;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Corte de apelaciones admite demanda de abogada dominicana calificada de transgénero en cárcel de Miami

Corte de apelaciones admite demanda de abogada dominicana calificada de transgénero en cárcel de Miami




NUEVA YORK._ La Corte Federal de Apelaciones en Florida, admitió la demanda de la abogada y regidora dominicana Fior Pichardo de Veloz, de 55 años de edad, que fue arrestada el 4 de noviembre de 2013 en el aeropuerto internacional de Miami Dade, por un caso de drogas, calificada como “un transgénero” por carceleros de la prisión, y encerrada en una celda con presos masculinos, todos, criminales de alta gama. 



NUEVA YORK._ La abogada y regidora dominicana Fior Pichardo de Veloz, cuya demanda fue admitida por una corte federal de apelaciones en Florida. (Fotos fuente externa).


Pichardo llegó a Miami desde la República Dominicana para estar presente en el nacimiento de un nieto cuando fue detenida por las acusaciones, desconociendo que tenía el caso pendiente. 

La demanda había sido desestimada por un juez de una corte federal de un circuito menor. 

En el reclamo, ella alega que sufrió una seria indignidad a manos del Departamento de Correccionales del Condado de Miami Dade, cuando los carceleros la registraron como un hombre y ella pasó casi 10 horas en una celda rodeada de reclusos. 

Explica que su vergüenza se agravó cuando un juez federal desestimó su demanda, diciendo que los empleados de la cárcel estaban protegidos de un juicio por negligencia. 

El tribunal federal de apelaciones restableció este mes la demanda contra el médico y la enfermera de la cárcel que insistieron en que los oficiales de la cárcel consideraran a Pichardo como un “hombre”, aunque cuando fue requisada de pies a cabeza y desnuda, se demostró que es una mujer. 

"Todo funcionario de prisiones y personal médico razonable sabría que, clasificar erróneamente a una mujer biológica como un recluso masculino y colocar a esa mujer en la población masculina de un centro de detención es ilegal", escribió el juez Frank Hull en la opinión unánime publicada el 21 de noviembre. 

La decisión significa que ahora puede iniciar un juicio contra el doctor Fredesvindo Rodríguez García y la enfermera Fatu Kamara Harris. 

El abogado que representa a Pichardo dijo que están satisfechos con la decisión del tribunal. 

"La opinión correcta sostenía, como creíamos, que los acusados ​​no podían ser tan estrictos como para ignorar la abrumadora evidencia que tenían ante sí de que la señora Pichardo era en realidad mujer", dijo el abogado Ryan Marks. 

La opinión de 27 páginas, que también se basa en documentos de asuntos internos de la cárcel, ofrece detalles condenatorios nunca antes publicados sobre la prueba de Pichardo en el sistema de correcciones de Miami Dade. 

Desde el principio, la evidencia era clara de que ella era una mujer. El agente que la arrestó mencionó su género femenino. 

En el Centro Correccional Turner Guilford Knight, la única cárcel donde se recluye a los reos, fue procesada como mujer. A las 7:17 de la noche, una oficial la registró, examinando sus áreas privadas para asegurarse de que no tuviera contrabando escondido en su cuerpo. 

La oficial declaró que no notó nada anormal en Pichardo, a quien se le dio un quimono color naranja para mujeres, según la opinión. 

Debido a su historial de presión arterial alta, Pichardo fue llevada a la unidad médica para lo que se suponía que era un chequeo de rutina. 

Fue en ese momento que Harris, la enfermera, le preguntó a la oficial de correcciones Audrey Morman si Pichardo era un hombre. La razón fue la de que el archivo de la dominicana señaló que estaba tomando píldoras hormonales. 

La enfermera le dijo al carcelero que a veces los reclusos varones toman píldoras hormonales para mejorar sus senos. Pichardo se estaba sometiendo a una terapia de reemplazo hormonal, pero para ayudar con los síntomas de la menopausia, algo que es común en las mujeres de 50 años, señaló el tribunal. 

Harris se acercó a Pichardo y le preguntó sobre su género. Desconcertada, Pichardo le dijo que era una mujer. 

A las 2:00 de la madrugada, Harris condujo a Pichardo a una sala de examen, pero se fue antes de que el médico viera a la interna. El doctor Rodríguez García entró pero nunca desvistió a Pichardo, sino que hizo una serie de preguntas sobre su historial médico. Él nunca le preguntó si ella era una mujer, un hombre o un transgénero, o por qué estaba tomando píldoras hormonales. 

Sin haber hecho nunca un examen físico, Rodríguez García decidió reclasificarla como hombre. 

A pesar de que Harris, la enfermera, no estaba en la sala de examen, inexplicablemente le dijo al oficial de la cárcel que el examen había revelado que todo se había derrumbado, es decir, los supuestos genitales masculinos de Pichardo habían sido descubiertos. 

El oficial Morman protestó, incluso llamando a su supervisor. Pero los oficiales no tuvieron más remedio que seguir las órdenes del médico. 

La enfermera agregó una nota al archivo de Pichardo en la que decía que es un "transgénero, con partes masculinas y tendencias femeninas". 

Horas más tarde, pasado el mediodía del día después de que fue arrestada por primera vez, Pichardo llegó al Centro de Detención Metro West, una cárcel para hombres, a unas siete millas de distancia. 

Pichardo le insistió a un oficial que ella era una mujer. "Tú eres una mujer. Buena suerte si estás vivo mañana", le respondió el oficial. 

La encerraron en una celda grande conocida como Three Alpha Wing. Estaba rodeada por unos 40 hombres, algunos de los cuales se echaron a reír y gritaron "¡mami!, ¡mami!” 

Pichardo dice que tenía tanto miedo de usar el inodoro que se orinó en la ropa. 

Los carceleros no se dieron cuenta del error hasta que los miembros de su familia se apresuraron a ir a la cárcel, donde exigieron que se les informara por qué Pichardo había estaba en una cárcel de hombres. En Metro West, los empleados la sacaron de la celda para un nuevo examen. 

Ella recordó que varios oficiales varones se rieron de ella durante el examen. Recordó que alguien le tomó una foto mientras estaba desnuda. Una enfermera se dio cuenta inmediatamente del error, y Pichardo fue transferida a la cárcel de mujeres. 

Pichardo demandó al condado y al personal de la cárcel diciendo que había sido sometida a un castigo cruel e inusual en violación de la constitución de los Estados Unidos. La corte de apelaciones dictaminó que la conducta de la enfermera y el médico, ante la fuerte evidencia de que Pichardo era una mujer, equivale a una indiferencia deliberada.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)