;

'
RESUMEN

https://www1.nyc.gov/html/dot/summerstreets/html/home/home.shtml?utm_source=opcion=banner=nyc-dot-summer-streets


MASACRE EN BUFFALO: Legisladores federales demócratas buscan aprobación de ley contra armas después que un supremacista blanco asesinó 10 negros y dos blancos en supermercado de Buffalo en Nueva York Maestros bilingües dominicanos contratados por el DOE y canciller de educación se reúnen con cónsul en Nueva York

Maestros bilingües dominicanos contratados por el DOE y canciller de educación se reúnen con cónsul en Nueva York

NUEVA YORK. _ Los primeros 25 maestros y maestras dominicanos bilingües contratados por el Departamento de Educación  (DOE) que llegaron esta semana desde la República Dominicana y el canciller de educación, David C. Banks, se reunieron ayer jueves en la mañana con el cónsul general Eligio Jáquez en un acto de presentación.

NUEVA YORK._  El canciller de educación, David C. Banks y el cónsul Eligio Jáquez durante la presentación de los maestros dominicanos bilingües  contratados por el DOE. (Fuente externa).


Los profesores, que impartirán clases de inglés. Matemáticas, biología y otras materias en escuelas públicas de Nueva York, se mostraban eufóricos ante los medios que cubrieron el evento y algunos, como Evaristo Luciano Adames Álvarez, hablaron sobre la importante responsabilidad que tienen por delante.

El canciller, quien dijo que “hoy, soy dominicano por un día”, adelantó que otros 25 maestros dominicanos serán contratados para el año lectivo 2023 y que el acuerdo podría incluir más de acuerdo a las necesidades del sistema educativo de Nueva York, el más grande de los Estados Unidos.

En la actividad también estuvieron dirigentes de la Asociación Dominico Americana d Supervisores y Administradores de Escuelas Públicas (ADASA), dirigida por la educadora Socorro Díaz, entidad que gestionó la contratación de los académicos dominicanos.

Los educadores dominicanos recibieron visas temporales de trabajo en el consulado de Estados Unidos en Santo Domingo y tendrán  un salario de $60 mil dólares por el año.

Se dieron a conocer  todos los detalles  del plan piloto con la participación de los profesores  de diferentes provincias  de la República Dominicana.

El objetivo  es preservar y mejorar la difusión de la lengua española y culturas hispanas, potenciando el arraigo étnico de las nuevas generaciones  con el país de origen  de sus progenitores.

El cónsul Eligio Jáquez resaltó que dicho evento marca un hito histórico, que influirá  positivamente  en el desarrollo  de las nuevas generaciones  y sus lazos con sus países  de origen.

“Según los estudios   de la UNESCO existe una correlación positiva   entre hablar la lengua de enseñanza y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejora la participación  en el aula, disminuye la tasa de abandono e incrementa  su rendimiento académico”, señaló.

Jáquez expresó que la ciudad de Nueva York tiene una alta población  estudiantil  de origen dominicano y latino  por lo que se hace  más necesario reclutar maestros que puedan  conectarse culturalmente  con esos estudiantes.

“Con la puesta en práctica de este proyecto, se sigue demostrando que el presidente Luis Abinader está cumpliendo con las promesas que hiciera durante la campaña  a la comunidad dominicana en el exterior”, añadió Jáquez.

El canciller Banks, sostuvo que este es el inicio   de grandes proyectos , con los que se busca fomentar  el empoderamiento  y estímulo de las comunidades latinas  en Nueva York.

“Este acuerdo, es el resultado  de varios meses  de trabajo  mancomunado y se espera  sea el inicio  de un programa  de intercambio robusto, en procura  de potenciar  las oportunidades de los dominicanos en el exterior”, dijo Banks.

Banks aprovechó y dio las gracias a Jáquez por el esfuerzo realizado para poner en práctica el proyecto que se ha estado trabajando para que cientos de estudiantes se beneficien  con dicho programa escolar.

Por su parte el vicepresidente de ADASA, Emmanuel Polanco 
dijo que el futuro   de la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos, depende de la calidad de la enseñanza  que los estudiantes reciban.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de darle la mejor educación posible, y debemos asegurarnos que nuestros niños preserven su lenguaje y raíces culturales y que tengan los mejores profesores bilingües disponibles'', manifestó  Polanco.

El profesor  Adames  Álvarez dijo que los educadores  que participan  en esta primera fase  provienen de diferentes lugares de República Dominicana, Santo Domingo, Santiago, Elías  Piña, Constanza, Pedro Brand, Puerto Plata  Samaná, Moca, Haina, Bayaguana, Nizao, Comendador,  San Juan de la Maguana y La Vega, entre otros.

“Nosotros estamos muy orgullosos de poder participar en este proyecto que beneficiaría a estudiantes dominicanos y de otras comunidades de migrantes; además deseamos agradecer al cónsul Eligio Jáquez, a los dirigentes de ADASA y al canciller de educación David Banks por el apoyo que le han brindado”, añadió el maestro dominicano.

En el encuentro participaron parte del personal de Educación de la ciudad de Nueva York, de ADASA, funcionarios  consulares y de otras instituciones del Gobierno dominicano.

La información fue enviada por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la sede consular, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios