;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Juez que sentenció trinitarios a cadena perpetua no presidirá segundo juicio en el caso de Junior


Juez que sentenció trinitarios a cadena perpetua no presidirá segundo juicio en el caso de Junior

NUEVA YORK._ El juez interino de la Corte Suprema Estatal en El Bronx, Robert Neary, quien sentenció a cadena perpetua a los primeros cinco pandilleros de Los Trinitarios por el asesinato del adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), no presidirá el segundo juicio contra dos de los líderes de la célula “Los Sures”  acusados de ordenar y participar en el homicidio el 20 de junio 2018 después que el estudiante fue arrastrado desde el interior  de una bodega en ese condado y apuñalado salvajemente, además de recibir el machetazo mortal en el cuello.

NUEVA YORK._ El juez de la Corte Suprema Estatal de El Bronx, Robert Neary que sentenció a cadena perpetua cinco trinitarios por el asesinato de Junior no estará en la segunda fase del juicio contra Diego Suero y Frederick Then (abajo).   (Fuente externa).



El magistrado, condenó de por vida a los trinitarios Jonaiki Martínez Estrella, Antonio Rodríguez Hernández Santiago, José Muñiz, Elvin García y Manuel Rivera, grabados en un video de seguridad persiguiendo a Junior en la esquina de la calle 183 Este  y la avenida Bathgate.

En lugar de Neary, el juez James McCarty, Junior dirigirá el proceso pendiente.

Los dos líderes pandilleros que esperan ser juzgados son Diego Suero y Frederick Then son acusados de asesinato en segundo grado, acusados de ordenar el brutal asesinato del estudiante y miembro del programa Explorer de la policía de Nueva York, porque aspiraba a ser un oficial de la uniformada.

La segunda fase del juicio se ha retrasado más de un año debido a pandemia de coronavirus.

El juez Neary, explicó la oficina de la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark,  no estará en el segundo juicio porque regresó al sistema judicial del condado de Westchester, donde pasó muchos años como fiscal, antes de trabajar en  El Bronx.

Suero y Then, son sindicados por los fiscales como los principales dirigentes de la célula “Los Sures” de Los Trinitarios.

Los dos  son acusados de asesinato en segundo grado y ordenar a los miembros de su célula que fueran de cacería y liquidara a cualquier miembro de una pandilla rival.

Originalmente los fiscales y la policía clasificaron el homicidio de Junior como un caso de identidad equivocada, al supuestamente confundirlo con otro, pero se aclaró luego que los trinitarios buscaban al novio de la hermana de uno de sus líderes, porque teniendo sexo con ella la habría grabado y subió el video a las redes sociales.

El jueves 14 de enero 2021, Suero y
Then renunciaron a una aparición virtual en la corte para seguimiento del proceso por lo que fue aplazada hasta el 14 de abril.

Los fiscales dijeron a un jurado en el primer juicio en 2019 que a bordo de  cuatro carros los trinitarios persiguieron  a Junior, creyendo que era miembro de la pandilla “Sunset”.

Los videos que muestran al adolescente siendo perseguido y arrastrado fuera de la bodega antes de que los pandilleros armados con machete y cuchillos lo cercaran para asesinarlo,  horrorizaron  al mundo que vieron las imágenes en redes sociales y medios de comunicación.

El juez Neary condenó a Martínez Estrella, quien le propinó el machetazo letal en el  cuello a Junior, a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional el 11 de octubre de 2019.

"Ciertas palabras vienen a la mente cuando pienso en su participación", le dijo Neary a Martínez Estrella. "Sin sentido... salvaje es otra palabra”. "Perseguiste y mataste a un muchacho  indefenso de 15 años, ¿porqué, para ser un gran ejecutor en una pandilla?

Neary le dijo a Rodríguez Hernández Santiago, "No eres un verdadero dominicano" respondiendo a cuando el pandillero se auto proclamó como “verdadero dominicano” en el momento de ser arrestado después de esconderse en Nueva Jersey el 24 de junio de 2018.

El juez Neary señaló en la sentencia que "los dominicanos verdaderos trabajan duro, buscan una educación y obedecen la ley".

El juicio por asesinato de Junior es hasta el caso más importante del magistrado Neary durante su carrera.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)