;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Activistas piden detener rito judío Kaporos donde se decapitan miles de pollos vivos


Activistas piden detener rito judío Kaporos donde se decapitan miles de pollos vivos




NUEVA YORK._ Docenas de activistas defensores de los animales, se movilizaron en los alrededores de la alcaldía, exigiéndole al alcalde Bill de Blasio y a la comisionada de salud, doctora Mary Bassett, detener este año el milenario ritual judío Kaporos, en el que se decapitan miles de pollos, en una estremecedora orgía de sangre, y en el que participan cientos de ortodoxos, miembros de sinagogas en Brooklyn. 


NUEVA YORK._ Un líder rabino decapita un pollo en una sinagoga de Brooklyn, en el ritual Kaporos. (Fotos fuente externa).


La Alianza para Terminar el Asesinato de Pollos en Kaporos, lideró la protesta, diciendo que el ritual, en el que la sangre de las aves es vertida en cubos, contenedores de basura y una parte queda en las calles, representa un peligro para la salud pública. 

Alegan que el alcalde ha preferido permitir que los judíos violen las leyes contra la crueldad animal y pongan en peligro la salubridad de millones de neoyorquinos, a cambio de mantener el respaldo de un poderoso bloque electoral que representan los judíos. 

Consignas contra de Blasio y Bassett, fueron lanzadas en la protesta y los participantes levantaron carteles y pancartas con las horrorosas imágenes de los pollos. 

El Kaporos es una ceremonia, establecida en el Libro de los Salmos, y conmina a los “pecadores” a limpiar sus almas con la sangre de las aves, que originalmente comenzó mareando gallinas, a la que los rabinos levantaban y deban vueltas alrededor de sus cuerpos. 

Pero el ritual fue evolucionando hasta llegar al sacrificio de los miles de pollos, en el que también participan niños de ambos sexos. 

La ceremonia es parte de las celebraciones del Yom Kipur, la festividad anual más importante del judaísmo. 

"El alcalde está literalmente poniendo la política por delante de la salud pública, porque podría querer postularse para un cargo más alto y podría querer los votos de este bloque electoral", dijo el activista Donny Moss, uno de los dirigentes de la protesta. "Esto es un atropello." 

La alianza demandó a la ciudad en una corte estatal para obligar a las agencias municipales a detener el ritual, pero la Corte de Apelaciones del estado le dio al grupo una derrota significativa el 14 de noviembre al defender un fallo de un tribunal inferior que desestimó la demanda. 

"En lo que respecta al caso legal, el tribunal supremo del estado ha hablado", dijo el portavoz del Departamento de Leyes de la ciudad, Nick Paolucci. 

"Los demandantes no pueden obligar a la ciudad a hacer cumplir la ley de una manera particular. Eso es a discreción de la ciudad", añadió el vocero. 

La decisión judicial empero, no dice que las matanzas de pollos en Kaporos son legales, dijo Nora Constance Marino, la principal abogada de los defensores de las aves. 

La ciudad aún tiene libertad para hacer cumplir las diversas leyes que detendrían el ritual como se practica actualmente, dijo Marino. 

Agregó que su grupo le está pidiendo a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso legal, aunque no está segura de si lo hará. 

"El alcalde, el Departamento de Policía y el Departamento de Salud deben ejercer su discreción, hacer lo correcto y hacer cumplir estas leyes para la protección de los ciudadanos, la protección de los animales, y prevenir una epidemia, una crisis de salud", dijo Marino. 

El informe de un experto en toxicología dirigido a Marino encontró sangre de pollo, plumas y extremidades, así como la bacteria E. coli, en los sitios en los que se celebra Kaporos en Brooklyn en 2015. 

El informe dice que las prácticas rituales DE Kaporos, representan un peligro significativo para la salud pública. Dos rescatistas de pollos dijeron que experimentaron tales riesgos de primera mano. 

Dawn Ladd contrajo una infección bacteriana en 2016 por su contacto con docenas de pollos extraídos de los sitios de Kaporos, obligándola a posponer la cirugía de reemplazo de cadera. Aunque no está segura de qué era exactamente la infección, dijo que E. coli apareció en los resultados de las pruebas. 

Kurt Andernach dijo que también estaba infectado con E. coli en su trabajo con cerca de 180 aves rescatadas en el Santuario de la Granja And-Hof en la ciudad de Catskill (Nueva York), a pesar de usar equipo de protección. 

La condición de Andernach se agravó tanto que afectó su sistema inmunológico y fue diagnosticado con el virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis, dijo. 

Si bien los dos activistas tuvieron más contacto directo con los pollos que el típico transeúnte, dijeron que los asesinatos aún podrían poner en peligro a otros neoyorquinos. 

"Cuando tienes altas concentraciones de estas aves enfermas, es solo una cuestión de tiempo hasta que ocurra algo catastrófico", dijo Andernach. 

Pero un portavoz del Departamento de Salud de la ciudad dijo que Kaporos no es considerado un gran problema de riesgo de salubridad pública. 

"No hemos encontrado que Kaporos sea una amenaza importante para la salud pública, nuestra vigilancia no ha mostrado un aumento en las enfermedades asociadas con la práctica, y este ritual es una práctica sagrada para algunos judíos ortodoxos", dijo el portavoz, Christopher Miller, en un comunicado.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)