Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tormenta de nieve, lluvias y gélidas temperaturas amenazan a Nueva York

lunes, 26 de noviembre de 2018

Alianza País y Opción Democrática piden comisión de la verdad para clarificar asesinatos de las Mirabal

Miguel Cruz Tejada - lunes, noviembre 26, 2018



NUEVA YORK._ Las seccionales de los partidos Alianza País y Opción Democrática en Estados Unidos, pidieron al Gobierno y el congreso en la República Dominicana, la creación de una comisión de la verdad, para investigar a fondo y clarificar los asesinatos de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, y su chofer Rufino de la Cruz, violadas y asesinadas a palos por esbirros de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. 


NUEVA YORK._ Juan Villar y Rafael de los Santos, coordinadores de Alianza País y Opción  Democrática en EEUU, piden crear una comisión de la verdad para clarificar los asesinatos de las hermanas Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz. (Fotos Fuente externa).




Juan Villar y Rafael de los Santos, coordinadores de ambos partidos, dijeron que al cumplirse el 58 aniversario del brutal asesinato de las Mirabal, por orden directa del sanguinario dictador Rafael Trujillo, Opción Democrática y Alianza País reiteran su compromiso de contribuir a edificar una sociedad en que la mujer sea libre de la opresión patriarcal, de la violencia machista y de la desigualdad en los ámbitos político y económico. 

“Hablamos de una sociedad realmente democrática, libres de prácticas y políticas propias de dictaduras como las que desde el Estado han sostenidos los gobiernos conocidos desde el ajusticiamiento del sátrapa y el derrumbe de su dictadura”, dijeron los coordinadores. 

“Aunque reivindicada a nivel mundial por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al declarar el 25 de noviembre como Día internacional de la no violencia contra la mujer, los gobiernos y el sistema de justicia que ha imperado en todo el periodo post Trujillo, no han hecho justicia en su cao ni en los miles de casos de ciudadanas y ciudadanos asesinados bajo la fatídica dictadura. 

“Bajo el criterio del patricio Juan Pablo Duarte de que el crimen no prescribe, nuestras organizaciones reiteran el planteamiento de crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes políticos cometidos tanto por el régimen tiránico de Trujillo como todos los ocurridos durante los gobiernos conocidos en el largo y aun inconcluso proceso de transición de la dictadura a la democracia”, reclaman los coordinadores. 

“Los crímenes cometidos por los nazis bajo la jefatura de Adolfo Hitler aun siguen siendo investigados y los responsables de los mismos que resultan identificados, sin importar su edad, son llevados a la justicia y condenados”, añade la declaración. 

Dijeron que lo mismo debe ocurrir en el caso dominicano y acabar con el odioso régimen de impunidad que han mantenido las administraciones de los partidos que han gobernado en los últimos 57 años de vida republicana. 

“La ocasión demanda, además, de resaltar la paradoja trágica que significa que el 25 de noviembre tenga el valor universal que la ONU la adjudicó y que Republica Dominicana este ubicada en los primeros lugares entre los países más violentos contra la mujer, cada año el número de mujeres violentadas y asesinadas crece de manera alarmante, pero el estado dominicano demuestra su incapacidad para aplicar políticas serias para detener este flagelo que enluta a cientos de familias y deja en la orfandad a cientos de niños y niñas y que deja a sus familiares adultos sumidos en la impotencia ante la falta justicia”, puntualizan. 

“Los femenicidios y violaciones a nuestras niñas y mujeres se registran en todos los estratos sociales. Urge el diseño y aplicación de políticas y programas públicos por parte del estado dirigidas a preservar y prevenir la vida de la mujer dominicana, a iniciar una educación favorable al respeto de los derechos de las mujeres, a hacer efectivas las leyes existentes y cambiar la mentalidad machista que fomenta en los hombres la creencia de que la mujer es de su propiedad”, piden Villar y de los Santos. 

“En la República Dominicana es casi una sentencia de muerte nacer mujer y es por ello que Opción Democrática y Alianza País levantan su voz para exigir a las autoridades un ya basta, que ni una más ni una menos”, dijeron. 



0 comentarios:

Publicar un comentario