;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano condenado en dos estados de EEUU por agresión y secuestro a ex novia


Dominicano condenado en dos estados de EEUU por agresión y secuestro a ex novia




NUEVA YORK._ El dominicano Walton Valentín de 33 años de edad, fue condenado en dos estados de Estados Unidos, Massachusetts y New Hampshire, por agresión y secuestro a su ex novia Jennifer Rodríguez, a quien retuvo por la fuerza en un motel de la ciudad de Salem en el primer estado, y trató de matarla, pero la pistola se le trancó por lo que no pudo consumar el homicidio.

Valentín, quien tendrás que purgar décadas en la cárcel, escapó del motel luego de cometer el crimen y la segunda sentencia en el Tribunal Superior de Brentwood en New Hampshire es de entre 20 a 10 años de prisión.
Walton Valentín (derecha y en recuadro), condenado en dos estados
El había pedido a través de su abogado, que el juez anulara los cargos antes de que fuera enviado a las rejas.
El hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2013, cuando Valentín, encañó a su esposa y la forzó a acompañarlo al motel situado en la ruta 28, donde primero la golpeó y posteriormente la retuvo contra la voluntad de su mujer para tratar de matarla con la pistola.
"El único pensamiento en mi mente, es que esto, podría haber sido peor  si usted hubiera matado a Jennifer Rodríguez", le dijo el juez William N. Delker a Valentín.
"Creo que la pena máxima está justificada en este caso", añadió el magistrado.
Un jurado condenó a Valentín en diciembre de 2015 por asalto en primer grado, pero una acusación por intento de asesinato fue desestimada por el juez Delker.
Valentín no comenzará a cumplir su condena en New Hampshire hasta que complete otra pena de prisión de entre 4 a 5 años en Massachusetts, donde fue declarado culpable de 17 cargos, incluyendo asalto agravado por el secuestro de Rodríguez antes de llevarla a Salem.
El dominicano, dijeron los fiscales, se metió en el carro de Rodríguez en Lawrence (Massachusetts), le apuntó con la pistola a y amenazó con matarla a ella y a su familia si no cumplía con sus exigencias.
Luego la llevó por la fuerza a un motel de la ruta 28, donde según alegó la mujer, Valentín comenzó empuñó su arma y la golpeó en la cabeza y la cara.
"Ella no quería estar con él nunca más", dijo la fiscal auxiliar del condado, Jennifer Haggar en la corte el lunes.
"Tomó su arma y en repetidas ocasiones la golpeó en la cabeza. ¿Nos imaginamos lo que habría ocurrido, si el arma no se caído de su mano y ella no hubiera sido capaz de correr fuera de esa habitación del motel?", cuestionó la fiscal Haggar.
El abogado defensor de Valentín, Wade Harwood dijo que su cliente tenía antecedentes penales no graves, antes de los acontecimientos de noviembre 2013.
“El señor Valentín, no debería tener que pasar 10 años adicionales detrás de las rejas”, pidió el abogado al juez.
Harwood sostuvo que una sentencia adicional de 2 a 8 años, era suficiente.
"No estamos hablando de un criminal de carrera, él era un hombre de negocios. Era dueño de su propio negocio y en general era un ciudadano respetuoso de la ley", agregó el defensor.
El juez  dijo que la sentencia fue motivada por la renuencia de Rodríguez a declarar en el juicio, diciendo que su comportamiento se ajustó precisamente el testimonio de un experto de la fiscalía sobre la violencia doméstica que nunca conoció a Rodríguez o sabía nada sobre el caso.
El magistrado Delker dijo que él vio a Rodríguez como alguien que tenía una desconfianza justificada de los tribunales.
La mujer,  había presentado peticiones de violencia doméstica contra Valentín en septiembre de 2012, y de nuevo en mayo y junio de 2013.
El juez dijo que Valentín, respondió cada vez con un episodio violento que incluía amenazas de muerte a la novia y a  su familia por teléfono, blandiendo un arma de fuego donde en el bar donde ella estaba trabajando y finalmente, el asalto en el motel de Salem. “Incluso después que Valentín fue encarcelado, continuó llamando a Rodríguez para evitar que testificara contra él en el juicio”, señaló el magistrado.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)