;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Reacción de dominicanos en NY: “Si no hubiera sido por el FBI a El Abusador nunca lo hubieran agarrado”


Reacción de dominicanos en NY: “Si no hubiera sido por el FBI a El Abusador nunca lo hubieran agarrado”





NUEVA YORK._ Después del anuncio la tarde de ayer lunes de la captura del capo de las drogas y calificado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, como uno de los lavadores de dinero ilícito más prolijo, César Emilio Peralta Adamez (César El Abusador) en Cartagena, Colombia, numerosos dominicanos reaccionaron minimizando la voluntad de las autoridades dominicanas y descalificando la versión del jefe de la policía cartagenero, General Henry Sanabia, sobre operativos para arrestarlo, diciendo que “si no hubiera sido por el FBI a El Abusador nunca lo hubieran agarrado”. 


NUEVA YORK._ Dominicanos que opinaron sobre la captura, aseguraron que si no hubiera sido por el FBI, César El Abusador, nunca hubiese sido capturado. (Fuente externa).




La generalidad de los criollos que así opinaron se volcó en las redes sociales, programas dominicanos de televisión y radio, esquinas, establecimientos comerciales y taxis. 

“Nunca, jamás lo hubieran hecho ellos, si el FBI no interviene”, dijo el taxista de Uber Francisco Rosario, mientras comía en un restaurante de la avenida Audubon en el Alto Manhattan. 

María Pérez, una empleada en un salón de belleza en el mismo vecindario, señaló que “ni ellos mismos se lo creen, el hombre fue de seguro vendido por uno de los suyos que sabía donde él se escondía”. 

Pérez, dijo que lo que realmente agilizó la captura de El Abusador, fue obviamente, la recompensa de $100 mil dólares ofrecida por el FBI, mientras los investigadores del Departamento del Tesoro, hacían lo suyo. 

“¿El Abusador, preso en República Dominicana?, imposible”, remachó Tony Gálvez, empleado en una base de taxis. 

Añadió que está claro que El Abusador contaba con la complicidad y la protección de funcionarios del Gobierno, incluyendo militares de altos rangos. 

“¿Se fue así, tan fácil, llegando en un yate a Colombia y sin que nadie lo interceptara?”, preguntó Ramón Taveras, que estaba observando la caída de la nieve en la esquina de la calle 175 y avenida Wadsworth, cerca del teatro United Palace y La Plaza de Las Américas. 

Dijo que los más de 20 años de impunidad con que operó El Abusador, amasando la inmensa fortuna que quizás le quiten los americanos, demuestran las conexiones que tenía en las “alturas”. 

Tania Méndez, una trabajadora de una panadería (Bakery) en el sector Inwood, dijo que “pero… ¿qué pasa periodista, 20 años buscándolo y nadie lo encontraba?”. 

Añadió que gracias a la intervención del FBI y su oferta de los $100 mil dólares, fue que apareció El Abusador. 

Otras de las preguntas con las que los criollos que opinaron, cuestionaron la “desaparición” de Peralta Adamez, es la cómo salió del país, por dónde y quién lo ayudó. 

La mayoría coincidió en reclamar una investigación amplia y profunda sobre la impunidad de la que gozó el ex fugitivo por más de dos décadas. 

En Colombia, el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, le confirmó al periódico El Tiempo que en la madrugada de ayer lunes fue capturado el narcotraficante más buscado en República Dominicana, solicitado en extradición por los Estados Unidos. 

"Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía de Colombia, la DEA, el FBI y la policía de República Dominicana que Peralta se encontraba desde hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga", aseguró el general Sanabria en la declaración. 

Explicó que César El Abusador fue ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande, junto a un grupo de personas, quienes, de acuerdo con el general Sanabria, no tienen solicitudes de ningún tipo ni antecedentes penales en Colombia. 

El oficial indicó que contra el narcotraficante de República Dominicana existe una alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL), lo que facilita su extradición a Estados Unidos, donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo esperan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína. 

El FBI, lo consideraba un "hombre armado y peligroso", y lo mantenía entre los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo. 

Era buscado por los federales estadounidenses por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en República Dominicana, Venezuela, Colombia, los Estados Unidos continentales y Puerto Rico, según datos del FBI. 

Esa agencia federal, policía del Gobierno de Estados Unidos, también señaló que el 28 de noviembre de 2018, se emitió una acusación en una corte federal de Puerto Rico contra Peralta Adamez, después de que fue acusado de conspiración para importar una sustancia controlada (heroína), conspiración para importar una sustancia controlada (cocaína) y Distribución para fines de importación ilegal de cocaína. 





EN LA LISTA CLINTON 

Fue colocado en la denominada “Lista Clinton” por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en agosto de este año por lavado de cientos de miles de dólares y tráfico de cocaína enviada por toneladas a ese país. 

El Departamento del Tesoro, dijo que el dinero de los cargamentos de la droga habría sido blanqueado a través de las discotecas y otras propiedades de El Abusador en la República Dominicana en las que eran abusadas mujeres colombianas y venezolanas traficadas desde esos países, por lo que también sería acusado de trata de personas. 

Se afirma que en reconocidos clubes de República Dominicana como Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, llevaba a mujeres colombianas y venezolanas para ser explotadas sexualmente.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)