;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat dice muerte de niña indígena es parte de crisis de derechos humanos en frontera de EEUU

Espaillat dice muerte de niña indígena es parte de crisis de derechos humanos en frontera de EEUU




NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, designado coordinador del Caucus Hispano (bloque) en la Cámara de Representantes, dijo que la muerte de la niña indígena guatemalteca Jakelin Caal Cuz, en custodia de la patrulla fronteriza, es parte de la crisis de derechos humanos en la que se ha convertido la situación de miles de inmigrantes en Estados Unidos. 

NUEVA YORK._ El congresista Espaillat dice que la muerte de una niña indígena en la frontera, es parte de una crisis de derechos humanos que está creando la situación de los inmigrantes. (Fotos Miguel Cruz Tejada /fuente externa).




“Todo esto, se ha convertido en una crisis de derechos humanos, cuando se pierde una vida de una niña menor de edad, es algo dramático para nuestra comunidad”, dijo Espaillat. 

Anunció que el Caucus Hispano en la cámara, está exigiendo una investigación clara y exhaustiva sobre el deceso de la menor de 7 años de edad, que venía acompañada por su padre. 

El forense certificó que la niña, murió debido a un shock séptico y deshidratación, pero el padre negó la versión oficial de la Patrulla Fronteriza, diciendo que él la cuidó dándole comida y agua suficiente. 

La niña, sufrió de fiebres altas y desgaste que deterioran parte de sus órganos vitales, mientras estaba presa en una cárcel migratoria en el área de Texas, muriendo 12 horas después de estar en custodia de los federales. 

Los paramédicos tuvieron que transportarla en helicóptero a un hospital de esa ciudad, con dos paros cardíacos. 

Espaillat, señaló que viajará en las próximas semanas a la frontera con otros congresistas para investigar el escenario. 

“Queremos una investigación profunda”, reclamó Espaillat. 

Los federales alegan en un comunicado que los patrulleros fronterizos, tomaron todas las medidas posibles para salvar a la niña, en las circunstancias más difíciles. 

“Como padres y madres y hermanos, comprendemos el dolor que significa la pérdida de un niño”, agrega la declaración. 

La niña que había salido desde Guatemala, junto a su padre, estuvo varios días sin comer ni beber agua, intentando llegar a Estados Unidos, argumenta el Gobierno. 

Cuz, es la segunda niña que muere en la frontera, después que hace algunos meses, otra menor contrajo una infección y pereció. 

Quince mil niños están presos en la frontera y sin sus padres, separación que el fin de semana volvió a justificar y defender el presidente Donald Trump. 

Los abogados de la familia de la niña aseguran que no hubo falta de comida o agua antes de ser detenida por los federales en la frontera. 

Ella y su padre fueron arrestados el 6 de diciembre cerca de Lordsburg en el estado de Nuevo México, por agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Siete horas después, subieron a la niña en un autobús hasta la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, donde comenzó a vomitar. 

Al final del viaje de dos horas, ella había dejado de respirar. Al sufrir un shock y deshidratación, el personal de emergencia revivió a la niña. 

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que hay una investigación en curso.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)