;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El grupo BBG acusa a Espaillat y otros electos dominicanos de darle la espalda al bodeguero José Alba


El grupo BBG acusa a Espaillat y otros electos dominicanos de darle la espalda al bodeguero José Alba

NUEVA YORK._ El presidente del Grupo Bodega y Pequeños Negocios (Bodega & Small Business Group BBG), Francisco Marte (Frank), acusó anoche horas después de que el fiscal desestimara los cargos, al congresista Adriano Espaillat y a otros electos dominicanos entre ellos concejales, asambleístas estatales y un presidente de condado (Brooklyn) de darle la espalda al bodeguero José Alba al que ni siquiera le hicieron una llamada de solidaridad.

NUEVA YORK._ A la izquierda, Francisco Marte (Frank) presidente del BBG acusa al congresista Espaillat  y otros electos dominicanos de Nueva York de darle la espalda al bodeguero José Alba (derecha)  en sus momentos más difíciles.  (Fuente externa).


Colérico, Marte dijo que gracias a Dios Alba tuvo el apoyo de la comunidad y varias instituyentes que lo respaldaron, menos los políticos locales.

“Pasó lo mismo de siempre: no apoyaron a Alba y al único que tenemos que agradecerle es al alcalde Eric Adams, Rubén Díaz, la Cámara de Comercio Dominico Americana dirigida por Elida Almonte, Los Chiringueros, que estuvieron dándole el apoyo siempre”, añadió.

Luego de que se conociera la decisión del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg quien llamó a Marte para comunicarle que el caso se había cerrado, el congresista Adriano Espaillat y el concejal Shaun Abreu del distrito 7 en el Alto Manhattan, se pronunciaron aplaudiendo la determinación de la fiscalía.

“Ahora, pueden decir misa, ¿porqué no se pronunciaron como se pronunció Elida y estaban con paños tibios?”, cuestionó Marte.

La semana pasada Espaillat le pidió al fiscal que revisara los cargos en base a las imágenes de los videos puntualizando que la reacción de Alba fue una respuesta en defensa propia, pero aclaró que no podía exigirle a la fiscalía que anulara los cargos en medio de una investigación.

Marte sostuvo que Espaillat se mantuvo indefinido, “frío y caliente”.

"Hoy es una victoria, no solo para José Alba y su familia, sino para el sistema de justicia en su conjunto", dijo el concejal Abreu en un comunicado.

Añadió que "los eventos del 1 de julio son trágicos, y no debemos olvidar que resaltan la necesidad crítica de seguridad pública e inversión en nuestras comunidades".

“Todos los políticos locales le dieron la espalda”, recalcó Marte agradeciendo también a los dirigentes republicanos que salieron en defensa de Alba y exigiendo su liberación total.

En una breve declaración escrita vía WhatsApp el cónsul general Eligio Jáquez quien se había comunicado con Alba, dijo que se mantenía atento al caso y que obviamente fue una reacción en defensa propia.

“Los republicanos salieron a darnos el apoyo de nosotros y fue algo muy bueno contar con ese respaldo”, agregó Marte.

Dijo que a una conferencia de prensa que estaba convocada para hoy miércoles frente a la corte criminal, asistirían 200 republicanos, mientras los electos dominicanos no se aparecieron en ninguna de las actividades que se convocaron en defensa de Alba.

Señaló que también una representación de los conservadores, confirmaron su asistencia a la rueda de prensa que se canceló después del anuncio del fiscal Bragg.

En referencia a la novia de la víctima, Austin Simon, cuyo nombre no se ha revelado quien apuñaló a Alba, Marte informó que todavía el BBG no ha tocado ese caso con el fiscal.

La mujer no ha sido acusada todavía de ningún cargo por el intento de asesinato contra Alba.

El alcalde, quien dijo que "creo que es hora de que los neoyorquinos y los estadounidenses comiencen a defender que la gente siga la ley" en una conferencia de prensa frente a la bodega “Blue Moon Convenient”, escena del sangriento incidente en la calle 137 Oeste en Harlem.

El hecho ocurrió el primero de julio.

Marte, explicó que mientras el BBG pagaba la fianza y se mantuvo al lado de Alba, “otros buscaban cámaras para dar la impresión de que lo apoyaron”.

La fianza original solicitada al juez por la fiscalía fue de $250 mil dólares, pero el fiscal luego la redujo a $50,000 bajo la intensa presión de sus críticos de cuyo monto se paga el 10%, por lo que Alba salió en libertad pagando $5,000.

“Nosotros no buscamos cámaras sino resultados, eso es lo mío, buscar resultados”, expuso Marte.

