;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria No se apaga el lío en el CDP de Nueva York y periodistas demandarán por alegado fraude en elecciones


No se apaga el lío en el CDP de Nueva York y periodistas demandarán por alegado fraude en elecciones





NUEVA YORK._ El lío originado en la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) tras la comisión electoral declarar a Erasmo Chalas Tejeda ganador de las recientes elecciones del 6 de septiembre de este año, no se apaga y parece que llegará a la corte, debido a que el grupo de periodistas que desconoce su elección, anunció que someterá una demanda contra la decisión, alegando que hubo “fraude” en los comicios. 


NUEVA YORK._ La periodista Zenith Díaz, quien buscaba la reelección en las elecciones del CDP en NY, demandará por “fraude” a la comisión electoral encabezada por Darío Abreu y  que declaró a Erasmo Chalas ganador.  (Fotos fuente externa)





La ex secretaria general de la filial, Zenith Díaz, quien se estaba reeligiendo contra Erasmo Chalas y Niurca Rivera, se mantiene desafiando los resultados y acusando al presidente de la comisión electoral, Darío Abreu, de haber “manipulado” el proceso para “montar” a Chalas al frente de la filial. 

Dijo que hasta ahora, 15 de sus colegas se han mostrado dispuestos a firmar el documento que será entregado en la Procuraduría General del Estado, instancia que maneja las litis de las entidades registradas como sin fines de lucro, como el caso de la filial del CDP. 

No es la primera vez que las elecciones del CDP en Nueva York, crean enfrentamiento y líos entre sus miembros, sea por declaratorias de triunfo a supuestos manejos dolosos de los fondos económicos, otro problema que está en la mesa y será enfrentado en su momento, añadieron los cuestionadores del resultado. 

Díaz, dijo que ella y quienes se afectaron con la declaratoria manipulada a favor de Chalas, están preparando el contenido de la demanda. 

Explicó que el caso fue remitido a la República Dominicana, donde el CDP no tiene jurisdicción judicial, porque la entidad está legalmente registrada en el estado de Nueva York, desde febrero de 1997 como una institución sin fines de lucro, por lo que cualquier conflicto legal, puede ventilarse en los tribunales locales. 

Díaz, reveló que en el primer conteo, la plancha 1 tenía 22 votos, pero Abreu hizo que contaran de nuevo y la señora Carmen Arelis Urbaez, volvió a contar y dio el mismo resultado. 

“La tercera vez, aparecieron 21 votos y uno marcado dos veces irregularmente, como certificó el notario Pedro Álvarez”, añadió Díaz. 

Agrega que “él lo escribió porque nosotros impugnamos, pero nunca mandó nada a Santo Domingo. Darío quiso darle las elecciones Chalas por lo que hubo fraude” ratificó la ex secretaria de la filial. 

Aclaró que el voto fue manual y no automatizado, pero se marcó dos veces, por lo que un voto así, no vale en ninguna parte del mundo. 

“Eran tres planchas diferentes, pero yo no me declaro ganadora, sino empate, porque apareció un voto que fue marcado de una manera irregular”, explicó Díaz. 

“El Comité Ejecutivo de RD no tiene albedrío para actuar judicialmente, pero la comisión dirigida por Abreu declaró a Chalas ganador y juramentó esa directiva”, informó. 

“Pero, nosotros desconocemos esa directiva y la saliente, reportó que tenía más de $4 mil dólares en fondos, pero nosotros chequeamos en los registros del estado, y lo que hay es $2,050 dólares. No sé porqué es la diferencia entre una cantidad y otra, lo que se puede verificar fácilmente hasta en internet”, dijo Díaz. 

“No digo que hay o no hay malversación de fondos, sino que en el registro oficial aparece una cantidad y ellos hablan de otra”, señaló. 

Dijo que el anuncio de los casi $4 mil dólares que supuestamente tenía la directiva saliente, lo hizo el fotógrafo Ambiorix Hernández, tesorero de la directiva anterior, el día de la juramentación de Chalas. 

“Estamos presentando la incorporación en Nueva York del CDP, porque el de la República Dominicana, aquí no existe para después proceder con la demanda”, anunció Díaz. 

“Hay un grupo de 15 periodistas que llevaremos el caso a la corte y que firmaremos un documento en el tribunal, estamos contactando abogados que nos asesoren mejor, porque Mercedes Castillo, no tiene nada que ver con el CDP aquí”, aclaró.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)