;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Jáquez defiende derecho de empleo y carrera administrativa en el estado dominicano respondiendo a críticas

Jáquez defiende derecho de empleo y carrera administrativa en el estado dominicano respondiendo a críticas

NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez defendió el derecho al empleo y oportunidades en posiciones del estado de cualquier dominicano o dominicana calificados para trabajar, y apeló a la carrera administrativa que ampara a los empleados estatales bajo esa ley, sin importar sus simpatías políticas.

NUEVA YORK._  El cónsul general Eligio Jáquez defiende el derecho al empleo en estado y la carrera administrativa. A la derecha, Elías Barreras Corporán y Gabriela Suárez, empleados actuales del consulado citados en la crítica como “peledeístas”.  (Fuente externa).


Jáquez, respondió así a críticas en su contra por supuestos miembros del PRM, entre ellos, Alexander Olivence quien ha publicado dos artículos en  el periódico El Faro Latino denunciando que un grupo de peledeístas son mantenidos trabajando en el consulado de Nueva York, citando entre otros y otras al director de relaciones públicas, mercadologo Elías Barreras Corporán a quien no se le conocía militancia partidista hasta que se juramentó en el PRM el año pasado.

El crítico, también menciona a la secretaria del ante despacho de Jáquez, Gabriela Suárez, de la que el cónsul dijo que antes de llegar a su antedespacho la señora Suárez trabajaba dos días a la semana en la organización “EDUCA”, mediante un acuerdo de apoyo a la educación, en el Departamento de Asuntos Comunitarios del consulado en Nueva York.

El cónsul dijo que se trata de la opinión de una persona que no tiene  el honor de conocer y que firma con el nombre de Alexander Olivence, el “defensor de las bases del PRM”, por lo que asume que  es un militante del PRM “o cuando menos, trata de parecerlo”.

“La denuncia presentada por el señor Olivence, más que hacer daño a las personas mencionadas, nos brinda la oportunidad de aclarar algunos conceptos relacionados con la difusión de la verdad, que reconocemos, siempre ha sido una de sus grandes preocupaciones”, añade el cónsul.

Recordó Jáquez que cuando llegó al cargo en agosto 2020, encontró 240 empleados en el consulado entre ellos 50 vicecónsules y antes de diciembre de ese mismo año  se cancelaron 217 y se respetó la ley de carrera administrativa  que ampara a los otros 23.

Explicó que el partido recomendó 147 compañeros  que se nombraron en los tres consulados del área tri estatal.

“Los 147, todos incluidos, son dirigentes y/o militantes recomendados por el propio partido de Gobierno”, sostiene Jáquez.

“Estos son hechos simples, que están a la luz de todo el que quiera confirmarlos, pero, lo que deseamos, es precisar algo que todos debemos observar, ya que es la razón por la que el pueblo dominicano votó mayoritariamente por el presidente Luis Abinader y su partido”, indica el cónsul.

Señaló que el presidente se comprometió a corregir los grandes entuertos existentes en el estado dominicano.

“Había 50 vicecónsules, cuando la ley dice que solo puede haber cinco (5), como en efecto hay en esta administración. Luis Abinader prometió corregir, no perpetuar la francachela y mucho menos multiplicarla”, precisó Jáquez.

Resumió que a la llegada del dirigente del Comité Central (CC)del PLD  Carlos Castillo, nombrado cónsul general en Nueva York por el entonces presidente Danilo Medina, trajo al consulado de Nueva York a  su secretaria personal, la señora María Denise Rodríguez, quien sirvió durante cierto tiempo en la sede consular.

Relató que cuando la señora Rodríguez regresó a la República Dominicana, se abrió una vacante para el puesto que desempeñaba y en su lugar fue contratada Suárez, que tiene uno de los currículos más impresionantes en materia de manejo de un despacho de gran responsabilidad y actividad, como lo es el del cónsul general.

“La señora Suarez está considerada como la secretaria ideal para los funcionarios que despachan con personalidades de gran importancia, como son los dominicanos que vivimos en USA”, explica la respuesta de Jáquez.

Expuso que ese calificativo a Suárez no es gracioso, ni se debe a que se está celebrando el Día Internacional de la Mujer sino, a su gran capacidad de trabajo y a su excelente trato con los visitantes al consulado dominicano en Nueva York.

“Además, debemos admitir que la agenda diaria del cónsul es abrumadora y ella la maneja con presteza sin igual en ambos idiomas”, añade Jáquez.

En cuanto a  Luribel González, que no es parte de los 23 empleados protegidos como de carrera, por la ley vigente la describe como una especialista en contratación y manejo de recursos humanos, graduada con altos honores en la Universidad de Utah, donde recibió una beca de estudios y la inversión del estado dominicano para su formación. “Sobre Luribel González no hay mucho que argumentar, su historia habla por ella misma”, precisa al cónsul.

En lo referente al caso de la señorita Reyna Abreu, que fue entrevista
da para laborar en la Sección de Informática del consulado, aclaró que no se llegó a contratar por motivos propios de las funciones que la institución demanda y que ella no está en condiciones de cumplir.

“Lamentamos mucho no poder ofrecerle un trabajo digno a una mujer joven y dominicana por demás”, manifestó el cónsul.

Jáquez califica de  desordenada la  denuncia presentada con todo derecho por Olivence, advirtiendo que el denunciante  fue sorprendido en su buena fe por algunas personas que desde dentro del consulado pretenden desvirtuar la intención y contenido de la prédica del presidente Luis Abinader.

Advirtió que no se trata de pasar una aplanadora y hacer desaparecer la nómina del Gobierno, porque “este Gobierno es para todos los dominicanos y no exclusivamente para los amigos y compañeros del partido del presidente Abinader y del propio cónsul Jáquez.

“De ninguna manera, esa práctica maligna será desterrada del estado dominicano porque realmente, ¡estamos cambiando!”, advirtió el cónsul.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)