;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat pide a fiscal de Manhattan revisar cargos contra bodeguero dominicano que mató ex convicto en defensa propia


Espaillat pide a fiscal de Manhattan revisar cargos contra bodeguero dominicano que mató ex convicto en defensa propia

NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat pidió el sábado al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg que revise las evidencias en el caso de acusación por asesinato al bodeguero dominicano José Alba, quien en defensa propia asesinó al ex convicto afroamericano Austin Simon, de 37 años se edad quien después de invadir el área restringida de la bodega agarró por el cuello, estrelló contra una pared y tiró al piso al imputado, de 61 años.

NUEVA YORK._  El congresista Espaillat pide al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg (primero a la derecha) que revise las evidencias en el caso criminal del bodeguero José Alba (segundo a la derecha) para que se revalúen los cargos.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).


"Sigue siendo fundamental que las investigaciones se evalúen rápidamente una vez que ocurra un acto de violencia en nuestras comunidades. También es importante que se informe al público con precisión y con la mayor urgencia posible", dijo Espaillat en un comunicado al margen de la entrevista.

Espaillat, quien se encontraba en la República Dominicana en el momento del hecho ocurrido en los confines de su distrito 13, dijo que se comunicó con el alcalde Eric Adams y el fiscal Bragg después de recopilar todos los hechos asociados con el caso y se comprometió a continuar monitoreando el proceso a medida que se desarrolle.

Fue enfático en afirmar que no puede pedirle al fiscal que anule los cargos porque se trata de un debido proceso judicial en el que no puede interferir.

“El cargo de homicidio lo instrumentó la policía contra el señor Alba y la fiscalía tiene que investigar todas las secuencias del hecho para llegar a una conclusión”, agregó el congresista.

“La policía hizo el arresto y emitió el cargo de homicidio y frente al video tanto el abogado de la defensa,  el fiscal y la Oficina de Justicia Criminal de la Ciudad, trabajaron para lograr que se bajara a la fianza a $5 mil dólares”, explicó Espaillat.

Señaló que además del video también hay testigos oculares que tienen que testificar además de la evidencia forense que se está procesando y cuando revisen todo eso, que consideren revisar los cargos”, añadió.

“No le puedo decir a ningún fiscal que anule cargos. La policía hace el arresto automático y frente a las evidencias se determina como se procede y considero que hay un proceso que ha comenzado, el señor Alba está fuera de la cárcel ya y la fiscalía debe de evaluar el video y los testimonios que pueda recibir de los testigos oculares”, sostuvo el congresista.

Recalcó que la fiscalía debe evaluarlo todo y revisar los cargos, pero no se puede interferir con el sistema o el proceso tampoco porque cada vez que sucede algo así, se tiene que atravesar todo un proceso de justicia criminal.

Espaillat, señaló que la fianza de $250 mil dólares que originalmente se le impuso a Alba fue excesiva.

A una pregunta respondió  que no puede alegar que el fiscal Bragg está aplicando un perfil racial o discriminatorio inclinando la balanza hacia gente de su raza, afroamericana.

“Yo como oficial electo tengo que respetar el proceso porque con las evidencias es que se establece ese proceso”, agregó.

“Después que se haya revisado toda la evidencia
en el video que ellos deben de tener y los testimonios, el fiscal debe revisar los cargos con propósito de revaluar los cargos”, insistió Espaillat.

“Deben revisarse para establecer si los cargos imputados por la policía originalmente, son correctos”, expresó.

“Obviamente, el video, los expertos y los abogados concuerdan que estaba actuando en defensa pero hay un proceso en el cual el fiscal y el abogado de la defensa deben jugar un  papel  para asegurar que se puedan revaluar los cargos”, precisó.

“Apoyo a la comunidad en la condena de todas las formas de violencia. Sigue siendo imperativo que invirtamos más dinero en estrategias de prevención del delito en todos los niveles dentro de nuestras comunidades y trabajemos con familias y jóvenes en algunos de nuestros vecindarios más vulnerables para garantizar estos recursos tan necesarios”, dijo Espaillat en el comunicado.

Indicó que se necesita un enfoque del Gobierno en su conjunto para abordar el crimen y garantizar que la justicia se lleve a cabo de manera imparcial en todos los casos.

“Me comuniqué con el alcalde Adams y el fiscal de distrito Bragg después de recopilar todos los hechos asociados con este caso y continuaré monitoreando este caso a medida que se desarrolle”, informó el congresista.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)