;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Traficante dominicano de armas en el Alto Manhattan condenado a 15 años mientras se retractaba de un acuerdo con fiscales

Traficante dominicano de armas en el Alto Manhattan condenado a 15 años mientras se retractaba de un acuerdo con fiscales

NUEVA YORK._ El traficante de armas dominicano Bienvenido Liriano, de 35 años de edad, fue sentenciado a 15 años en la cárcel mientras se retractaba de un acuerdo de culpabilidad que suscribió con los fiscales en Manhattan.

NUEVA YORK._ Bienvenido Liriano,  condenado a 15 años por tráfico de armas en el Alto Manhattan cuando se retractaba de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales. (Fuente externa).


Liriano, es considerado el principal cabecilla de una poderosa banda que vendió armas a policías encubiertos en la calle 161 de ese vecindario.

Cuando la jueza Ann Scherzer  de la Corte Suprema Estatal en Manhattan se disponía a leer la sentencia, Liriano le dijo que quería abandonar el acuerdo a lo que la magistrada respondió que ya no era posible.

El sentenciado alegó  que no estaba en el estado mental correcto cuando se enfrentó a los cargos por tráfico de armas ilegales el 11 de julio como parte de un acuerdo con el fiscal del distrito de Manhattan.

Fue condenado por venta criminal de un arma de fuego en primer grado, un delito grave d clase B, posesión criminal de un arma en segundo grado, un delito grave de clase C y conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

"Respetuosamente en este momento, me gustaría pedirle a la corte que retire mi declaración de culpabilidad, siento que no estaba en el estado mental correcto", dijo Liriano.

"Bueno, eso no es posible. Recuerdo muy específicamente y con tanto detalle las circunstancias que rodearon su declaración de culpabilidad", le dijo la magistrada  al traficante de armas de fuego.

Después de su arresto en julio de 2019 cuando el caso estaba pendiente, y por la pandemia de COVID-19, la jueza dijo que el abogado de Liriano se le acercó  muchas veces y trabajó increíblemente duro para persuadirla de que bajara y bajara los años de la sentencia.

"Este era un caso que iba a requerir muchas docenas de testigos, meses de testimonio, y usted y yo discutimos esto durante mucho tiempo, cara a cara con usted y conmigo", añadió la jueza en su respuesta a Liriano.

"Todos estaban listos para el juicio y su abogado incluso renunció a sus vacaciones y reservamos un enorme período de tiempo para asegurarnos de que usted  pudiera tener su día en la corte", continuó la magistrada. "Entonces me miraste a los ojos y me dijiste que habías decidido que querías declararte culpable y tomar 15", añadió la jueza.

Liriano se había declarado culpable de los cargos de venta criminal en primer grado de un arma de fuego, posesión criminal de un arma en segundo grado y un cargo de conspiración como delito grave.

Los fiscales dicen que Liriano coordinó la venta de 43 armas de fuego, incluidas 33 pistolas semiautomáticas; seis revólveres y cuatro rifles de asalto, así como 353 rondas de municiones, a un detective encubierto de la policía de Nueva York que se hizo pasar por un traficante de armas.

El policía encubierto compró las armas en 27 transacciones, con precios que oscilaban entre $ 700 y $ 2,100 por cada arma de fuego.

Liriano protestó ante la jueza diciéndole  que esa es su primera ofensa. “Mi primera ofensa violenta".

"Para mí obtener una sentencia de 15 años por la primera ofensa que tuve en mi vida, creo que es un poco excesivo para un crimen que nunca fabriqué", dijo el reo.

"Entiendo que no quieres ir a la cárcel", respondió la jueza  antes de enviarlo a un encierro en una cárcel estatal en el norte del estado por década y media.

El fiscal de distrito Alvin Bragg elogió la sentencia, diciendo en un comunicado que Liriano buscó inundar las calles de la ciudad  con docenas de armas peligrosas.

"No permitiremos que nuestros vecindarios continúen siendo devastados por la proliferación de armas ilegales y continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y erradicar esta actividad", advirtió el fiscal.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)