;

'
RESUMEN


ATAQUES INTRUSOS: Continúan los ataques intrusos y presión económica de Estados Unidos y otras potencias contra RD por las deportaciones de haitianos en franca intromisión a la soberanía nacional Dominicanos donan masivamente en Teletón 809 a damnificados de Fiona abarrotando espacio con ayudas

Dominicanos donan masivamente en Teletón 809 a damnificados de Fiona abarrotando espacio con ayudas

NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos y dominicanos se han volcado masivamente abarrotando con donativos el espacio del Teletón 809 para entregar ayudas por montones a los damnificados por el huracán Fiona en la República Dominicana.

NUEVA YORK._ El empresario Cirilo Moronta y los activistas Elida Almonte y Michael Peralta quienes coordinan los donativos al Teletón 809 explican los aportes masivos de los dominicanos al inicio de la jornada. A la derecha, la diputada Familia y Frank Marte. (Fotos Miguel Cruz Tejada /  José Zabala).


El teletón, que es organizado por la Fundación 809 presidida por el empresario Cirilo Moronta, la Cámara de Comercio Dominico Americana dirigida por la activista y emprendedora Elida Almonte, el Comité Altagraciano USA (CAUSA) representado por  el activista Michael Peralta y la Fundación AIB, dirigida por el empresario Víctor Dume, se realiza en las instalaciones del restaurante lounge 809 en la calle Dickman del vecindario Inwood en   el Alto Manhattan, desde la mañana del sábado.

En cuestión de horas, la comunidad comenzó a dar una respuesta masiva en auxilio de los afectados por Fiona principalmente en la región este de la República Dominicana, entregando en vehículos cargados y a pie, incluyendo camiones, alimentos no perecederos (no caducan), tales como: comidas enlatadas, ropas para niños, mosquiteros, medicinas sin recetas, repelentes, mosquiteros linternas, sabanas, pampers para niños y adultos, leche evaporada y en polvo, formula infantil, colchones, biberones, sábanas y toallas.

Moronta, Almonte y Peralta definieron el teletón como uno de los éxitos de donaciones más importantes de los últimos años, añadiendo que la comunidad dominicana en Nueva York, vuelve a mostrar su alto espíritu y sensibilidad ante las tragedias de sus connacionales en la República Dominicana.

En el teletón participan la diputada del PRM en ultramar Servia Iris Familia,  Grupo de Bodegueros y Pequeños Negocios (BGSB) dirigido por Francisco Marte (Frank), el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dirigido por el arquitecto John Sánchez y dirigentes políticos y activistas comunitarios, incluyendo al aspirante a la presidencia del PRM, Alejandro Rodríguez (Tontón), el juez civil Francisco Spies, el empresario Luis Facundo dirigente de la Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA).

También los activistas Felix Pion en representación del síndico de Higüey Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín), Rhadamés López, Rudy Santana, Efraín Garrido, Vizcaíno Pina, Yanilda Estrella de la organización “El Secreto de Un futuro Mejor” y Altagracia Hiraldo dirigente  del Desfile Mariano, entre muchos otros.

Los donativos se reciben desde las 9:00 de la mañana. La jornada se extenderá hasta el 14 de octubre y se realizarán transmisiones en vivo este sábado 8 de octubre con la participación de reconocidos artistas locales y nacionales, celebridades de la televisión y la radio, y entretenimientos.

Almonte, dijo sentirse muy preocupada por los damnificados e hizo un llamado a todos los dominicanos y latinos a unirse en solidaridad con quienes lo han perdido todo.

Añadió que se hizo una evaluación de daños y prioridades para ayudar a todas las familias desde Nueva York para suplirlos artículos de primera necesidad.

Explicó que en cuanto a la región este los donativos serán entregados a un comité dirigido por el obispo de la basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey,  Monseñor Jesús Castro Marte y pastores cristianos de la comunidad.

“Estamos aquí presentes por nuestra gente. Todos somos dominicanos y como siempre en momentos como estos estamos disponibles para apoyar a nuestros hermanos”, señaló Almonte agradeciendo el respaldo de los oficiales electos dominicanos y al cónsul general en Nueva York, Eligio Jáquez por la cooperación prestada a la jornada.

“Todos me conocen, siempre hacemos este programa de ayuda a diferentes países. Hoy nos toca la República Dominicana y necesitamos el respaldo de todos ustedes”, expresó Moronta.

“Hoy nuestro país nos necesita y nosotros sabemos que ustedes van a responder”, añadió el empresario.

Peralta llamó a todos los higüeyanos que residen en los Estados Unidos a acercarse al teletón y dejar sus donaciones.

De los tres diputados del PRM en la circunscripción #1 en Estados Unidos, la única que hizo presencia y hasta cargó cajas, fue la legisladora Familia.

Preguntada por la ausencia de sus dos homólogos, Kenia Bidó y Norberto Rodríguez, respondió que “no es tan fácil, el diputado del exterior  tiene que estar aquí y allá”

Señaló que “y a veces no podemos”, pero ella ha estado siempre en los lugares donde la han necesitado. “Estamos dando las gracias a Cirilo Moronta porque ha prestado su local y se ha desprendido para hacer acopio de esto”.

La diputada informó que ella ha hecho lo propio en Long Island (Nueva York) donde reside y tiene su agencia de servicios múltiples.

“Hemos hecho este tipo de operativos en eventos como éste. Los otros diputados de ultramar han hecho lo propio en Nueva Jersey, lo que pasa es que esta comunidad es muy grande y nosotros no podemos estar en el mismo sitio todos, pero ellos también hacen su parte”, agregó.

El presidente del grupo de bodegueros dijo que su entidad al igual que los supermercados y restaurantes han sido muy efectivos en los aportes.

“Nosotros estamos trabajando y yo soy de los que he estado organizando este evento y vamos a traer muchos alimentos en el transcurso de la semana porque tenemos las promesas de muchos bodegueros que los traerán para enviarlos a República Dominicana”, añadió.

Indicó que muchos bodegueros también están entregando donativos en otros centros de acopio que hay como Salcedo Cargo Express, Gurabo Shipping y otras empresas de transporte y cargas marítimas.

Afirmó que el grupo de bodegueros y pequeños comerciantes que dirige, siempre están activos apoyando y ayudando a la comunidad dominicana y a los afectados por el huracán Fiona.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)