;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Federales investigan supuestos maltratos, abusos y extorsión a maestros dominicanos bilingües contratados por el DOE

Federales investigan supuestos maltratos, abusos y extorsión a maestros dominicanos bilingües contratados por el DOE

NUEVA YORK._ Agentes federales investigan las denuncias sobre los supuestos maltratos, abusos y extorsión a maestros dominicanos bilingües contratados por el Departamento de Educación de la ciudad (DOE) para enseñar a estudiantes hijos de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y otros alumnos latinos en escuelas públicas.

NUEVA YORK._  El vicepresidente de ADASA y su esposa Sterling Baez Polanco (abajo izquierda) son objeto de la investigación federal por las denuncias de los maestros bilingües dominicanos. Arriba, los 25 maestros y abajo a la derecha, la directora de la fundación. (Fuente externa).


En las denuncias, se involucran como actores de los abusos al director dominicano de la conflictiva escuela MS-80 en El Bronx, Emmanuel Polanco, vicepresidente de la Asociación Dominico Americana de Administradores y Supervisores de Educación (ADASA) quien ha sido suspendido por el DOE y su esposa, Sterling Baez Polanco quien es maestra en una escuela primaria en El Bronx, a los que profesores que alegan ser víctimas de los abusos, maltratos y extorsiones sindican como la encargada de cobrarles entre $1,300 y $1,500 por el pago de las rentas de apartamentos inadecuados donde los forzaron a vivir.

El escándalo que ha explotado en medios anglófonos y latinos de Estados Unidos, trascendiendo la difusión en otros países del mundo como Inglaterra, es criticado también por el senador estatal boricua Luis Sepúlveda.

Hasta el momento, ningún político ni oficial electo dominicano han hablado sobre la investigación de los federales.

Entre los profesores que denuncian la situación, figuran Rosa Minier y Ramón Alexander Suriel. Ella dijo que se le forzó a rentar el estudio en la cooperativa y tuvo que hacerlo porque se le dijo que no podía traer durante un año a su esposo y tres hijos.

Suriel señaló que se le presionó en una carta advirtiéndole que “únete a los maestros o renuncia”.

Los educadores dominicanos denunciantes alegan que Polanco y la directora ejecutiva de la fundación Cordell Hull para la Educación Internacional (Foundation for International Education / CHF)  Marianne Mason, los han chantajeado, amenazándolos con cancelarles las visas de trabajo J-1 y regresarlos a la República Dominicana o dificultarles traer a sus familiares más cercanos, esposos, esposas e hijos sino se sujetaban a las exigencias de Polanco y su esposa.

Once de los 25 maestros contratados y que llegaron  en septiembre a Nueva York están viviendo en unidades de viviendas dúplex y estrechos apartamentos – estudios, que  figuran a nombre de la madre de  Polanco, Juana Abreu de Polanco.

La fundación fue la entidad que tramitó las visas de los maestros con el Departamento de Estado de Estados Unidos y ADASA participó en el reclutamiento.

Una carta fechada 16 de noviembre 2022, que llegó en exclusiva a manos de este reportero firmada por Mason aclara a los maestros dominicanos que asistieron a la orientación  de esa entidad el 15 de octubre, recordándoles los acuerdos hechos y aceptados por ambas partes exige a los profesores desistir de seguir haciendo las denuncias, y que estuvieron en esa reunión antes de iniciar las clases en base al contrato con el DOE en la que aprobaron todos los requisitos, pero los educadores niegan esa versión.

En la misiva, la directora de FCH describe como parte del “choque” cultural que experimentan quienes llegan por primera vez a Estados Unidos, las denuncias de los maestros.

El tabloide NY Post y el canal 2 de la cadena CBS News, entrevistaron a varios de los maestros y maestras denunciantes los que sostuvieron que vienen siendo intimidados a días de haber llegado a Nueva York para cumplir con el contrato.

Polanco, no ha dado la cara para responder a las acusaciones posiblemente por consejos de su abogado.

Aparte del senador Sepúlveda, la investigación es apoyada por el poderoso grupo “Bronx Educators United for Justice” (Educadores Unidos de El Bronx por la Justicia) que mantiene una campaña permanente en las redes sociales y medios de comunicación.

Se dijo que los apartamentos figuran en una cooperativa propiedad de la madre de Polanco.

Otros tres maestros  fueron colocados en una cooperativa de tres dormitorios, cada uno pagando entre $1,350 y $1,400 dólares al mes, más depósitos de seguridad, alegan los denunciantes.

Polanco y su esposa controlan las llaves de las habitaciones y el buzón
de correos de los maestros, según los denunciantes. “Nosotros no podemos recibir visitas, nos dijo la señora Polanco”, aseguran algunos de los educadores.

El senador Sepúlveda dijo que ha seguido recibiendo denuncias incluso después de que se inició la investigación y añadió que remitió las quejas al DOE.

Los 11 maestros fueron ubicados en una casa para dos familias rentada por ADASA en la avenida Baychester en El Bronx cobrándoles  a 10 de ellos $1,450 dólares al mes por persona, y a otro,  $1,300.

El total de $15,800 en ingresos recaudados generaría una ganancia neta de $8,900 sobre los $6,900 que ADASA paga por arrendar el dúplex.

La fundación acusa a los maestros dominicanos de “estar mintiendo” y que las denuncias son el producto de “algunos puntos de mal entendidos”.

Y argumenta la FHC que ADASA ofreció alojamientos para ahorrarles a los maestros la tarea “frustrante y difícil” de encontrar el suyo propio y  mientras cobra el alquiler, ADASA cubre otros gastos como servicios públicos, Internet y muebles, afirmó.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)