;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria La historia de Moe Berg el infame cátcher mediocre que fue espía súper estrella de la CIA

La historia de Moe Berg el infame cátcher mediocre que fue espía súper estrella de la CIA

NUEVA YORK._ Si bien el infame jugador de béisbol en posición de catcher, Moe Berg nunca será recordado como uno de los grandes del juego, en una carrera nada especial que abarcó desde 1923 hasta 1939, el receptor fue intercambiado en ocho ocasiones, pasa a la historia como el espía estelar de las Grandes Ligas. 


NUEVA YORK._ Moe Berg el infame y mediocre catcher que se convirtió en el espía súpeestrella. (Fuente externa)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Berg arriesgó su vida para investigar el progreso de Alemania en la creación de una bomba atómica. Su cantera clave fue Werner Heisenberg, uno de los físicos más brillantes del mundo. 

La historia de Berg está dramatizada en "The Catcher Was a Spy", protagonizada por Paul Rudd como el catcher y estrenada en los cines. 

Nacido en Manhattan en 1902 de ser farmacéutico y ama de casa, Berg jugó al béisbol en la escuela secundaria Barringer en Newark, Nueva Jersey. 

Se graduó de Princeton con un título en lenguas clásicas y románticas y se hizo famoso por practicar sánscrito desde atrás del plato. Casey Stengel, el legendario manager de los Yankees y los Mets, una vez dijo, "Moe Berg fue el hombre más extraño para jugar el béisbol"). 

Después de jugar por primera vez en el campo corto para los Brooklyn Robins en 1923, se filtró a través de varios equipos en las ligas menores y mayores, cambió a receptor y logró obtener un título en derecho de la Universidad de Columbia. 

Berg en realidad inició su trabajo de espionaje en 1934, por su propia voluntad. En Tokio, en una gira de buena voluntad por el béisbol con Babe Ruth y Lou Gehrig, se puso un kimono y se dirigió al techo del edificio más alto. Según el libro " The Catcher Was a Spy ", de Nicholas Dawidoff, Berg utilizó una cámara de cine para filmar "astilleros, complejos industriales e instalaciones militares". 

"Por loco que parezca", dijo el director de cine Ben Lewin, "lo que hizo Moe fue parte de un plan". 

A principios de la década de 1940, después de haberse retirado del béisbol, Berg mostró las imágenes al "Salvaje" Bill Donovan, quien encabezaba la Oficina de Servicios Estratégicos, un precursor de la CIA. 

Según Lewin, "a Moe a menudo le gustaba pensar que su metraje se usó para planear el ataque Doolittle", el primer ataque aéreo de Estados Unidos contra Japón, en 1942. 

La provocación impresionó a Donovan, que estaba reclutando civiles extraordinarios, incluidos Julia Child y el director de Hollywood John Ford, para trabajos encubiertos. 

Después de un curso acelerado de lock-picking, asesinato y pirotécnica, Berg obtuvo su primer encargo, en 1944, recopilar información sobre el progreso realizado por Alemania en una bomba atómica. 

Sabía lo suficiente de la física para estar versado. También tenía un lado reservado que lo convirtió en un espía ideal. Según el guionista Robert Rodat, Berg restó importancia al hecho de ser judío y ocultó con éxito su supuesta bisexualidad, en un momento en que los dos se burlaban. 

"Era ambos un centro de atención y un hombre reservado que vivía en las sombras", dijo Rodat. 

Las misiones llevaron a Berg a través de Italia, Inglaterra, Argelia y Yugoslavia; una vez se hizo pasar por oficial nazi para ingresar a una planta de municiones. 

Mientras tanto, de vuelta en Estados Unidos, aumentó la preocupación de que Heisenberg estaba detrás de un arma nuclear temida. Se hicieron arreglos para que Berg asistiera a una conferencia de Zurich por parte del físico. Fingiendo ser un estudiante, Berg escondió una pistola en un bolsillo y una cápsula de cianuro en el otro - el arma para un asesinato, la píldora para el suicidio, si se justifica. 

'Era un centro de atención y un hombre secreto que vivía en las sombras”. 

En una cena para Heisenberg una noche después, Berg escuchó a alguien decir que la guerra estaba casi perdida para Alemania. El físico respondió agriamente: "Sí, pero hubiera sido tan bueno si hubiésemos ganado". 

El comentario dejó a Berg creyendo que Alemania estaba lejos de completar su bomba. Aún así, se tomó el trabajo de abandonar el evento al mismo tiempo que Heisenberg, los dos charlando mientras caminaban por las calles. Berg estaba en una posición perfecta para asesinar al científico. Pero, nuevamente, nada de lo que Heisenberg dijo sugirió que estaba en la cúspide del descubrimiento atómico. 

"La sabiduría común era matar a Heisenberg", dijo Lewin. "Pero Moe era un profundo humanista". 

En 1954, Berg ya no estaba en la CIA. 

Llevó una vida discreta hasta su muerte, en 1972, después de una caída en la casa de su hermana. Tenía 70 años. Pero Berg no había ocultado su tiempo como agente encubierto, e incluso dejó la impresión de que estaba allí hasta el final. 

"Berg estaría caminando por las calles de Nueva York o Boston, donde la gente que él conocía lo vería y quería saludarlo", dijo Rodat. 

"Moe se llevó un dedo a los labios y dijo: 'Shh'. Les dejó suponer que era un espía".


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)