;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano involucrado en escándalo financiero es electo concejal con el 94% de los votos en Providence

Dominicano involucrado en escándalo financiero es electo concejal con el 94% de los votos en Providence






NUEVA YORK._ El empresario inmobiliario dominicano Pedro Espinal, involucrado durante su campaña en un escándalo financiero que también envolvió a una representante estatal, fue electo como concejal en el distrito 10 al Norte de Providence, con el 94% de los votos. 



NUEVA YORK._ El empresario inmobiliario dominicano Pedro Espinal, involucrado en un escándalo financiero y como deudor de impuestos, fue electo con el 92% de los votos a concejal en el distrito 10 de Providence en Rhode Island. (Foto fuente externa).


Espinal, que figura también en los registros de la ciudad como deudor de $90 mil dólares en impuestos, se postuló por el Partido Demócrata y que había corrido en elecciones anteriores, logró la victoria con el respaldo de la mayoría de los electores dominicanos en ese distrito y ocupará la vacante dejada forzosamente por el boricua Luis Aponte, quien se declaró culpable de malversar millares de dólares de os fondos de su campaña, siendo el presidente del Consejo Municipal de Providence. 

El dominicano participó en las elecciones especiales que según las leyes estatales en Estados Unidos, deben convocar los gobernadores cuando los incumbentes dejan vacantes por fuerza mayor como muerte, enfermedades crónicas y casos de corrupción, antes de cumplirse el término. 

Espinal, obtuvo 282 votos en una elección en la que solo el 4% de los votantes registrados participaron, según los resultados no oficiales de la Junta de Elecciones de Providence. 

Su oponente, el candidato independiente Jeffrey Lemire, obtuvo 17 votos. 

Pero Espinal fue favorecido con 374 votos en las primarias de octubre, superando a otros tres contendientes demócratas a pesar de las revelaciones de que le debe a la ciudad más de $90,000 en impuestos a la propiedad. 

El distrito 10 abarca el Bajo Sur de Providence y el área de Washington Park con mayoría de residentes dominicanos, y no tenía “sangre nueva” o un nuevo liderazgo durante 20 años, hasta la elección el martes de la semana pasada de Espinal. 

Aponte renunció en julio después de admitir que malversó $13,942 de su cuenta de campaña entre 2013 y 2015. 

Los votantes enviaron 46 boletas por correo en las elecciones generales del distrito, todas para Espinal, de acuerdo con los resultados no oficiales de la junta. 

Las boletas por correo fueron cuestionadas por dos quejas presentadas a la junta en septiembre y octubre y remitidas a la policía de Providence para su investigación. 

Una queja, presentada por Natalia Rosa Sosa, que se postuló como demócrata en las primarias, alega que Espinal anuló la boleta por correo de una mujer que vivía en el edificio de apartamentos de Oxford Gardens. 

Espinal dijo que los miembros de su equipo hablaron con la mujer, pero que ella les dijo que había estropeado su papeleta. Explicó que sus voluntarios le ofrecieron conseguirle una boleta de emergencia a la votante. 

"Estoy extremadamente agradecido con la gente del Barrio 10", dijo Espinal al canal de televisión de Providence WPRI 12. "Hay muchas cosas maravillosas que se nos presentarán". 

Dijo que su primera prioridad será trabajar en temas de calidad de vida y desarrollo económico en el distrito. 

En referencia a Aponte, Espinal dijo que sus electores han sido decepcionados por muchos años y esa es su visión, cambiar esa percepción. 

El lema de su campaña fue "Poner fin a la corrupción, recuperar su confianza". 






EL ESCANDALO 

Espinal está siendo investigado por la Policía Estatal de Rhode Island, sobre un cheque sin fondos de $85 mil dólares emitido a Fernando Tavares, intermediario en una transacción de venta de un edificio a la asambleísta estatal Anastasia Williams. 

Los investigadores dijeron que Espinal, es investigado después que la abogada Clairol Rickers, representante del propietario del edificio en transacción, envió una carta a la Unidad de Delitos Financieros de la Policía Estatal, aclarando que fue Espinal quien dio el cheque fraudulento y no Williams, como se había dicho en principio. 

El cheque, fue devuelto por la sucursal bancaria, con un sello que dice “Rechazado por insuficiencia de fondos”. 

Espinal, respondió diciendo que él se reunió con Tavares y le propuso un acuerdo para zanjar la deuda, pero el intento fue rebotado por el afectado. 

El aspirante dominicano dijo en una entrevista antes de ser electo, que el problema fue causado por un error en el banco y que había fondos suficientes en su cuenta para cubrirlo. 

"Fue un error bancario", añadió. "El banco se disculpó." 

Pero Espinal, le debe $93,332 a la ciudad de Providence en impuestos no pagados de cuatro propiedades, tres de las cuales posee en asociación con su esposa, Clarisa Espinal, quien solicitó que se le concediera la bancarrota, privilegio basado en el capítulo 13, en 2016. 

Espinal dijo en la entrevista que el cheque de $85,000 que emitió a Tavares fue para invertir en la propiedad de la calle Broad.






Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)