;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex presidente duartiano en USA convoca al pueblo expulsar haitianos ilegales de República Dominicana


Ex presidente duartiano en USA convoca al pueblo expulsar haitianos ilegales de República Dominicana

NUEVA YORK._ El activista Miguel Estrella, ex presidente del Instituto Duartiano USA, criminólogo y co productor del programa de análisis  “Tal y Como Es” que realiza junto a Arelis Mejía, convocó al pueblo dominicano a que expulse a los haitianos ilegales de la República Dominicana para ayudar a contener una eventual avalancha a través de las fronteras norte y sur.

NUEVA YORK._  El activista Miguel Estrella, ex presidente del Instituto Duartiano USA, convoca al pueblo a expulsar a los haitianos ilegales de República Dominicana. (Foto Miguel Cruz Tejada).


Estrella, dijo que ante las medidas flojas de las autoridades migratorias y el Gobierno del presidente Luis Abinader, para contener una eventual avalancha de haitianos a través de las fronteras norte y sur, la ansiedad y preocupación de la sociedad dominicana es cada vez más creciente, por lo que la frustración   la impulsa a constituirse en fuerza pública pasa sacar del país caribeño a los migrantes haitianos ilegales.

“Los haitianos que cuentan con sus documentos para residir legalmente en el país, no deben ser tocados porque están amparados por las leyes”, añadió Estrella.

Señaló que además de las insuficientes medidas que toma el Gobierno del PRM para repeler la presencia de los haitianos indocumentados del país, cree que las propuestas que se hacen a nivel internacional para una intervención militar multi lateral en Haití, tampoco serían una solución a la crisis del un estado que como el de los haitianos, “más que fallido, es fantasma porque no existen ni funcionan  las instituciones”.

Descartó también que el ejército de los casos azules de las Naciones Unidas (ON U) tampoco sería un  mecanismo funcional para recuperar el control, la paz y reorganizar el estado en Haití.

“Recordemos que el envío de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en 2004 que estableció una fuerza multinacional provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad, tampoco dio ningún resultado, porque los soldados de los países involucrados fueron los primeros en violar los derechos fundamentales de los haitianos, violaron docenas de haitianas, algunos hasta se sumaron a las bandas y pandillas criminales, y todo resultó en un fracaso rotundo”, explicó Estrella.

Indicó que los hechos y la historia de Haití demuestran que se trata de un problema de salud mental debido a que los conceptos de manejo aldeano si marcos jurídicos que se respeten y el salvajismo como respuesta a los problemas, está en la cultura tradicional de los haitianos.

“República Dominicana no puede resolver ni siquiera menos de la mitad de los problemas propios del país y mucho menos los ajenos, como es el caso de Haití, la solución más tangible es que los haitianos ilegales sean expulsados de nuestro país a la brevedad posible”, recalcó Estrella.

Dijo que aunque Haití es fundador de la ONU y de los primeros firmantes de la Carta de los Derechos Humanos, en ese país es imposible que se respeten los protocolos que sus propios representantes firmaron desde 1945.

“La forzada huida al exilio del presidente  Jean Bertrand Aristide considerado el mandatario más liberal y democrático que han tenido los haitianos en medio de los enfrentamientos armados que se produjeron en varios pueblos del país, y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, demuestran que los haitianos no conciben la democracia y que a cambio, prefieren la violencia armada y la sangre”, expresó Estrella.

Precisó que las medidas anunciadas por Abinader para reforzar la seguridad fronteriza, incluye la ampliación de la valla, tampoco surtirán efecto porque también se trata de un negocio ancestral con todo tipo de tráfico humano, de drogas, comercial, armas, alimentos, sexual, pandillerismo institucionalizado y bandas armas con protección de sectores de los gobiernos de Haití y en menor medida de la República Dominicana.

“El problema no es cuestión de retórica ultranacionalista y presión interna y externa, sino de mentalidad y cultura de los haitianos”, puntualizó el ex presidente duartiano en Estados Unidos.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)