;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria INDEX NY agasaja cientos de madres dominicanas en su día con emotivo acto, regalos y espectáculo en Dirección General de Cultura


INDEX NY agasaja cientos de madres dominicanas en su día con emotivo acto, regalos y espectáculo en Dirección General de Cultura


NUEVA YORK._ El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX NY), dirigido por el arquitecto John Sánchez, agasajó el sábado a cientos
 de madres dominicanas previo a su día en un emotivo acto,  con regalos y un espectáculo artístico en el que se resaltó el papel de la mujer en la diáspora y el amor filial de las progenitoras.

NUEVA YORK._  En primer plano el director del INDEX NY, Jhon Sánchez junto a parte de  las madres dominicanas agasajadas el sábado 28 de mayo 2023 en la Dirección General de Cultura. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).


El acto, convocado el sábado 27 de mayo 2023  las 5:00 de la tarde en la Dirección General de Cultura de Nueva York en el Alto Manhattan, se inició con los himnos de Estados Unidos, República Dominicana y el tradicional himno a las madres dominicanas.

Con una invocación religiosa a cargo de Olfran Portorreal Sánchez  quedó abierta la actividad y siguió Juan Mejía Sarmientos quien hizo una reseña sobre el origen y el papel de las madres dominicanas y el mundo.

El director general de cultura, Rey Andújar destacó la organización y la asistencia masiva al acto, poniendo a disposición del INDEX las instalaciones, y añadiendo que en esa entidad ha encontrado a uno de sus mejores socios por los éxitos que logra cuando convoca a sus actividades, como la del día de las madres.

Entre los invitados especiales estuvieron el vicecónsul Julyn Mateo y la diputada de ultramar  Servia Iris Familia.

La poeta Belkys M. Marte leyó dos de sus poemas, uno dedicado a su madre y a su dominicanidad.

Sánchez, agradeció la participación masiva de las madres, especialmente a las damas del equipo del INDEX NY, Shadie, Awilda, Rafaela y Maritza por el arduo trabajo que desarrollan en el instituto.

Recordó que la primera celebración del día de las madres comenzó en 1907 en Estados Unidos cuando Ana Jarvis convocó a celebrar el segundo aniversario de la muerte de su madre, Ann Jarvis el 12 de mayo de 1905, repartiendo claveles blancos a las presentes.

La activista tomó la iniciativa para agradecer el esfuerzo de su mamá por la familia y sus hijos e hijas.

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson oficializó el día en  1914, escogiéndose cada segundo domingo del mes de mayo, explicó Sánchez.

“El INDEX se siente muy agradecido de poder hacer este evento para toda ustedes, nuestro Gobierno y nuestro presidente nos han dado la facilidad de que nosotros, podamos realizar este evento, el día de las madres que con tanto sacrificios mantienen a sus familias, porque ustedes son las que llevan el día del hogar y de sus trabajos”, agregó.

Felicitó especialmente a su esposa, Liliana  de la Cruz, presente en el acto y a la que describió como una madre muy especial dedicada al cuidado de los hijos y trabajando para ayudar al sostenimiento del hogar.

Sánchez extendió  la felicitación a su hermana Eustaquia Sánchez a  quien también calificó de madre ejemplar.

Añadió que el INDEX NY logró cumplir con el objetivo hacer felices a las madres que asistieron al acto haciéndolas pasar un rato alegres,  con los regalos y la música. “Esto es poco para lo que nosotros debemos hacer para las madres”.

“Le damos las gracias a as nuestro presidente Luis Abinader porque no ha dado la confianza de nosotros poder hacer las cosas como las estamos haciendo”, dijo.

“Agradecemos enormemente a la facilidad que nos dan para hacer este tipo de eventos y que siempre sepan que el INDEX estará al lado de los dominicanos, las madres dominicanas y todos los dominicanos en general. El INDEX está ahí para hacerlos sentirse bien a ellos y que mantengamos nuestra nacionalidad y dominicanidad”, expresó Sánchez.

Las primeras 10 madres que llegaron al acto recibieron regalos entregados por Sánchez y Antonio Corporán, y luego 50 de ellas fueron agraciadas mientras posteriormente todas las presentes participaron de una rifa.

El acto fue cerrado con la actuación de la intérprete Janet Guaba, quien cantó temas que han sido éxitos internacionales de exponentes de diferentes países y música de la República Dominicana..

Al final de la actividad, las mamás disfrutaron de una comida bufete y refrigerios.

El evento fue conducido por Leidi Alejo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)