Dijo que cuando el fiscal lo llamó para comunicarle la decisión le agradeció el respeto que el BBG mantuvo hacia el funcionario judicial.

El fiscal le dijo a Marte que después de conducir la investigación, determinó que no había base para probar más allá de la duda razonable que Alba no actuó en defensa propia.

Indicó que ahora hay que trabajar con la salud mental de Alba quien se mantiene con el trauma del asesinato provocado que lo llevó a matar al afroamericano.

Reveló que el día pagó la fianza, en la corte, solo estaban él y familiares de Alba. “No hubo ningún comerciante ni nadie dando la cara”.

Marte relató que en sus conversaciones con Alba, el bodeguero no le ha dicho si tiene temor a que familiares o allegados al muerto cobren venganza, pero sabe que tiene que ser cuidadoso después del incidente.

El fiscal de distrito de Manhattan le pidió a un juez que desestime el cargo de asesinato contra José Alba, el empleado de la tienda de delicatesen de Hamilton Heights que apuñaló fatalmente a un cliente a principios de este mes y encendió un debate en toda la ciudad sobre la defensa propia.

Una investigación determinó que los fiscales "no pueden probar más allá de una duda razonable que el acusado no estaba justificado en su uso de fuerza física mortal", escribió la asistente de D.A. Jennifer Sigall en una moción para desestimar el martes.

Alba, de 61 años, acuchilló al cliente de 35 años Austin Simon el 1 de julio dentro de la tienda de delicatesen Blue Moon en Broadway, cerca de West 139th Street. Simon se había metido en una pelea con Alba después de que el empleado le quitara un bocadillo a la hija de 10 años de su novia cuando la tarjeta de beneficios que funcionaba mal de la novia le impidió pagar el artículo, dijeron los fiscales.

La novia irrumpió, advirtiéndole a Alba que Simon regresaría y "joderte", dijeron los fiscales. Simon volvió a entrar en la tienda minutos después, caminó detrás del mostrador, empujó a Alba contra una pared y lo agarró por el cuello, levantándolo de una silla y exigiéndole que se disculpara con la niña, dijeron los fiscales.

Alba luego agarró un cuchillo de detrás del mostrador y apuñaló a Simon en el corazón, el pulmón y la vena yugular. Simon fue declarado muerto poco tiempo después.

Alba fue arrestada rápidamente y acusada de asesinato en segundo grado, pasando cinco días en Rikers Island antes de pagar la fianza. Un coro de apoyo a Alba ha crecido en las últimas semanas, incluso del alcalde Eric Adams, especialmente después de que las imágenes de vigilancia publicadas por el Daily News parecieran mostrar a Simon comenzando la pelea.

"Creo que es hora de que los neoyorquinos y los estadounidenses comiencen a defender que la gente siga la ley", dijo Adams en una conferencia de prensa fuera de la bodega días después del apuñalamiento.

Los funcionarios de la ciudad y los líderes de la comunidad también comenzaron a presionar a D.A. Alvin Bragg para que retirara los cargos contra Alba, diciendo que el video mostraba que solo se estaba defendiendo.

La decisión de los fiscales de retirar los cargos ganó elogios rápidos de funcionarios electos locales, incluidos el representante Federal Adriano Espaillat y el concejal Shaun Abreu.

"Hoy es una victoria, no solo para José Alba y su familia, sino para el sistema de justicia en su conjunto", dijo Abreu en un comunicado. "Los eventos del 1 de julio son trágicos, y no debemos olvidar que resaltan la necesidad crítica de seguridad pública e inversión en nuestras comunidades".

La investigación de la oficina del fiscal de distrito incluyó entrevistas a testigos civiles, oficiales de policía y técnicos de emergencias médicas, y al médico forense, además de visitas a la escena del crimen y un análisis de "amplia evidencia de video", escribieron los fiscales.

Al retirar los cargos, los fiscales notaron las diferencias de edad y altura entre los dos hombres. Simon era 26 años más joven y aproximadamente cinco pulgadas más alto que Alba- así como la decisión de Simon de arrinconar a Alba en un área pequeña de la tienda, lo que significa que podía temer razonablemente por su vida, según la oficina del fiscal de distrito.

Un abogado de Alba no hizo comentarios de inmediato sobre el retiro del cargo de asesinato.

Parientes cercanos de Simon lo defendieron días después de la muerte diciendo que no era ningún monstruo y que en ningún momento buscó confrontación esa noche, aunque todas las imágenes de los videos demuestran lo contrario a ese argumento.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)