Jaime Vargas fundador de la seccional del PLD en Nueva York


Familia agradece reconocimiento a Jaime Vargas fundador de la seccional del PLD en Nueva York






NUEVA YORK._ La familia del fundador de la seccional del PLD en esta ciudad, Jaime Vargas (padre), agradeció a la dirección nacional del partido, el reconocimiento póstumo tributado el sábado al fallecido, incluyendo a todos los miembros del Comité Político (CP), el Comité Central (CC), al doctor Leonel Fernández y a todos los que se sumaron al merecido homenaje. 



NUEVA YORK._ Jaime Vargas (hijo), agradece el reconocimiento a nombre de la familia a su padre, Jaime Vargas, en el 45 aniversario del PLD en RD. (Fotos Miguel Cruz Tejada /fuente externa).



El reconocido empresario, sociólogo y activista comunitario, Jaime Vargas Mayí (Jaimito), hijo del fundador, hablando en nombre de los familiares, dijo que los parientes inmediatos y mediatos del Don Jaime, se sienten altamente orgullosos por el reconocimiento, en el 45 aniversario de la fundación del partido morado, un 15 de diciembre de 1973, cuando su líder, Juan Bosch, abandonó al PRD y decidió formar esa organización. 

Vargas padre, fue también el principal colector de donativos económicos en Estados Unidos y asumió la responsabilidad de enviar el dinero al día a la República Dominicana, con cuyo esfuerzo, el PLD en ese país, pudo mantenerse estable y sin acuciantes problemas financieros. 

Se ganó un sitial de preferencia en el aprecio de Bosch, quien siempre lo distinguió como de los cuadros más estelares en el exterior del partido morado. 

Nació en San Francisco de Macorís, el 4 de abril de 1934, donde realizó sus primeros estudios, graduándose de mecanógrafo y perito contador. 

Contrajo matrimonio con María Mayí Burgos, con quien procreó sus hijos Jaime Yudelka, Miguelina y Leopoldo. 

Se distinguió como empresario y político, llegando a ser alcalde (síndico) del municipio de Fantino, provincia María Trinidad Sánchez (Cotuí), en el Gobierno de Bosch. 

Su administración municipal plasmó su visión futurista, al construir amplias calles y carreteras, lo cual todavía se le agradece y lo distingue como el síndico de mejor visión de desarrollo urbanístico de Fantino. 

Acosado por presiones de los gobiernos de 12 años de Joaquín Balaguer, en el que los organismos represivos allanaron su residencia en varias ocasiones, recibiendo agresiones y amenazas, se vio forzado al autoexilio. Salió del país en 1968 a Estados Unidos, dos años después de que Balaguer asumiera su primer mandato. 

En Estados Unidos, como reconocimiento a su distinguida participación política, pasó a formar parte de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la fue secretario general entre 1972 y 1973. 

Gozó de la confianza absoluta de Bosch, siendo uno de tres dirigentes consultados por el líder sobre la decisión de formar el PLD. 

Vargas acompañó a Bosch en la formación del PLD y fue el primer secretario general de la seccional en los Estados Unidos. Además fue miembro del Comité Central (CC) desde la fundación del partido hasta su muerte, el 23 de abril de 1986. 

Como un homenaje póstumo de su pueblo, fue electo diputado en las elecciones del 16 de mayo de 1986, 23 días después de su muerte. 

Le correspondió el merito de ser el primer miembro de una seccional del extranjero en ser electo a tal posición. Además la seccional del PLD en Nueva York, lleva su nombre. 

En la última visita de Bosch, ya en lecho de muerte, Jaime Vargas le expresó al líder que moría tranquilo, “pues mientras queden hombres como ustedes, luchando por la revolución, yo podré descansar en paz”. 

Por sus aportes a la causa del partido y del pueblo, el tercer congreso ordinario del PLD, también fue bautizado con su nombre.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)